La obra ‘Almacenados’ regresa a escena, ahora con los dos hijos del actor Héctor Bonilla

La obra narra la historia de Lino, que en cinco días tiene que capacitar a Nin para ocupar su
puesto

La obra de teatro escrita por el catalán David Desola, ‘Almacenados‘, fue protagonizada por el
actor mexicano Héctor Bonilla y su hijo por más de 10 años, sin embargo, las funciones tuvieron que
cancelarse, luego de que el galardonado con dos premios Ariel comenzó a tener problemas de salud en
octubre del año pasado.

No obstante, sus hijos, Sergio y Fernando Bonilla, decidieron seguir contando la historia que por
tantos años encarnó su padre.

“Es un texto universal y toca fibras que, por fortuna o desgracia, no

pasan de moda. Es un gozo hacerlo en familia y los personajes han crecido con nosotros luego de

varios años”, explicó Sergio Bonilla para el medio La Jornada.

La obra narra la historia de Lino, que en cinco días tiene que capacitar a Nin para ocupar su
puesto. Todo ocurre dentro de un almacén en donde los dos actores crean un universo de tensión
“donde aparentemente nunca pasa nada. Pese al abismo generacional, un hombre a punto de
jubilarse y un joven arrinconado por la falta de horizontes y el peso de una silenciosa mentira
crearán un vínculo especial: la conciencia compartida de los vencidos”, cuenta Sergio Bonilla.

Los hermanos comentaron que su padre se encuentra mejor de salud, y que su voz aún resuena en
la obra y en los personajes, así como sus enseñanzas y experiencias, pero que aún así los
hermanos han podido “resignificar el texto; lo hemos hecho nuestro”, agregó Fernando.

Almacenados‘ se presenta los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 en el Teatro
Helénico
(Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn), hasta el 26 de junio del presente año.

Detienen a 5 personas tras agredir a un elemento de SSC dentro del Panteón Francés en CDMX

Los detenidos se encontraban generando disturbios dentro del Panteón Francés y al oponerse a abandonar el panteón agredieron al elemento de SSC

Este lunes, 6 de junio, se llevó acabo la detención de 5 transeúntes, tres mujeres y dos hombres uno de ellos menor de edad, quienes agredieron a un elemento secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el arresto ocurrió porque que se encontraban dentro del Panteón Francés cuando este ya se encontraba cerrado.

Los detenidos se encontraban generando disturbios dentro del Panteón Francés, quienes al oponerse a abandonar el panteón agredieron al elemento de SSC, las lesiones fueron de índole grave ya que el elemento se encuentra en posibilidad de perder un ojo debido a la gravedad de la lesión.

La SSC informó que durante un patrullaje que realizaban los policías en calles de la colonia Buenos Aires, recibieron la alerta de que al interior del Panteón Francés , que se localiza en el cruce de las avenida Cuauhtémoc y el Viaducto Presidente Miguel Alemán, se registraba una riña.

El personal de seguridad privada del Panteón Francés informó a los policías que atendieron la alerta que “momentos antes, un grupo de personas entró a una zona restringida para los visitantes, y al exhortarlos varias veces para que se retiraran se tornaron agresivos”.

Surrealismo en diálogo: la NUEVA exposición que está en el Palacio de Bellas Artes

La exposición fue organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Inbal, y el Museo del Palacio de Bellas Artes

A la Ciudad de México llegan alrededor de 300 obras realizadas por los artistas más influyentes del surrealismo. “Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo”, una exposición que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes, en la que habrá pinturas de Salvador Dalí, Leonora Carrington, Diego Rivera y aproximadamente 90 autores más. 

De las piezas expuestas, aproximadamente 200 provienen del museo Boijmans Van Beuningen, de Países Bajos, y 100 son nacionales, todas de los distintos artistas, esto con la finalidad de apreciar los vínculos entre el surrealismo europeo y el nacional, además, el proyecto hace una recopilación que no sólo es de pintura, sino que pasa por la literatura, fotografía y cine. 

Esta exposición fue organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y el Museo del Palacio de Bellas Artes en conjunto con el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, Países Bajos. La exposición está disponible desde el pasado 3 de junio y se encuentra en las salas del primer y segundo piso. 

Recordemos que tras el registro de la Primera Guerra Mundial, influenciado por la corriente del dadaísmo, alrededor del año 1924 se desarrollo el surrealismo, que de acuerdo con la RAE, es un movimiento artístico y literario que lleva y sobrepasa la realidad a lo irreal y onírico, mediante de la expresión del subconsciente. 

Accidente vehicular en Morelia, Michoacán deja saldo de 4 lesionados (VIDEO)

El accidente ocurrió el pasado viernes cuando una camioneta Fiat circulaba en sentido contrario

Este lunes, 6 de junio, se hizo viral un video en donde se observa una fuerte accidente en la carretera Morelia-Salamanca, luego de observar que un vehículo circulaba en sentido contrario en el carril de alta velocidad.

Según la información disponible, el choque ocurrió el pasado viernes cuando una camioneta Fiat provocó un accidente a la altura de la desviación a Zinapécuaro en la carretera Morelia-Salamanca.

Por medio de una grabación se observa como el conductor del vehículo circula de sentido contrario por al menos un kilómetro para posteriormente impactarse frente a un Nissan March, color blanco, así como una motocicleta.

Fue por el video realizado por otro vehículo en el que podemos observar cómo ocurre el accidente, asimismo, se observa como apoyan a los lesionados rápidamente, así como el apoyo del Servicio de Emergencias (911).

Los últimos detalles indican que en el accidente 4 personas resultaron lesionadas, las cuales fueron transportadas al hospital.

Chihuahua forma parte del Encuentro Nacional Infantil y Juvenil “Grandes Lectores por el Ambiente”

La nueva edición de ENIJ inició este 5 de junio en donde busca un intercambio de ideas sobre la literatura y el cuidado del medio ambiente.

Este lunes la Secretaría de Cultura de Chihuahua, por medio del programa Salas de Lectura y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y del Centro de Educación y Capacitación Ambiental, han invitado a la comunidad al Segundo Encuentro Nacional de Lectura (ENIJ) llamado “Nuestro libro, nuestro mundo. Grandes lectores por el ambiente”.

La próxima edición de ENIJ inició este 5 de junio en donde busca un intercambio de ideas sobre la literatura y el cuidado del medio ambiente.

Cabe mencionar que el Encuentro se realizará de manera virtual del 3 al 25 de junio en donde habrá mesas de diálogo, conversatorios y presentaciones que se reproducirán cada viernes y sábados de este mes por medio de Facebook: @ENIJ2021, @seduechih, @CulturaChih, @FundacionReduseAC y @ChihuahuaSalasdeLectura. 

Será el viernes 24 de junio en punto de las 19:00 horas cuando se realice la actividad “Cuido mi mundo y mi Centro de Atención Múltiple (CAM)” en donde se ofrecerá una platica a la comunidad educativa.

Secretaría de Cultura

Encuentran sin vida a estudiante desaparecido de la UAM Xochimilco

Este sábado 4 de junio fue hallado sin vida el estudiante de quinto trimestre de psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-X), identificado como Jesús Azamar Salome, quien presuntamente se encontraba desaparecido desde el pasado 29 de mayo del presente año, en Ixtapaluca, Estado de México.

Luego del hallazgo del cuerpo sin vida, la Universidad emitió un comunicado en el que expresa su dolor e indignación al perder a un miembro de la comunidad a manos de la violencia e inseguridad del país. Así mismo exigió justicia y el esclarecimiento de los hechos. 

“El día de hoy, 4 de junio del 2022, el cuerpo de Alexis fue encontrado sin vida, hecho que nos llena de consternación ante la inseguridad y violencia que vivimos en nuestro país. La muerte inexplicable de un joven miembro de nuestra comunidad universitaria nos causa un profundo e indescriptible dolor y nos indigna de sobremanera”, detalló la UAM en un comunicado.

Así mismo, la institución señaló su apoyo y solidaridad a la familia del joven. La Fiscalía de Investigación y Búsqueda  de Personas Desaparecidas, había  activado  sus protocolos de búsqueda, al ser alertados del hallazgo del cuerpo, se trasladaron de inmediato al sitio, en donde la familia identificó la víctima. Hasta el momento no se han identificado culpables. 

Epidemia de dengue continua en Cuentepec, Morelos

El pueblo nahua de Cuentepec, Morelos lleva más dos meses atravesando una epidemia de
dengue. Hasta hace una semana se habían detectado más de 50 personas contagiadas y una
fallecida y se cree que el origen de la epidemia se debe a que hace tiempo que el gobierno no
acudía a fumigar la zona.

A pesar de eso, el pasado de 25 de mayo, la brigada de salud realizó fumigaciones en 670 casas
del pueblo para evitar que sigan aumentando los contagios, ya que el doctor del Centro de Salud
de Cuentepec, Raúl Avilés, informó que a partir del brote han tenido un aumento en la demanda
de consultas, y que tienen que atender a 30 o 40 personas por día con tan solo un equipo de 9
personas.

Existen distintas clasificaciones de la enfermedad: dengue, dengue sin signos de alarma, dengue
con signos de alarma y grave o dengue hemorrágico. Los síntomas comunes son sarpullido, dolor
en músculos y articulaciones y fiebre alta. “Un signo de alarma es esta sintomatología, mas
sangrado de nariz, de mucosas, en las encías, sangrado vaginal o dolor abdominal. En estos casos
hay que ir de inmediato al hospital”, asegura el doctor Raúl Avilés.

Se recomienda a la población tener medidas de higiene en los espacios de las casas, sobre todo
cuidar que no se acumule agua en objetos o cubetas, así como tomar paracetamol y electrolitos
orales, si se contrae la enfermedad.

PREP: Conoce los resultados de las elecciones 2022 en cada de estado

Conoce los resultados de las elecciones 2022 en cada de estado

Este domingo, 5 de junio, se llevaron acabo las elecciones 2022 en México en donde los ciudadanos de seis estados asistieron a las urnas para elegir a gobernadores, presidentes municipales, sindicaturas y regidurías.

En esta ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) compartió que se instalaron al menos 21 mil casillas a en donde acudieron alrededor de 12 millones de personas, posteriormente se realizó un conteo con el apoyo de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las entidades federativas.

Luego de realizar el cierre de casillas, los institutos electorales de cada estado comenzaron a realizar el recuento de sufragios de los resultados de las elecciones en donde se encuentran de la siguiente forma, según las encuestas de salida:

Quintana Roo 2022: Mara Lezama, de coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con ventaja
Aguascalientes 2022: Teresa Jiménez, de Va por Aguascalientes, con ventaja
Oaxaca 2022: Salomón Jara, de coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, con ventaja
Hidalgo: Ramón Menchaca, de coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con ventaja
Tamaulipas 2022: Elección cerrada entre Américo Villarreal y Cesar Verástegui
Durango 2022: Esteban Villegas, del PAN-PRI-PRD, con ventaja

Museo del Desierto en Chihuahua inaugura la exposición “Artistas Delicienses”

Se dio a conocer que la exposición estará disponible hasta septiembre de este año

El Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH) ha inaugurado una exposición llamada “Artistas Delicienses”, la cual se compone por más de 50 piezas de artes plásticas, creadas por 29 talentosos locatarios de la región.

Fue Luis Armendáriz Ledezma, director de Patrimonio Cultural, quien acudió a la inauguración en donde habló sobre la estrategia de las autoridades de Chihuahua de abrir museos tras el periodo de suspensión por el registro de la pandemia de Covid-19.

Se dio a conocer que la exposición estará disponible hasta septiembre de este año y podremos ver diversas piezas pictóricas elaboradas bajo diferentes técnicas, y también de algunas obras escultóricas. 

Este museo se encuentra ubicado en Calle Séptima Sur y Avenida Nuestra Gente S/N de la colonia Valle Verde en la ciudad de Delicias y puede ser visitado en un horario de martes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas; así como sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas.  

Secretaría de Cultura

¿Necesitas tu constancia de situación fiscal? El SAT amplia el horario de atención

Debido a nueva normatividad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cientos de personas tuvieron que acudir a tramitar sus constancias de situación fiscal, saturando los espacios de atención, así como el sito web de la dependencia. 

Después del colapso debido a la gran demanda del trámite, el SAT informó en sus redes sociales que los sábados del mes de junio brindará servicio en el horario de 09:00 a 16:00 horas.

“Para obtener tu Constancia de Situación Fiscal, se ampliarán los días de atención los sábados 4, 11 y 18 de junio de 9:00 a 16:00 horas en la oficina del SAT”, informó la dependencia por medio de redes sociales, asimismo, la dependencia anunció que ampliará el horario de atención los sábados.

Salir de la versión móvil