Beca Benito Juárez: Te decimos cómo inscribirte al programa

Los alumnos de educación básica, medio y superior pueden obtener la Beca Benito Juárez, pero es necesario saber cómo inscribirse.

El programa ‘Beca Benito Juárez‘ que aporta apoyo económico a los estudiantes ha dado a conocer los detalles para que los jóvenes puedan inscribirse. Te compartimos todo lo que debes saber.

Cabe mencionar que los alumnos de educación básica, medio y superior pueden obtenerla, sin embargo, es necesario saber cómo inscribirse y aquí te lo compartimos.

Recuerda que los acreedores a la ‘Beca Benito Juárez‘ podrán recibir una aportación monetaria mensual que se cobra cada dos meses.

¿Cómo inscribirse a la ‘Beca Benito Juárez’?

Los alumnos de bachillerato o preparatoria, en modalidad escolarizada o mixta, de escuelas públicas en México son los beneficiados en la ‘Beca Benito Juárez‘.

Y para poder inscribirse deben estar atentos a las fechas de la apertura de convocatoria con la que obtendrán el apoyo monetario.

Es necesario tomar en cuenta que la Coordinación Nacional abre un periodo de tiempo cada inicio de ciclo escolar para las escuelas públicas. Los requisitos son:

  • Nombre
  • CURP
  • Grado escolar
  • Escuela
  • Fecha de nacimiento

Te recomendamos consultar en el buscador del portal tu estatus actual en tu escuela, que aquí te compartimos, solo debes ingresar tu CURP: buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta/

Al estar activo en el buscador significa que actualmente eres beneficiario del programa.

Para conocer más sobre este programa y todos los detalles de la beca, también puedes entrar AQUÍ.

Finales de Conferencia

El Super Bowl XVII está a punto de recibir a sus invitados especiales, grandes historias se entretejen entre los finalistas…

Desde la tribuna

Por: Laura Sandoval 

Estamos a punto de vivir los momentos más emocionantes de toda la temporada. Llegamos así a los juegos de Conferencia que se realizarán este domingo, el primero por parte de la Nacional en un encuentro titánico, a morir entre los Philadelphia Eagles y los San Francisco 49 Ers. Donde ambos equipos han demostrado tener lo necesario y más para llegar hasta este punto, sin embargo, solo hay un pase al Super Bowl y estará bastante peleado entre estas franquicias.

Por el otro lado, en la Conferencia Americana a disputarse alrededor de las 5:30 pm donde veremos a los Kansas City Chiefs vivir su quinto juego de este calibre en la era Mahomes y que pese a la lesión ocurrida en el juego pasado en contra de los Jacksonville Jaguars y que, además, puso a temblar a más de uno con una aparatosa caída que le complicó bastante el juego al pasador, está listo para darlo todo este domingo. El rival volverá a ser el equipo de los Cincinnati Bengals que con bajo perfil llegaron hasta este punto venciendo de una manera magistral al equipo favorito para llegar al Super Bowl, los eternos contendientes Buffalo Bills.

El Super Bowl XVII está a punto de recibir a sus invitados especiales, grandes historias se entretejen entre los finalistas; recordemos que por parte de los gambusinos, el novato Brock Purdy sigue siendo la sensación tras vencer al veterano Dak Prescott que no tuvo la mejor actuación frente al equipo de la bahía de Santa Clara y que con ello confirma porque es uno de los considerados en ganar el premio a novato ofensivo del año.

Te recomendamos leer: Siguiente nivel de videojuego… Ronda Divisional

Jalen Hurts se ha convertido en la revelación del año, ya que está considerado como uno de los mejores ofensivos del año y que hizo un cambio radical en el equipo de Philadelphia acompañado de la maestría y visión de su HC Nick Siriani que también es parte de la terna para ganar reconocimiento a Coach del año.

Ninguno de los dos encuentros será sencillo, cada uno presentará su mejor play book para llegar a la fiesta del 12 de febrero. Hoy podemos escribir una nueva historia, ya que en los recuerdos queda aquella temporada del 1988-89, donde el estadio Joe Robbie Stadium fue escenario del Super Bowl XXIII donde los Cincinnati Bengals enfrentaron a los San Francisco 49 Ers y el título se quedó en manos de los Niners ganando 20-16, logrando así su tercer título de campeonato, así como su tercer título en la década de los 80’s.

Además, fueron el primer equipo de la NFC en alzar 3 títulos de Super Bowl. Así que bajo esta premisa grandes equipos están por crear nuevas leyendas, ya sea para cobrar viejas revanchas o simplemente para crear un nuevo capítulo en la historia de los Super Bowls.

Comenta con nosotros y disfruta de los partidos.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Ataque en Jerusalén deja ocho muertos y varios heridos de gravedad

Presuntamente el atentado que ocurrió en una sinagoga en Jerusalén, provocó cinco muertos y diversos heridos.

Esta mañana se registró un ataque armado en una sinagoga, ubicada en Jerusalén, en la que fallecieron al menos ocho personas.

Según los servicios de emergencia Magen David Adom, el atentado que ocurrió en una sinagoga en Jerusalén, provocó ocho muertos y diversos heridos.

Inicialmente eran cinco personas fallecidas, sin embargo, en las últimas horas se ha incrementado la cifra.

«Cinco muertes declaradas […], tres víctimas trasladadas al Hospital Hadassah Mount Scopus, incluido una persona de 70 años en estado crítico, una de 20 años en estado grave, y una de 14 años en estado moderado a grave», se lee en un comunicado del cuerpo de emergencia.

Te recomendamos leer: De vuelta en redes: Meta le regresa a Donald Trump cuentas de Facebook e Instagram

La policía de Israel dio a conocer que el presunto terrorista que realizó el ataque se neutralizó en el lugar de los hechos.

El ataque ocurrió en el barrio llamado Neve Yaakov de Jerusalén este, en donde se ha desplegado un dispositivo policial.

Se informó que el ataque fue celebrado con altavoces en las mezquitas, por el movimiento islamista Hamás, que lidera el facto la Franja de Gaza.

Por su parte, las autoridades de Israel han calificado los hechos ocurridos en Jerusalén como un ‘ataque terrorista’; tras confirmarse el fallecimiento de, al menos, 5 personas.

El término de ‘ataque terrorista’ se utiliza para cualquier agresión que sea realice por palestinos por razones nacionales; sin embargo, no se ha revelado la identidad del presunto agresor.

México Habla te invita a leer: Tiroteo en EU: Ebrard asegura el apoyo a familias de mexicanos muertos

¿Quién es Sandra Cuevas, la alcaldesa de Cuauhtémoc, CDMX?

La alcaldesa Sandra Cuevas se señaló como agraviada, luego de que el gobierno de la CDMX hiciera un operativo en sus oficinas en Cuauhtémoc.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, en Ciudad de México (CDMX), Sandra Cuevas, mencionó que fue agraviada por el allanamiento de sus oficinas.

Luego de un operativo realizado por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) junto a la Contraloría dentro de la alcaldía Cuauhtémoc, en el que presuntamente se encontró propaganda negativa contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos leer: Padres de Debanhi Escobar continúan «preocupados» por las investigaciones de su hija

Tras el operativo realizado en las oficinas de la demarcación, Sandra Cuevas acudió al lugar para pedir a sus subordinados continuar con sus labores.

¿Quién es Sandra Cuevas?

La alcaldesa Cuevas Nieves, originaria de Azcapotzalco en CDMX, estudió Comercio Internacional en la Universidad del Valle de México (UVM); asimismo, realizó una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos.

La política mexicana tiene diplomados en mercados asiáticos en la UVM y en comercio exterior con el que viajó a Hong Kong, Shanghai, Beijing, Panamá, Canadá y Estados Unidos.

Sandra Cuevas también hizo cursos acerca de delitos de propiedad intelectual por la interpol; además, también se dedica a la venta de dulces y a la producción de eventos masivos e instalación de pistas de hielo en CDMX.

La alcaldesa es fundadora de ‘Por Un México Bonito‘ que se dedica a la protección de derechos de las niñas y niños, principalmente en la alcaldía Azcapotzalco.

Conoce el clima para el fin de semana del 27 al 29 de enero en CDMX

Conoce el pronóstico del clima para este fin de semana, toma nota y evita las sorpresas. Te compartimos los detalles.

Llega el fin de semana en el que podrás descansar y si tienes algunos planes para salir en la Ciudad de México (CDMX), te aconsejamos tener en cuenta el clima y AQUÍ te lo compartimos.

Evita que el clima te sorprenda y toma nota del pronóstico que podría registrarse en las últimas horas y afectar tu fin de semana.

Para este viernes, 27 de enero, se pronosticó por la mañana temperaturas frías, de entre 1 y 3 °C en colonias de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Mientras que en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tláhuac se activó la Alerta Amarilla. Sin embargo, por la tarde se espera un clima templado, ya que la máxima será de 19º C, pero por la noche las temperaturas podrían disminuir y en la madrugada llegar a los 0º.

Te recomendamos: Asteroide pasará cerca de la Tierra encima de Sudamérica

El sábado 28 de enero, se esperan intervalos nubosos en CDMX, mientras que la mínima será de 4ºC y la máxima de 25ºC, por lo que el clima estará soleado por la tarde.

Finalmente el domingo, 27 de enero, se registrarán cielos despejados, sin embargo, predominará el viento de Sur y de Noroeste, durante todo el fin de semana.

Como se puede observar, en el pronóstico de la temperatura para el fin de semana se informa que hay diversos cambios; te aconsejamos portar chamarra y seguir manteniendo sana distancia para evitar resfriados u otras enfermedades virales.

También puedes leer:
Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida
¿Qué hacer en caso de la desaparición de un familiar, amigo o conocido?
Consejeros del INE impugnarán contra el ‘plan B’ de la reforma electoral

¿Qué hacer en caso de la desaparición de un familiar, amigo o conocido?

La desaparición forzada de personas es un delito cometido por una o diversas personas, que implica un tipo de privación de la libertad.

Tras darse a conocer diversos casos de desaparición forzada, es recomendable saber qué hacer en estos, por lo que te compartimos algunos consejos.

Cabe mencionar que la desaparición forzada de personas es un delito cometido por una o diversas personas; el cual implica un secuestro o un tipo de privación de la libertad.

Si crees que un familiar, amigo o conocido fue privado de su libertad, te aconsejamos intentar contactarla antes de realizar llamadas de emergencia.

Asimismo, puedes contactar a amigos o familiares cercanas a la persona para asegurarte que no está con alguien; además, también puedes revisar cuentas y perfiles en redes sociales para conocer información acerca de su paradero.

Es importante que se recopile información sobre dónde se podría encontrar la persona extraviada, para conocer en dónde fue vista por última vez, con quién estaba, con quién se comunicó, a dónde se dirigía y quién puede ser el responsable de su desaparición.

Es recomendable realizar una lista en la que se agreguen zonas en los que puede estar la persona, por lo que puedes hacer llamadas o preguntar en el lugar.

Cabe mencionar que también puedes incluir hospitales o servicios médicos forenses, así como en lugares en los que puedan estar detenidos o arrestados; preferiblemente hazlo acompañado.

Recuerda que se debe anotar cada detalle, además, deberás anotar la descripción física de la persona, información sobre fechas, nombres y direcciones, entre otros.

En caso de desaparición de una persona contacta a las autoridades

Para comunicarte con las autoridades que pueden apoyarte en la desaparición de una persona, puedes entrar AQUÍ.

Las instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas se encuentra en Calle República de Cuba 43, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México.

Mientras que los números de teléfono son:

  • 55 6357 8079
  • 55 6357 9282
  • 55 6357 0525

Ponte al día con las noticias, hoy 27 de enero

Inicia tu mañana conociendo las noticias más importantes para hoy 27 de enero. En México Habla te mantenemos informados.

Periodista Rubén Darío Cruz fue víctima de un atentado en Quintana Roo

Rubén Darío Cruz, periodista del periódico Por Esto, fue víctima de un atentado, en Cancún, Quintana Roo. Sujetos a bordo de un auto negro dispararon en al menos cuatro ocasiones contra el vehículo en el que se encontraba el comunicador.

AMLO se reúne con empresarios para dialogar sobre documental de las Islas Marías

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se reunió con Sky Dayton y Steuart Walton, quienes le están brindando apoyo a la preservación del ecosistema de las Islas Marías, mediante una serie documental.

Tras ataque con petardos, suspenden clases en CCH Naucalpan

Autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan informaron la suspensión de clases el viernes 27 de enero, debido a que un grupo porril atacó el plantel, dejando un estudiante lesionado.

Rosario Robles gana amparo

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, obtuvo un amparo otorgado por el noveno tribunal colegiado de la Ciudad de México. Este obliga a un juez de control a convocar a una audiencia para analizar los argumentos de Robles y determinar el sobreseimento de la causa penal en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público del que se le acusa.

Rusia lanza misiles a Ucrania

Rusia lanzó misiles y drones en puntos estratégicos de Ucrania. Como saldo se registraron al menos 11 personas muertas. Este hecho se da luego de que Alemania y Estados Unidos anunciaran el envío de decenas de tanques.

También puedes leer:

UNAM convoca a la ministra Yasmín Esquivel para que argumente por el caso de su tesis

Inés Gómez Mont tiene una orden de prisión preventiva por fraude

Ordenan prisión preventiva oficiosa a Inés Gómez Mont, implicada en lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Un juez federal informó esta tarde que la conductora Inés Gómez Mont tiene una orden de prisión preventiva oficiosa al no presentarse ante las autoridades.

La conductora mexicana se encuentra prófuga de la justicia por estar presuntamente implicada en lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Recordemos que, desde el año 2021, Inés Gómez Mont tiene una ficha de búsqueda en su contra; sin embargo, se desconoce su paradero, por lo que es prófuga de la justicia.

También puedes leer: Fiscalía de CDMX revela que María Ángela se ausentó voluntariamente

Cabe mencionar que la presentadora de televisión lleva tres mandamientos judiciales que eran de conocimiento público; este es el único, hasta el momento, que no podrá realizar en libertad si las autoridades lograran detenerla.

Por su parte, Gómez Mont solicitó un amparo ante el Juez Décimo Primero, en el que solicitó no ser detenida, pero se le negó.

La orden de aprehensión en contra de la artista mexicana se emitió por un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur; a causa de un supuesto fraude fiscal que se registró en el 2017 al Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismo que tiene un precio de 3 millones 631 mil 745.01 pesos.

Las órdenes de aprehensión anteriores de la defraudación fiscal se realizaron por un juez de control de los centros de Justicia Penal Federal de los Reclusorios Oriente y Norte. Inés Gómez Mont libró el primero pagando 12 millones 921 mil 762 pesos, mientras que el segundo lo libró por 6 millones 613 mil 867.

El juez de control del Centro de Justicia Penal en Almoloya de Juárez, que se encuentra en el penal del Altiplano, giró la orden de captura contra la conductora por un presunto fraude de 13 millones 572 mil 444 al ISR de 2016, situación que ameritaría prisión preventiva.

Asteroide pasará cerca de la Tierra encima de Sudamérica

Un asteroide pasará a 2.200 millas sobre la Tierra este jueves por la noche, México Habla te cuenta todos los detalles.

La agencia espacial de la NASA dio a conocer que un asteroide pasará muy cerca de la Tierra durante la noche de este jueves.

Asimismo, se reveló que el asteroide mide 3,5 por 8,5 metros, lo que se compara con un camión de reparto.

Te recomendamos leer: Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida

Se pretende que el fenómeno natural hará un sobrevuelo sin posibilidades de que impacte la Tierra, el cual pasará sobre Sudamérica.

El cuerpo celeste que recientemente fue descubierto pasará a 2.200 millas sobre el extremo de Sudamérica; lo que significa que estará 10 veces más cerca que otros satélites que orbitan en la zona.

Será a las 7:27 de la noche, hora del este de Estados Unidos, cuando el asteroide esté más cerca de la Tierra; asimismo, se reveló que si el fenómeno natural se acercará más, en su mayoría se incendiaría en la atmósfera; mientras que algunos trozos grandes caerían como meteoritos.

La roca espacial, identificada como 2023 BU, fue descubierta el sábado por Gennady Borisov, astrónomo recordado por descubrir un cometa interestelar en 2019.

Te compartimos: Spotify despide al 6% de su plantilla, equivalente a 600 empleados

Cabe mencionar que la trayectoria del asteroide será alterada por la gravedad de la Tierra cuando se encuentre cerca; lo que quiere decir que en lugar de dar la vuelta al Sol cada 359 días, durará 425 días, compartió la NASA.

Fiscalía de CDMX revela que María Ángela se ausentó voluntariamente

La Fiscalía de la CDMX refirió que María Ángela no fue víctima de ningún delito, pues se determinó que se ausentó de manera voluntaria.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reveló que María Ángela se ausentó voluntariamente y no fue víctima de secuestro.

El 19 de enero, María Ángela Olguín desapareció en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes; cuando esperaba a su madre que acudió al sanitario del lugar.

Mientras que el 21 de enero, la presunta víctima fue hallada en un terreno en donde había juegos mecánicos y vehículos para reparar; ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México (EdoMex).

Te puede interesar: Consejeros del INE impugnarán contra el ‘plan B’ de la reforma electoral

Aunque se realizaron diversas especulaciones acerca de su desaparición, la Fiscalía de la CDMX determinó que la joven no fue víctima de algún delito.

La resolución incluyó un análisis a fondo de diversas grabaciones; redes sociales; entrevistas; así como recorridos en campo, manifestó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.

Según datos de las autoridades, el 19 de enero, la joven acudió a un campamento colectivo que se encontraba en las inmediaciones de Bellas Artes. Presuntamente, esa noche María Ángela Olguín durmió en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl.

El 20 de enero la joven se trasladó a un domicilio del EdoMex en donde durmió, mientras que el 21 de enero regresó al campamento; sin embargo, cuando las testigos notaron que se trataba de una presunta víctima, María Ángela se retiró del lugar.

“Durante su estancia en el campamento la joven refirió a una de las integrantes que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio […] en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada, en el municipio de Nezahualcóyotl», agregó Ulises Lara.

Entérate de los detalles en el comunicado emitido por la Fiscalía de la CDMX que AQUÍ te compartimos.

Salir de la versión móvil