López Obrador apoya a Samuel García; inicia juicio político ante Congreso

El presidente López Obrador respalda al gobernador Samuel García, tras iniciar juicio político ante el Congreso de Nuevo León.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respaldó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, asegurando que había «presión y chantaje» en el Congreso.

El reciente comentario del mandatario se realizó luego de que el Congreso de Nuevo León iniciara un juicio político contra el gobernador.

Tras dar a conocer el acuerdo, se informó que se considera que incurrió en violaciones a la Constitución por no presentar a tiempo su presupuesto de Egresos para 2023.

Por su parte, la Comisión Anticorrupción pidió a Samuel García comparecer el próximo 10 de febrero, en punto de las 16:30 horas.

Te recomendamos: Ponte al día con las noticias, 2 de febrero

López Obrador respalda al gobernador Samuel García

Esta mañana el presidente López Obrador opinó que el gobernador Samuel García no ha incurrido en ningún delito.

“Apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto. Él no tiene mayoría en el Congreso, se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto, pero no solo eso, obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas, autónomas manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador, entonces como lo permitió presentaron una denuncia para desaforarlo”, informó el mandatario.

También puedes leer: Metro: Vinculan a proceso a conductor de la L3 por homicidio

Asimismo, manifestó su apoyo a Samuel García, gobernador de Nuevo León y su solidaridad que enfrenta por la «embestida» que consideró un «tinte partidista».

“Cuando no se aprueba el presupuesto o no se publica por el Ejecutivo, se puede gobernar con el presupuesto anterior. Entonces no está, pienso yo, cometiendo ningún delito. Está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches”, destacó.

Padres de Debanhi Escobar continúan «preocupados» por las investigaciones de su hija

Los papás de la joven Debanhi Escobar acudieron a la Fiscalía General de la República FGR e indicaron que se encuentran «aún preocupados».

Los papás de la joven Debanhi Escobar acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, para obtener avances de las investigaciones. En entrevista para MVS, los familiares indicaron que se encuentran «aún preocupados» por los resultados.

En los días pasados, los padres de la joven asesinada en Nuevo León, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, se reunieron con autoridades de la FGR; saliendo del encuentro, acudieron a una audiencia con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Debanhi Escobar Bazaldúa fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril de 2022, tras acudir a una fiesta.

México Habla te invita a leer: Fiscalía de CDMX revela que María Ángela se ausentó voluntariamente

En entrevista con el periodista Manuel López San Martín de MVS Noticias, los papás de la joven de Nuevo León expresó que fue importante para ellos tener un encuentro con la FGR.

En ese acercamiento les dijeron que doblarán esfuerzos en el caso.

«Nos quedamos un poco preocupados porque tienen muchas líneas de investigación porque tienen el compromiso de corregir lo que hicieron en Nuevo León”, comentó el señor Mario Escobar.

Mario Escobar apuntó que hasta la fecha, casi un año después del incidente, la Fiscalía de Nuevo León catalogó el caso como un accidente.

La autoridad determinó que Debanhi Escobar cayó al interior de la cisterna y murió inmediatamente por un golpe en la cabeza.

también puedes leer: Fiscalía de CDMX revela que María Ángela se ausentó voluntariamente

Además, dijo por ahora no tienen nada en concreto, luego de todo lo realizado. Insistieron en que se llegue a las últimas consecuencias.

Registran 54 casos de rickettsiosis y la muerte de una menor en Nuevo León

La secretaria de Salud en el estado, informa que se registraron 54 casos confirmados y la muerte de un menor, a causa de rickettsiosis.

Las autoridades sanitarias del estado de Nuevo León han dado a conocer que, durante este año, se han examinado al menos 500 casos de rickettsiosis; así como 54 casos confirmados.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el estado, confirmó la muerte de un menor en el municipio de Escobedo, Nuevo León, a causa de rickettsiosis.

Asimismo, mencionó que en la entidad hay un laboratorio especializado que examina y dictamina la bacteria que se deriva de la garrapata.

“Cuando comenté 500 casos, son sospechosos y 54 se han diagnosticado durante el 2022”, informó la secretaria de Salud.

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, recalcó que actualmente se realiza la búsqueda activa con los especialistas para realizar las pruebas diagnósticas.

También puedes leer: Autores materiales del atentado contra Ciro Gómez Leyva están ubicados, asegura Sheinbaum

“Si bien es cierto que hemos tenido un incremento en el número de pacientes sospechosos también decirles que derivado de que hemos realizado esta capacitación ya pensamos más en este diagnóstico”, puntualizó.

Asimismo, compartió que las infecciones de rickettsiosis que se produce por la bacteria tiene hasta un 40 por ciento de mortalidad.

Síntomas de rickettsiosis

Para prevenir las enfermedades de rickettsiosis, es importante conocer los síntomas, de los cuales destaca:

Te recomendamos leer: Fiscalía revisará liberación de hombre que atropelló a vendedor de tamales

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza intenso
  • Erupciones en la piel
  • Malestar general
  • Náuseas
  • Vómito
  • Falta de apetito

Por el aumento de Covid-19, Nuevo León regresa al uso de cubrebocas 

Ante el alza de casos de Covid-19, el Comité de Seguridad de Salud de NL decidió hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

Ante el alza de casos de Covid-19 y la variante BQX (conocida como “perro del infierno”), el Comité de Seguridad de Salud de Nuevo León tomó la decisión de hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

Los últimos días han aumentado el número de pacientes en urgencias y hospitalizados, debido a que coexisten tres infecciones respiratorias: Covid-19, influenza y virus sincicial respiratorio (VSR).

Por este motivo, la Secretaría de Salud de Nuevo León tomó esta medida para prevenir una situación de alarma y evitar un incremento en las hospitalizaciones y fallecimientos.

El uso de cubrebocas seguía vigente en algunos espacios como guarderías, escuelas, hospitales, asilos y transporte público.

Sin embargo, ahora será obligatorio también en hoteles, farmacias, restaurantes, centros comerciales, cines, museos, salones de eventos, supermercados, gimnasios y centros nocturnos, entre otros.

La secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín, indicó que enviarán un nuevo recordatorio a las empresas de transporte público.

“Recomendar donde nunca debió relajarse, si no somos un poco más estrictos no se toma la responsabilidad o corresponsabilidad de hacer este ejercicio de manera conjunta”.

Incrementan los casos de Covid-19 en el estado

De acuerdo con cifras oficiales, en la entidad, se presentaron 142 casos, el 1 de diciembre. Sin embargo, esta semana incrementaron a 303.

Asimismo, hubo un aumento en las hospitalizaciones de 20 a 40, las últimas cuatro semanas, se presentó una ocupación del 1.5% y tres personas conectadas al ventilador.

Por ello, la secretaria Marroquín alertó que la entidad se encuentra “con números mucho más altos de los que veníamos observando».

«Afortunadamente no hemos visto un impacto mayor en hospitalizaciones, todavía no podemos cantar victoria”.

Aunque las medidas no contemplan la restricción en el aforo, se recomienda que la población sea responsable durante esta temporada.

Asimismo, se sugiere a las empresas que, en caso de que registre un brote de Covid-19, se migre al home office para evitar la propagación del virus.

También puedes leer:

Marcelo Ebrard: Aún no se toma decisión sobre solicitud de asilo de Pedro Castillo

Basílica de Guadalupe recibe a más de 11 millones de peregrinos; hay saldo blanco

Samuel García se echa para atrás para la presidencia; terminará su gubernatura en NL

Samuel García, gobernador de Nuevo León, sugirió tener aspiraciones a la presidencia en 2024, pero afirmó que ya no será así.

Luego de que Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, sugiriera tener aspiraciones de buscar la presidencia en las elecciones del 2024, afirmó recientemente que ya no será así.

En la convención nacional extraordinaria de Movimiento Ciudadano (MC) realizada en la Ciudad de México (CDMX) el pasado lunes, el titular del gobierno de Nuevo León, adelantó que participaría en el proceso electoral dentro de dos años.

México Habla te invita a leer: Comando armado con ropa militar ataca cárcel y libera a un preso en Guerrero

Pero este miércoles, el político compartió a través de sus redes un video en donde habló respecto a su planeación estratégica al 2040, que iniciará con el Consejo Nuevo León.

“Vamos a estar los seis años, para que no anden especulando”, posteo.

En ese sentido, el gobernador Samuel García aseveró que por ello, permanecerá los seis años al frente de su estado.

También puedes leer: ¡Toma precauciones! Activan alerta naranja y amarilla por bajas temperaturas en CDMX

Además, el funcionario indicó que su administración se encuentra desarrollando un plan estatal de desarrollo del presente sexenio 2022-2027.

Con esta declaración, el gobernante rompió la tradición de querer estar en la contienda presidencial, como pasó con Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», que sí estuvo en la boleta del 2018.

Te invitamos a leer: Suman 40 evidencias nuevas contra Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Samuel García ofrece que Premios Ariel sean en Nuevo León, tras preocupación de Guillermo del Toro

Samuel García, gobernador de Nuevo León, ofrece que la ceremonia de los Premios Ariel se realice en la entidad.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ha manifestado su preocupación por la cancelación de los Premios Ariel el próximo año; ha pedido la solución para que continúe realizándose.

Fue el gobernador Samuel García quien dio a conocer que el evento podría celebrarse en el estado de Nuevo León.

El pasado 24 de noviembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) publicó un comunicado en el que se daba a conocer la postergación de la entrega de los Premios Ariel.

En el comunicado se informaría la cancelación del evento por pasar por una “grave crisis financiera”, por lo que miembros del gremio han pedido el apoyo para que se continúe realizando la ceremonia que premia al cine mexicano.

También puedes leer: Estos son los conciertos navideños 2022 que se realizarán en la CDMX

Por su parte, Guillermo Del Toro propuso pagar el costo de cada estatuilla que se ocupara para los premios, además de informar que se ha buscado el contacto con la actriz Leticia Huijara, presidenta de la AMACC.

Samuel García ofrece Nuevo León para los Premios Ariel

Samuel García, gobernador de Nuevo León, ofrece que la ceremonia de los Premios Ariel se realice en la entidad.

El mandatario compartió el mensaje en su cuenta oficial de Twitter y etiquetó a la academia de cine y a Guillermo Del Toro.

Frente frío número 11: Se prevén fuertes lluvias y bajas temperaturas

El frente frío número 11 afectará diferentes estados de la República, registrando temperaturas bajas entre los -5 y 0 grados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se avecina el frente frío número 11, con el que se pronostican temperaturas bajo cero en algunos estados.

Para este 2022-2023, el SMN espera al menos 51 fenómenos, de lo cuales 6 se registrarán en el mes de noviembre y 8 más en el mes de diciembre.

Para el mes de enero se espera que haya 9 frentes fríos siendo el mes más frío, así que toma precauciones y sigue las indicaciones de las autoridades.

Para el día de ayer se estimaba que se registraran temperaturas entre los -10 y -5 grados en Chihuahua y Durango.

¿Cómo afecta el frente frío número 11 este jueves 24?

Se esperaba que para esta mañana se registraran temperaturas entre -10 y -5 grados afectando a diversas entidades como Chihuahua, Durango, y Sonora.

Para los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas se esperaban temperaturas bajas que podrían defender a los -5 grados.

Para mañana 25 de noviembre se registrarán temperaturas bajas con fuertes vientos, así que no olvides salir abrigado, para evitar enfermedades propias de la época.

Abrígate bien y acude al gran baile del invierno al estilo de Harry Potter:

Ariadna Fernanda: presunto sospechoso se entregó en Nuevo León

El presunto responsable de trasladar el cuerpo sin vida de Ariadna F. López se entregó en la Fiscalía de Nuevo León.

El sospechoso en el feminicidio de Ariadna F. López había dado una entrevista en el funeral de la víctima. El sujeto identificado como Rautel ‘N’ dijo ante las cámaras que él haría lo posible por hacer justicia para Ariadna F. López.

Después de estas declaraciones, ante las cámaras de diferentes medios de comunicación, Rautel ‘N‘, desapareció.

Familiares y amigos de Ariadna F. López, dijeron que se había dado a la fuga, ya que nadie sabía de él, ni de su paradero.

El presunto implicado en el feminicidio de Ariadna F. López, dijo desconocer que había una orden de aprehensión en su contra.

Esto al entregarse de manera voluntaria en la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León.

Al presentarse en la Fiscalía de Nuevo León Rautel ‘N’ dijo que se encontraba ahí por cuestiones de trabajo, asegurando que no se había dado a la fuga.

Rautel ‘N’ es acusado de haber trasladado el cuerpo sin vida de la víctima, del departamento del acusado a la carretera de Morelos a la altura de Tepoztlán.

Si quieres saber más del caso, te puede interesar: CDMX: La Fiscalía inicia proceso de investigación por la desaparición de Ariadna López

Pa’l Norte 2023: Te contamos TODO sobre la llegada del festival musical

Pa’l Norte es un festival musical que ha tomado mucha fuerza en Monterrey, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados.

Pa´l Norte es un evento que se lleva a cabo en el Parque Fundidora, Monterrey, Nuevo León; en esta ocasión se llevará a cabo del 31 de marzo al 2 de abril del 2023.

Este evento se ha convertido en parte importante para los pobladores de Monterrey pasando a ser uno de los eventos más esperados e importantes.

En esta edición del Pa’l Norte 2023 es la primera vez que el evento tendrá una duración de tres días, los boletos de esta edición te darán acceso a los 3 días del evento.

La venta de los boletos Pa’l Norte 2023 comenzarán el 27 de octubre, de manera preferente para las personas que cuentan con tarjeta “Hey Banco”.

La venta al público en general dará inicio el viernes 28 de octubre, los precios irán de los 3 mil 402 pesos a los 5 mil 969 pesos.

La venta de los boletos tendrá cuatro fases y los boletos incluyen la entrada a los 3 días de este esperado evento.

Los organizadores del evento aún no publican el cartel oficial, pero en redes y seguidores de este evento especulan que vendrán artistas como Blink-182, Billie Eilish, Calvin Harris y Red Hot Chilli Peppers.

Si estás en la Ciudad de México te puede interesar ¿Cuáles son los precios del Vive Latino 2023? y Red Hot Chili Peppers encabezara él Vive Latino 2023.

¿Quién es Patricio O’Ward? Regiomontano que debutará en el GP de Abu Dhabi

El regiomontano Patricio O’Ward sustituirá a Lando Norris, en las próximas pruebas del Gran Premio de Abu Dhabi.

El regiomontano Patricio O’Ward sustituirá a Lando Norris, en las próximas pruebas del Gran Premio de Abu Dhabi, evento que dará inicio con las vueltas de prueba el próximo 17 de noviembre y el 20 del mismo mes, en donde se celebrará la carrera decisiva.

Patricio O’Ward correrá un MCL36 como parte del equipo británico, por lo que el corredor compartió que estaba muy emocionado, a través de su cuenta oficial de Twitter.

¿Quién es el piloto mexicano Patricio O’Ward?

El piloto mexicano de 23 años, Patricio O’Ward, originario de Monterrey, Nuevo León inició su carrera deportiva en el karting en el año 2005, donde participó en la Easykart Copa AKN Monterrey Track México, en la categoría de Puffo.

Para el 2008, comenzó a participar en los campeonatos estadounidenses de karting ganando el Rotax Grand Nationals U.S.A.

Durante su desarrollo en el deporte de karting ha sumado 53 carreras, donde ha obtenido 4 victorias, dentro de las cuales se llevó el título de campeón en el WeatherTech SportsCar Championship en el año de 2017 y en 2018 en la competencia IndyCar Series.

En 2021, el piloto ganó el tercer lugar en el concurso IndyCar Series, mientras que este 2022, Patricio O’Ward obtuvo el segundo lugar en las 500 Millas de Indianápolis.

Salir de la versión móvil