Tormenta en Nuevo León: muere una mujer y suspenden el Fan Fest Monterrey

Este viernes el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León fue azotada por una fuerte tormenta.

Las lluvias acompañadas de granizo y fuertes ráfagas de viento registradas esta tarde en Monterrey, Nuevo León, provocaron la muerte de una mujer en el municipio de San Nicolás. Además, ocasionaron la suspensión temporal de actividades del FIFA Fan Fest Monterrey.

Una mujer perdió la vida luego de que un anuncio publicitario colapsara y le cayerá encima debido a las intensas lluvias y fuertes rachas de viento. El accidente ocurrió en el cruce de las avenidas Universidad y Unión, en la colonia Anáhuac, en San Nicolás de los Garza.La víctima fue una mujer de entre 30 y 35 años de edad que caminaba por la zona.

Ante la tormenta registrada en la región, los organizadores del FIFA Fan Fest Monterrey informaron el cierre temporal del evento.

A través de un comunicado, anunciaron el cierre total del FIFA Fan Festival Monterrey por lo que resta de este viernes 19 de junio.

Asimismo, indicaron que la medida fue adoptada con el objetivo de salvaguardar la integridad de los asistentes, personal y voluntarios.

La tormenta registrada esta tarde también provocó afectaciones en los municipios de Apodaca, Escobedo, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Guadalupe y Cadereyta.

Entre las afectaciones se han reportado inundaciones, automovilistas varados y vialidades cerradas. Además de cortes de energía eléctrica en diversos municipios del área metropolitana de Monterrey. Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa laborando para restablecer el suministro de los usuarios afectados.

Las autoridades de Nuevo León hicieron un llamado a la población a resguardarse, evitar salidas no esenciales y permanecer atentos a las actualizaciones de los canales oficiales y a los avisos oficiales de Protección Civil.

Te puede interesar: Ondas tropicales y frente frío provocarán lluvias fuertes este fin de semana 

Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Comisión del Congreso de NL aprueba inicio de juicio político contra Samuel García

La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León aprobó formalmente iniciar un juicio político contra el gobernador Samuel García por presuntos actos de triangulación de recursos públicos, así como por corrupción.

En una sesión extraordinaria, la Comisión aprobó la solicitud con 6 votos a favor por parte de los legisladores del PRI, PAN y una integrante de Morena, y uno en contra por parte de Movimiento Ciudadano.

A la sesión no acudieron todos los diputados de la bancada morenista, sin embargo, ello no impidió la discusión y votación del asunto.

La solicitud fue presentada por la dirigente estatal de Morena, Anabel del Roble Alcocer, en compañía de representantes del partido el pasado 8 de junio. Dos días después, el Congreso decidió dar trámite al procedimiento contra el mandatario estatal.

El expediente parlamentario está fundamentado en una presunta triangulación de recursos públicos que asciende a casi mil millones de pesos hacia empresas con supuestos vínculos ejecutivos.

A partir de esta resolución, la solicitud pasará al Pleno del Congreso para su análisis y debate correspondiente. Además se le solicita a Samuel García que en un plazo de quince días hábiles emita su declaración presencial o por escrito ante las instancias correspondientes del recinto parlamentario.


Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Tatiana Clouthier deja el Instituto de Mexicanos en el Exterior; buscará gubernatura de Nuevo León

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que Tatiana Clouthier deja el cargo al frente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Este jueves durante su conferencia matutina, la mandataria compartió la noticia, después de que Tatiana Clouthier acudiera el martes pasado a Palacio Nacional, y confirmó que ya le había entregado su renuncia. 

La presidenta destacó el trabajo de la funcionaria al frente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

“Hizo un extraordinario trabajo, de mucha vinculación, sobre todo con los mexicanos en Estados Unidos, y también en otros países”.

Además, señaló que el motivo de la renuncia se debe a las aspiraciones de Clouthier en Nuevo León.

En este sentido, recordó que ella ha llamado a todos los funcionarios de su gobierno a renunciar en caso de que quieran competir en la elección del 2027. 

«Y bueno, tiene que seguir el criterio de Morena (para la elección de sus candidatos). Es muy especial Tatiana, es una mujer extraordinaria, la verdad», añadió.

Cabe recordar que en Nuevo León se elegirá a un nuevo gobernador en 2027.

Tatiana Clouthier confirma que buscará candidatura en Nuevo Léon

Este jueves a través de un video en redes sociales, agradeció la oportunidad que le dio la presidenta Claudia Sheinbaum al frente del IME. 

Asimismo, anunció que el día de hoy tomó la decisión de irse “de lleno a Nuevo León”.

¡Juntas y juntos vamos a limpiar Nuevo León! y a instalar el segundo piso de la Transformación que encabeza nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio de Cantera, NL”, escribió.

https://www.facebook.com/share/v/1Cq5yAADUk

Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Anuncia Sheinbaum inversión de 2 mil mdp en movilidad para sedes del Mundial 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión federal de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos para infraestructura de movilidad, particularmente en transporte público, en beneficio de las sedes mexicanas del Mundial 2026.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que los recursos serán asignados para mejoras en el sistema de transporte. En la Ciudad de México para la Línea 2 del Metro; en Jalisco, la Línea 5, y en Nuevo León la 4 y 6.
Reconoció que este año no fue posible cumplir el compromiso presupuestal, pero aseguró que se garantizará en 2026.

«Me comprometí con ellos (los gobernadores y jefa de Gobierno) a que iba a haber una aportación del Gobierno de México, entre mil 500 y 2 mil millones de pesos para cada entidad. ¿Para qué son? Para la infraestructura, para el Metro en el caso de Monterrey; en el caso de la Ciudad, para transporte público, principalmente y movilidad. Este año ya no pudimos cumplir con el compromiso, pero lo estaremos cumpliendo para el próximo año», dijo.

Por su parte, la coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas, recordó que México está a 196 días de la justa mundialista. Por ello, dijo, se transformará un evento global en bienestar local con acciones en infraestructura, cultura, seguridad y protección civil.

CDMX, Jalisco y Nuevo León, sedes del Mundial 2026

CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que el Mundial de Futbol FIFA 2026 será por la igualdad, con derechos plenos y de libertades. Por ello se realizarán más de 70 obras que serán permanentes en beneficio de la ciudadanía.

«Con el Mundial impulsamos nuevas rutas de electromovilidad para la Ciudad: La Ruta del Chapulín; trolebús de Chapultepec a Universidad. El Tren El Ajolote. Modernizamos y duplicamos la capacidad del Tren Ligero de Taxqueña a Xochimilco. Ruta de los Animales Silvestres de los Pedregales de Universidad a Huipulco».

«La Ruta de las Heroínas Indígenas; línea de autobuses eléctricos en el Centro Histórico. Modernizamos los CETRAM; y estamos construyendo biciestacionamientos masivos. La iniciativa privada, hay que recordar que está renovando el Estadio Ciudad de México y nosotros remodelamos su puente de acceso».

Jalisco

El gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, detalló que en este estado, el Mundial de Futbol FIFA 2026 se vivirán cuatro juegos y dos de repechaje. Asimismo destacó que se remodeló el estadio Guadalajara con una nueva cancha FIFA Quality Pro para mayor resistencia a condiciones climáticas, un nuevo sistema de Wifi, mejorar en los accesos y salida, accesibilidad universal, un sensory room para ofrecer un entorno sensorial controlado y seguro y la instalación de cámaras de seguridad en coordinación con la policía de Zapopan y el Estado.

Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destacó que el Mundial de Futbol FIFA 2026 es la oportunidad para impulsar el crecimiento, particularmente en los sectores económico y turístico. Por ello, informó que se trabaja en 34 proyectos, la mayoría gracias a la colaboración del Gobierno de México: La construcción de las nuevas Líneas 4 y 6 del Metro, así como la modernización de la Línea 1;  la renovación del transporte público con 4 mil camiones nuevos y 500 nuevos paraderos; la creación de la nueva Fuerza Civil con un nuevo Cuartel General, 7 mil policías, 7 nuevas divisiones, un nuevo Black Hawk, 9 nuevos Helicópteros, 100 nuevas Black mambas, mil nuevas patrullas, 200 nuevas patrullas SUV y 16 nuevos destacamentos.

Te puede interesar: Presentan Coatlicue, la supercomputadora pública mexicana; será la más poderosa de AL

Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram




Mueren 9 personas y 70 resultan heridas tras colapso de templete en evento de Álvarez Máynez

El evento contaba con la participación de Álvarez Máynez y Lorenia Canavati, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó que, hasta el momento, suman 9 personas muertas y 70 heridas tras el colapso de un templete en un evento de candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), en San Pedro Garza García, Nuevo León.

A través de redes sociales, el mandatario estatal actualizó el número de víctimas, entre las que se encuentra un menor de edad.

Durante la madrugada, Samuel García había informado que de las personas hospitalizadas al menos tres se encontraban en cirugía.

En primera instancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador había informado que el fatal accidente provocó la muerte de cuatro personas.  

Sin embargo, durante la madrugada la cifra de fallecidos fue aumentando.

Mediante su cuenta de X, el mandatario federal envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, así como a los simpatizantes de MC.

Por su parte, el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, quien estuvo presente en el evento, dijo estar “muy consternado” y aseguró que se mantendrá al pendiente de la situación.

“Tenemos que tener un alto grado de solidaridad porque no hay nada que pueda reparar un daño de esta naturaleza”.

Candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

¿Qué ocurrió en el evento?

La noche del miércoles 22 de mayo, se registró el colapso de un templete durante un evento político realizado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El evento contaba con la participación de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por MC, y Lorenia Canavati, candidata a la presidencia municipal de aquel municipio.

Los heridos fueron trasladados a la Unidad de Medicina Familiar N. 7, en San Pedro Garza García.

Tras el accidente, Álvarez Máynez se trasladó al hospital San José para una revisión médica, y posteriormente regresó al lugar del accidente.

Momentos más tarde, el candidato presidencial confirmó que entre los heridos se encuentran integrantes de su equipo.

Además, anunció que cancelaría sus visitas previstas a Tlaxcala e Hidalgo.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano implementaron el plan DN-III-E.

Asimismo, aseguró que los hospitales federales se encuentran disponibles para brindar atención inmediata a las personas heridas.

También puedes leer: UNAM: México romperá récords de calor en los próximos días

Juez ampara a Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» contra vinculación a proceso

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como «El Bronco», ha obtenido una victoria legal.

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como «El Bronco», ha obtenido una victoria legal después de que un juez ordenara reponer el proceso en su contra por abuso de autoridad.

El presunto abuso de autoridad está relacionado con el llamado caso Ecovía.

Según los reportes, la Fiscalía se había limitado a leer la acusación en contra de Rodríguez Calderón sin presentar pruebas suficientes, a lo que faltó al principio de oralidad y transgredió el debido proceso.

México Habla te invita a leer: Por ola de calor, suman cuatro muertes en México

Debido a lo anterior, el organismo especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León ya interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo.

El juez Erik Zabalgoitia Novales ordenó reponer el procedimiento, concediendo el amparo al excandidato presidencial; esto a efecto de que ante un juez diverso, la Fiscalía exponga de manera oral la acusación.

Además, el también titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal consideró que se violaba el debido proceso y ordenó que se repitiera el procedimiento.

Adicionalmente, otro juez amparó a «El Bronco» contra su vinculación a proceso, lo que significa que por ahora no enfrentará cargos formales.

Los abogados del exmandatario estatal argumentaron que no existían elementos para vincularle a proceso.

Estos fallos judiciales representan un revés para las autoridades que buscaban procesar a Rodríguez Calderón, quien fue gobernador de Nuevo León.

También puedes leer: López Obrador solicitará asesoría del TEPJF para editar mañaneras

«El Bronco» tuvo hace años otro proceso, pero fue absuelto de la acusación por delitos electorales.

Liberan a 12 trabajadores de la construcción secuestrados por grupo armado en Nuevo León

El presidente López Obrador informó sobre la liberación de los 12 trabajadores secuestrados en Anáhuac, Nuevo León.

Los doce trabajadores de la construcción que fueron secuestrados el domingo en Anáhuac, Nuevo León, fueron localizados, informaron la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador informó sobre la localización de los trabajadores.

Sin embargo, no dio más detalles sobre los presuntos responsables, el motivo del crimen ni cómo ocurrió el operativo del rescate.

“Ya, afortunadamente, se encontró primero a uno y él dio la información y ya se liberaron”.

Presidente López Obrador.

Por su parte, la FGJNL informó que la liberación se logró gracias a un operativo en conjunto por parte de las fiscalías de Nuevo León y de Tamaulipas.

En el rescate también colaboraron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Fuentes preliminares revelaron que entre los hombres privados de la libertad se encontraba un menor de 14 años.

¿Cómo ocurrió el secuestro masivo en Nuevo León?

Los hechos se registraron durante la madrugada del domingo en el municipio de Anáhuac, donde un grupo armado arribó al lugar donde se encontraban los trabajadores para secuestrarlos.

La central de radio de la Secretaría Pública del Ayuntamiento recibió el reporte del secuestro de los 12 hombres.

Las autoridades federales señalaron que todas las personas privadas de la libertad eran trabajadores de una empresa constructora y que al lugar arribaron al menos ocho hombres armados que se llevaron a las vícti9mas con rumbo desconocido.

Versiones extraoficiales indicaban que los criminales los habrían llevado a Nuevo Laredo, Tamaulipas, no obstante, las autoridades no lo confirmaron.

Secuestros en México van en aumento

En los últimos meses Nuevo León se ha visto gravemente afectado por los secuestros masivos, que cada día van en aumento.

En marzo pasado se registró el secuestro de 32 personas en Nuevo León, en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores, y el de 66 personas en Culiacán y Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

Al respecto, la asociación civil Alto al Secuestro reportó la semana pasada la cifra «histórica» de 521 personas secuestradas el pasado marzo en México, de las que 262, más de la mitad, son migrantes.

También puedes leer: “Es muy probable que sea un montaje”: AMLO sobre encapuchados que interceptaron a Sheinbaum

Localizan a 14 personas secuestradas en Salinas Victoria, Nuevo León

Autoridades estatales dieron a conocer que las 14 personas secuestradas la semana pasada en Salinas Victoria, Nuevo León, fueron liberadas.

La mañana de este lunes, se informó que las 14 personas que habían sido secuestradas la semana pasada en Salinas Victoria, Nuevo León, fueron localizadas, de acuerdo con las autoridades estatales.

El viernes pasado, se reportó el secuestro de las personas que pertenecen a diferentes familias, en la comunidad de Los Villarreales.

Hasta el momento, no se ha relevado la identidad de las personas que fueron privadas de su libertad, solo se informó que se trata de ocho adultos y cinco menores de edad, de entre los 3 y 13 años.

No obstante, aún no se sabe en que lugar fueron localizados, solo se indicó que se encuentran en “aparente buen estado de salud”.

Se espera que en el transcurso del día la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León brinde más información al respecto.

Por el momento, las investigaciones se realizan a cargo de la Fiscalía Antisecuestro, con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Durante el fin de semana pasado, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el arribo de 300 elementos hacia la zona de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El despliegue se debió a la sospecha de que las personas privadas de la libertad habían sido trasladadas a aquella ciudad fronteriza.

Cabe señalar que, otras 13 personas habían sido secuestradas en diferentes puntos de Ciénega de Flores, Nuevo León.

Sin embargo, se informó que siete de ellos ya habían regresado a sus hogares.

También puedes leer: Muere mujer linchada en Taxco, presunta responsable del asesinato de Camila

Localizan cuerpos calcinados en el municipio de Pesquería, Nuevo León

El día de ayer, se localizaron los cuerpos de varias personas calcinadas en el interior de un vehículo y cerca de este, en Pesquería, NL.

La noche de este miércoles, se localizaron los cuerpos de varias personas calcinadas en el interior de un vehículo y cerca de este, en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

De acuerdo con los reportes preliminares, se hallaron cinco cadáveres, cinco cráneos y cuatro restos óseos, sin que se especificaran cuántos muertos son en total.

Sin embargo, de manera extraoficial se menciona que los restos pertenecen a por lo menos 10 personas fallecidas.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Alrededor de las 18:30 horas, se reportó el hallazgo de una camioneta Honda Oddysey, envuelta en llamas, a un costado de la Carretera a Ojo de Agua, en el municipio de Pesquería.

Al interior de la camioneta se encontró un cuerpo y tres cráneos. Momentos más tarde se localizaron los demás cadáveres en un área cercana.

Fuentes cercanas a las investigaciones señalan que las víctimas tendrían hasta tres días de fallecidas.

Cabe señalar que, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, realizó un evento masivo en la explanada del Palacio Municipal de Pesquería, este jueves.

No obstante, descartó que el hallazgo de los cuerpos calcinados tenga que ver con su visita en esta localidad.

También puedes leer: Suman dos muertes por Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala; se reportan 11 pacientes graves

Secretaría de Medio Ambiente de NL clausura la refinería de Cadereyta

La Secretaría de Medio Ambiente de NL clausuró la Refinería de Cadereyta tras negarse a colaborar con las autoridades estatales.

Esta mañana, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León clausuró la Refinería de Cadereyta tras la negativa de la empresa a colaborar con las autoridades estatales en una inspección.

Personal de la dependencia acudió esta mañana a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar una inspección para verificar supuestas emisiones contaminantes.

Sin embargo, el personal que labora en la paraestatal les negó la entrada, lo que de acuerdo con el Gobierno de Nuevo León derivó en la clausura de la refinería.

En un hecho sin precedentes, la clausura fue realizada por un equipo encabezado por el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz.

Quienes al amparo de una resolución del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa suspendieron las actividades de la empresa.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Al respecto, el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, señaló que el gobierno estatal está facultado para realizar inspecciones y clausuras temporales contra las instalaciones de Pemex.

“Con el fin de llevar a cabo una inspección para dar cumplimiento a la orden de la Juez Segunda en Materia Administrativa, el equipo de la Secretaría del Medio Ambiente estatal acudió a la refinería de Cadereyta. Sin embargo, se les negó el acceso a pesar de la orden de la juez, por tal motivo se procedió a la clausura”.

De acuerdo con los datos del monitoreo de la calidad del aire, en Cadereyta hay una calidad del aire muy mala.

En tanto, en el resto de las estaciones de monitoreo del área metropolitana de Monterrey la calidad del aire es mala.

También puedes leer: SCJN determina que feminicidio también aplica para personas trans

Salir de la versión móvil