Llegan militares a Nuevo León para reforzar seguridad

Alrededor de 100 elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al grupo de Fuerzas Especiales arribaron al estado de Nuevo León

Alrededor de 100 elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al grupo de Fuerzas Especiales arribaron al estado de Nuevo León para apoyar en las labores de vigilancia y seguridad.

Este miércoles, diversos efectivos arribaron a la entidad para ayudar a las autoridades locales.

Llegaron vía aérea a la terminal B del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo a las 7:47 horas en una aeronave Boeing 737 procedente de la Base Aérea Militar de Santa Lucia.

Previo a llegar a las instalaciones de la Séptima Zona Militar, en Apodaca, los efectivos recorrieron las diferentes calles y avenidas de la ciudad.

México Habla te invita a leer: SEP implementará nuevo Marco para la Convivencia Escolar en la CDMX

Montaron un operativo a través de 10 patrullas del Ejército lideradas por una unidad de la Guardia Nacional.

El arribo de los militares se da tras la ola de inseguridad que se vivió en la Zona Metropolitana de Monterrey, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Afirmaron que el reforzamiento se da en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el día de ayer, que fue «un día muy difícil» para Nuevo León luego de una jornada de 12 asesinatos. Estos hechos ocurrieron en diversos municipios del estado.

“Ayer fue un día muy difícil en violencia, sobre todo Nuevo León, 12 homicidios, estamos analizando eso”, dijo el Mandatario en conferencia de prensa.

Diversos medios de comunicación difundieron que en las pasadas 24 horas, Nuevo León vivió una jornada violenta.

También puedes leer: AMLO asegura que continuará la investigación sobre el caso Ayotzinapa

La llegada de los militares se suma a los 350 efectivos castrenses que arribarán a Nuevo León este sábado para combatir la delincuencia.

La situación de inseguridad en Nuevo León ha sido tema de preocupación en los últimos años,

Samuel García y toda su familia se amparan contra posible orden de aprehensión

Samuel García y 10 miembros de su familia obtuvieron amparos para evitar la posibilidad de que se giren ordenes de aprehensión en su contra.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y diez miembros de su familia, incluida su esposa Mariana Rodríguez, obtuvieron amparos para evitar la posibilidad de que se giren órdenes de aprehensión en su contra.

Esta suspensión provisional se otorgó por el juez séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López.

Además de García Sepúlveda, se obtuvo la protección legal de su padre, Samuel Orlando García Mascorro y su madre Bertha Silvia Sepúlveda Andrade.

Así como a sus hermanos Silvia Catalina y Ana Cecilia, y su esposo David Jonathan Sánchez Quintanilla, alcalde de General Terán.

Y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, al igual que el padre de ella Jorge Gerardo Rodríguez Valdés; su madre, Luisa María Cantú Aranda; y sus hermanos Jorge y Eugenia Rodríguez Cantú.

Los amparos fueron interpuestos el día 14 de septiembre de 2023.

Ese mismo día dirigentes del Frente Amplio por México realizaron una conferencia de prensa para mostrar su respaldo a los funcionarios locales que acusan a García de realizar presuntos actos de persecución y ejercer violencia política.

“Venimos a esta reunión importante para reiterar nuestro apoyo y nuestro respaldo ante esta clara persecución política por parte del gobernador de Nuevo León.

Esto es una persecución inadmisible que, aparte, quiere ser aprovechada en una campaña ilegal para posicionar a un personaje que avergüenza a la política”

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Samuel García asegura que es víctima de represión política

En la demanda de amparo Samuel García asegura una “evidente persecución o represión política en su contra.

“La discriminación directa e indirecta que han sufrido al recibir un trato diferente al de cualquier persona únicamente en razón de su encargo, opiniones políticas y afiliación partidista”.

Documento de amparo.

El documento afirma que el gobernador ha sido víctima de dichos actos que buscan obstaculizar y acabar con sus aspiraciones políticas.

Samuel García argumentó que teme por la integridad de él y de su familia.

Funcionarios de Nuevo León denuncian actos de intimidación

Algunos funcionarios locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) han acusado que el gobernador Samuel García los ha presionado para unirse a Movimiento Ciudadano (MC).

El pasado 13 de septiembre, al menos 10 diputados locales de Nuevo León acudieron a la Cámara de Diputados para denunciar actos de intimidación por parte de Samuel García.

Entre las amenazas recibidas se encuentran cierres de negocios, cortes ilegales de suministro de agua y despido injustificado si no se unían al partido MC.

También puedes leer: García Harfuch confirma su intención de buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno CDMX

Samuel García ‘destapa’ a Mariana Rodríguez para el Senado

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha destapado a su esposa, Mariana Rodríguez, para buscar un espacio en el Senado de la República.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha destapado a su esposa, Mariana Rodríguez, para buscar un espacio en el Senado de la República.

En un evento en el palacio municipal de Monterrey, García sugirió a su esposa, y titular de «Amar a Nuevo León», que se postule a la Cámara de Senadores.

La esposa del gobernador de Nuevo León desarrolla la misión de inaugurar lactarios públicos en todo el estado, como parte de su política de Desarrollo Social.

Por ello, el mandatario estatal planteó que Mariana Rodríguez puede ir por todo México a inaugurar lactarios y «que se vaya al Senado a hacer sus leyes de primera infancia».

México Habla te invita a leer: Se desploma elevador en centro comercial de Gran Sur; una persona falleció

Por otro lado, Samuel García pidió a Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, que siga los mismos pasos y sugirió a Rodríguez que hable con la esposa de Colosio para que permita que Luis Donaldo también se vaya al Senado.

¿Quién es Mariana Rodríguez?

Mariana Rodríguez fue modelo e influencer regiomontana. Es actualmente la titular de Amar a Nuevo León y participa en el DIF de Nuevo León.

Amar a Nuevo León es unidad administrativa encargada de prensa y relaciones públicas de la entidad.

De igual manera, su principal tarea en el gobierno de su esposo, integrante de Movimiento Ciudadano, es cuidar a las infancias.

Si la aspiración de la esposa del gobernador García se realiza, se convertiría en una de las senadoras más jóvenes de México.

También puedes leer: Conoce los horarios del transporte público para este 15 y 16 de septiembre

Mariana Rodríguez y Samuel García fueron padres en marzo de este año, Han dedicado tiempo para difundir fotos de su nueva familia en redes sociales.

Asesinan a Ricardo Flores, director jurídico del Congreso de NL

El director jurídico del Congreso de Nuevo León, Ricardo Flores Suárez, fue asesinado al finalizar un partido, en San Nicolás de los Garza.  

El director jurídico del Congreso de Nuevo León, Ricardo Flores Suárez, fue asesinado la noche del 31 de julio, al finalizar un partido en la Liga Master, en San Nicolás de los Garza.  

El asesinato se reportó alrededor de las 23:00 horas, vecinos de la zona reportaron detonaciones de arma de fuego, por lo que alertaron a las autoridades locales.

De acuerdo con los reportes preliminares, las personas que se encontraban en el inmueble pensaron que las detonaciones se trataban de fuegos artificiales; pero al percatarse que una persona había caído al suelo, se dieron cuenta que se trataba de una agresión con un arma de fuego.

Al lugar arribaron paramédicos, así como elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigación para resguardar la zona.

De manera extraoficial, se reveló que dos hombres armados arribaron a las canchas de fútbol y atacaron directamente a Ricardo Flores, disparándole al menos en 10 ocasiones.

Una vez cometido el ataque, los sujetos subieron a un vehículo y emprendieron la huida.

También se reportó que otra persona resultó herida con una lesión por impacto de bala en el dorso.

El herido fue trasladado a un hospital de la zona para recibir atención médica.

El alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo Martínez, lamentó el fallecimiento de Ricardo Flores, a través de su cuenta de Facebook.

“Mi querido Cubi, por siempre en nuestros corazones. Descansa en Paz.»

Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolas de los Garza.

“Nos unimos a la pena que embarga a la Familia Flores Suárez por el sensible fallecimiento de un gran amigo. Ricardo Flores Suárez, compañero de triunfos y batallas, con un profundo amor por San Nicolás”.

Imagen compartida por Daniel Carrillo Martínez.

El Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado respecto al fallecimiento del militante albiazul, lamentando el hecho violento y exigiendo que se realice una investigación puntual de los hechos.

Se dio a conocer que tras el ataque contra el funcionario, se logró la detención de dos personas que se encontraban cerca de donde ocurrieron los hechos.

Hasta el momento las autoridades no han informado si los detenidos están involucrados en el homicidio de Flores Suárez.

También te puede interesar: Se reporta otra explosión en Tlajomulco; autoridades ya investigan los hechos

En NL, ciclo escolar terminará antes por altas temperaturas

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que el ciclo escolar 2022-2023 terminará antes de lo previsto.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que el ciclo escolar 2022-2023 terminará antes de lo previsto; debido a las altas temperaturas que se han alcanzado en el estado.

Será el próximo jueves 29 de junio cuando se dé por terminado el ciclo escolar, según detalló el gobernador Samuel García.

El mandatario explicó que esto se decidió para no poner en riesgo la salud de los menores ante la ola de calor que se experimenta en gran parte del país.

Se detalló que habrá talleres optativos en las escuelas y que el cierre anticipado del ciclo escolar no afectará académicamente a los alumnos.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

«Por un cuidado a los niños decidimos que no valía la pena arriesgar su salud y escuchando a todos los actores, padres, expertos… hemos decidido cerrar el 29 de junio y termina la obligatoriedad de clases»

Gobernador Samuel García.

Las escuelas permanecerán abiertas

La secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, señaló que los planteles educativos seguirán abiertos del 3 al 19 de julio para brindar talleres optativos para los alumnos que lo deseen.

Explicó que dichos talleres son actividades de reforzamiento de aprendizajes que son opcionales y no obligatorias, a su vez que se pueden tomar en las escuelas de manera presencial o en línea.

Morales Garza detalló que las actividades de reforzamiento van dirigidas a la primera infancia, primaria, secundaria y los centros de atención múltiple.

Asimismo, se dio a conocer una plataforma de nombre «Ciberaprende», enfocada en todos aquellos alumnos que decidan recibir estos talleres de manera virtual.

La entrega de certificados y boletas se llevará acabo del 14 al 19 de julio.

Del 20 al 26 de este mismo mes se impartirá un taller intensivo de formación para los docentes.

También puedes leer: Filtran posible calendario escolar SEP 2023-2024

Congreso de Nuevo León aprueba el matrimonio igualitario

El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría el matrimonio igualitario: 23 votos a favor, diez en contra y cero abstenciones.

El día de ayer, 14 de junio, el estado de Nuevo León aprobó con 23 votos a favor y 10 en contra, el matrimonio igualitario.

Así lo anunció el Congreso Estatal:

«Al no existir ningún diputado que haya presentado alguna reserva, entonces es aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que contiene la iniciativa de reforma de diversos artículos del Código Civil para el estado de Nuevo León».

A más de cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara que se legislara a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+, se logra esta reforma.

Y es que en febrero de 2019, la Suprema Corte determinó que era inconstitucional el Código Civil del Estado, pues señalaba que el matrimonio era la relación entre un solo hombre y una sola mujer.

La reforma fue aprobada por las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano, sumando el voto de algunos legisladores del PAN y el PRI.

De tal manera que, en las reformas aprobadas solo se establece que pueden celebrar esponsales, los hombres y mujeres que hayan cumplido 18 años.

Asimismo, en el dictamen que fue aprobado, el artículo 147 del Código Civil señala que:

«El matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua».

La iniciativa de matrimonio igualitario fue presentada desde febrero de 2019

Esta iniciativa fue presentada en febrero de 2019, pero no fue dictaminada debido a una omisión del Congreso de Nuevo León.

Dicho Congreso se negó a llevar a cabo las reformas para modificar los artículos respecto a la figura del matrimonio, que la SCJN había ordenado.

Y es que la sentencia dictada por la Suprema Corte declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil de Nuevo León que discriminaba a las parejas del mismo sexo y no les permitía contraer matrimonio.

Ayer, la iniciativa de reforma fue presentada por los legisladores Waldo Fernández y Jessica Martínez.

Fue esta última quien tomó la palabra para celebrar la aprobación del matrimonio igualitario.

«Las personas LGBT sólo tenemos algo seguro cuando presentamos iniciativas, y es que vamos a recibir un no, pero de vez en cuando recibimos un sí y ese sí nos cambia el mundo, nos cambia la vida, es un sí que nos acerca a garantizar nuestra dignidad como personas en una sociedad que históricamente nos ha despreciado».

Tambíen puedes leer: 17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Entérate de más noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

En Tlaxcala, localizan a los dos choferes que fueron secuestrados junto con migrantes

Conatram informó que fueron localizados los dos choferes secuestrados que viajaban junto con 52 migrantes.

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) informó que fueron localizados los dos choferes secuestrados que viajaban junto con 50 migrantes.

En este caso, José Luis López, delegado de la Conatram en San Luis Potosí, expuso que los conductores se encuentran con vida y ya están con sus familias en Tlaxcala,

El líder transportista puntualizó que ambos choferes tienen lesiones; uno de ellos cuenta con una lesión fuerte en la cabeza.

México Habla te invita a leer: Capufe anuncia que estará cerrada la autopista México-Acapulco

Especificó que los operadores no recibieron ayuda de las autoridades para ser ubicados, por lo que fueron auxiliados por el conductor de un tráiler de camino a Tlaxcala.

Detalló que los choferes plagiados aún no se presentan a declarar ante las autoridades. Comentó que el dueño del autobús secuestrado pidió que recibieran atención médica primero y se les hicieran estudios correspondientes,

Aunque si prevé que las personas presenten una denuncia.

Asimismo, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, indicó, hace algunos días, sobre el rescate de 49 migrantes que habían sido secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí.

Se conoce que la unidad en la que viajaban todos los implicados en el secuestro pertenecía a la compañía HevaTours. En su camino a Nuevo León, el autobús se desvió en dos ocasiones durante el trayecto.

Posteriormente, fueron localizados en la localidad de Los Medina, Nuevo León.

También puedes leer: Fábrica de pinturas se incendia en Ecatepec

Ante ello, el secretario Cresencio Sandoval dijo que las nacionalidades de los migrantes son: siete de Venezuela, 19 de Honduras, dos de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y seis de El Salvador.

80 elementos refuerzan la búsqueda de las tres mujeres desaparecidas en China, Nuevo León

Las autoridades reforzaron con 80 elementos la búsqueda de las mujeres desaparecidas en China, Nuevo León, el pasado febrero.

Las autoridades del estado reforzaron con 80 elementos la búsqueda de las mujeres desaparecidas en China, Nuevo León, que fueron vistas por última vez camino al municipio de Montemorelos.

Este miércoles, los cuerpos policiacos realizan recorridos en cuadrantes específicos hasta la colindancia con Méndez, Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que intensificaron las labores para la búsqueda y localización de las mujeres que desaparecieron.

México Habla te invita a leer: López Obrador busca vetar a Janine Otálora en caso de Jacobo-INE

No tiene registro del paradero de las hermanas Maritza Trinidad y Mariana Pérez Ríos, así como Dora Alicia Cervantes Sáenz. desde el pasado 25 de febrero.

Según las declaraciones, las tres mujeres reportadas como desaparecidas se dirigían en camioneta al ayuntamiento de Montemorelos, procedentes del municipio de China.

La Fiscalía estatal indicó que también se implementaron revisiones aéreas y de campo con drones, además del apoyo de ejemplares caninos para localizar a las mujeres.

De los elementos en el operativo de búsqueda, se encuentran 45 de Fuerza Civil, 28 de la Agencia Estatal de Investigaciones y 7 de la Fiscalía Especializada en Persona Desaparecidas.

También puedes leer: Tenemos una deuda histórica con las mujeres, Norma Piña, presidenta de la SCJN

Aunado a lo anterior, 80 elementos fueron sumados debido a la coordinación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas con la Comisión de Búsqueda del estado.

También, detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones, elementos periciales y la Secretaría de Seguridad Pública están en la localización.

La Fuerza Civil y el Grupo de Búsqueda de Personas, se sumaron de igual manera a los trabajos de localización de las mujeres regiomontanas.

ONU pide hacer investigaciones por masacre de jóvenes en Nuevo Laredo

La ONU pidió que se realice una investigación diligente por el atentado contra 6 jóvenes, ocurrido el 26 de febrero, en Nuevo Laredo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un llamado a las autoridades de Tamaulipas y al gobierno federal por los hechos violentos ocurridos en Nuevo Laredo.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU pidió que se realice una investigación diligente por el atentado ocurrido el 26 de febrero.

Los hechos ocurridos en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, han llamado la atención tras confirmar el fallecimiento de 5 jóvenes; sin embargo, uno logró sobrevivir ante el presunto ataque de elementos del Ejército.

También puedes leer: Nueve alcaldías de la CDMX esperan altas temperaturas

En un comunicado, la ONU recordó que los estándares internacionales de derechos humanos, sobre el uso de las armas de fuego debe ser como último recurso; o bien, proporcional al objeto legítimo que se está buscando, respetando y protegiendo la vida humana.

“Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles, […] deben contar con toda la información y colaboración de las corporaciones concernidas”, se informa.

Además, se indicó que han ocurrido situaciones similares desde el accionar de las fuerzas militares en Nuevo Laredo, en los últimos años.

Te recomendamos: Ponte al día con las noticias hoy, jueves 2 de marzo

La ONU ha pedido con un respetuoso llamado que se realice una investigación apegada a los estándares internacionales para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

El organismo también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas que fallecieron en el ataque ocurrido en Nuevo Laredo.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Tesla llegará a Nuevo León con una gigafábrica, confirma Elon Musk

Elon Musk, CEO de la compañía de Tesla, confirma que realizará una gigafábrica de vehículos eléctricos en Nuevo León.

El CEO de Tesla, Elon Musk, reveló que pronto se realizará una gigafábrica de vehículos eléctricos en Nuevo León.

Durante el Investor Day, el empresario confirmó que la nueva gigafábrica de Tesla es uno de sus planes principales para aumentar su producción.

Elon Musk informó que se espera realizar hasta 20 millones de unidades hacia 2030, desde las 1.8 millones de unidades actuales.

Te recomendamos: Choque de dos trenes en Grecia, deja al país en luto nacional. Hay al menos 36 muertos.

“Probablemente el anuncio más importante del día es que vamos a construir una gigafábrica en México. Así que sí. Y tendremos, obviamente, una gran inauguración y será innovador y todo eso… Pero estamos emocionados de anunciar que la próxima planta de Tesla estará en México, cerca de Monterey. Muy emocionado por eso”, puntualizó el magnate.

La reciente noticia confirmada por Musk se realizó un día después de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador revelara los planes acordados, tras una conferencia telefónica con el empresario.

Cabe mencionar que la planta de Tesla planeaba instalarse también en Hidalgo, sin embargo, se inclinó más en el estado de Nuevo León, que comparte frontera con Texas.

También puedes leer: EU ordena eliminar la app TikTok en dispositivos gubernamentales

Se espera que la compañía pueda trasladar baterías de litio desde Texas hacia los modelos que se fabriquen en Nuevo León.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, acudió al evento y confirmó en redes sociales que Tesla creará la gigafábrica en la entidad.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil