VIDEO: Muere Porfirio Sánchez Mendoza secretario de seguridad de Aguascalientes

Muere Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de seguridad, quien realizaba un operativo de vigilancia a bordo de un helicóptero.

Esta mañana se desplomo el helicóptero en el que viajaba Porfirio Sánchez Mendoza, Secretario de Seguridad de Aguascalientes.

En el helicóptero viajaban 5 personas incluidas el secretario de seguridad, lamentablemente no hubo sobrevivientes.

Según lo informado por la fiscalía de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza viajaba en compañía del piloto, un copiloto y dos artilleros.

Quienes se encontraban realizando un operativo de vigilancia en dicha zona, el recorrido inicio en las primeras horas de hoy jueves.

La aeronave cayó en un predio baldío ubicado en Prolongación Zaragoza, en el municipio de Jesús María.

Muere secretario de seguridad: Gobernadora de Aguascalientes, ofrece conferencia

Tras los hechos ocurridos esta mañana, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez realizó una conferencia de prensa en donde habló sobre el desplome del helicóptero en el que se trasladaba Porfirio Sánchez.

En el informe Tere Jiménez mencionó que la caída del helicóptero en donde se encontraba Porfirio Sánchez, ocurrió por un presunto accidente; sin embargo, continuarán las investigaciones para conocer los hechos.

Puedes ver la conferencia aquí: https://www.facebook.com/watch/?v=489415956496427

Si te interesa, México Habla te invita a leer:
En Los Ángeles, California, conductor en sentido contrario atropella a 25 reclutas
Ley Olimpia: Diputados aprueban inclusión de “sextorsión” como violencia digital
Congreso de Yucatán desaprueba reforma sobre la permanencia de la Guardia Nacional hasta 2028
Por “agenda llena”, Piedra Ibarra dice no poder comparecer ante el Senado

Un Museo sobre el narco

Un museo sobre el narcotráfico donde fue la cuna contemporánea de ese fenómeno histórico y social, no debe causar escándalo

El Ángora

Por Ana Gómez

El Presidente Municipal de Badiraguato, comenzó las obras para la construcción de un museo controversial sobre el narcotráfico, al evento de la inauguración de la construcción asistió Rubén Rocha Montoya, Gobernador de Sinaloa.

Según José Luis López Elenes, Alcalde de Badiraguato, mencionó en entrevista que la creación de este museo es para poder atraer más turismo a la entidad como fomento a la economía de la población.
Leer un encabezado con una noticia como esa genera de entrada sorpresa y escándalo si esa información carece de contexto.

Nuestro país desde el año 2006 al 2018 padeció de una demencial guerra contra el narcotráfico iniciada por el entonces presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa que desesperado en lograr una mínima legitimidad después de su vergonzoso fraude electoral que lo llevó al poder comenzó una escalada de violencia sin estrategia real para combatir al narcotráfico.

Esa guerra sin sentido se prolongó hasta el decadente gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras miles de jóvenes y padres de familia desesperados por la desigualdad, la pobreza y la marginación decidían sumarse a las filas del crimen organizado como una salida equivocada buscando resolver su vida desde una perspectiva individualista neoliberal de “crecer y enriquecerte” no importa el costo ético o moral.

Con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, se declaró el final de esa guerra que dejó tantos muertos y desolación, se emprendió una estrategia en la que se combaten las causas del surgimiento del crimen organizado que es la pobreza, la desigualdad y el abandono y con inteligencia de combate a los grupos delictivos respetando los derechos humanos de todos los involucrados haciendo realidad nuestro Estado de Derecho. Eso es un cambio verdadero.

Un museo sobre el narcotráfico donde fue la cuna contemporánea de ese fenómeno histórico y social, no debe causar escándalo si el discurso museográfico del mismo es precisamente exponer ese fenómeno histórico y social y concientizar sobre el daño que ha causado ese flagelo.

No podemos ocultar que la cultura del narcotráfico es un tema de la vida cotidiana en Badiraguato, según el censo del 2020 cuentan con una población de 26 mil personas, es un área en la que históricamente la marginación y el abandono han condenado a la pobreza a miles de familias, por su lejanía y aislamiento geográfico sabemos que fue la tierra fértil para que los narcotraficantes más poderosos de la historia de nuestro país sean de ese lugar.

Badiraguato es el crudo retrato de las víctimas y las consecuencias del neoliberalismo que enseña a la gente a sobresalir a cualquier precio que estando en condiciones de extrema pobreza, delinque, se enriquece y luego ellos son señalados como monstruos, siendo que en realidad fueron creados por el mismo sistema que los había condenado a la pobreza.

El narcotráfico ha creado con los años toda una “narcocultura” que no podemos negar, en Culiacán, otro municipio de Sinaloa existe una capilla en la que le rinden culto a Jesús Malverde, que culturalmente es conocido como el santo de los narcotraficantes, este recinto religioso atrae miles de turistas al año, lo que ayuda económicamente a la población. La devoción a esa figura de un santo bandolero o a la Santa Muerte son evidentes muestras de los íconos que reconocen como modelo dentro de la narco cultura y más allá son los valores de un modelo económico de la explotación extrema al ser humano.

Se suma a ello la música, un estilo de vestir e incluso un estilo de vida en el que se reconoce el despilfarro, la vida banal, la ostentación y la falta de respeto por la vida y al dolor ajeno teniendo como ídolo mayor al dinero y al poder, nada más cercano a los valores culturales del capitalismo salvaje. Los medios convencionales de comunicación enaltecen de manera irresponsable este fenómeno con series televisivas e impulsando cantautores de un género que elogia ese modo de vida, todo por ganar espacios económicos en el mercado.

Creo que sería un error negar ese fenómeno cultural, la clave es cómo lo está haciendo nuestro Presidente, modificar el modelo económico para así hacer surgir una nueva manera de ver la vida, un nuevo pensamiento y una nueva cultura. Si desaparecen las causas, el fenómeno cultural carece de sentido y a diferencia de los gobiernos neoliberales donde “las buenas costumbres” son tan importante, que prefieren ocultar la realidad y no hacer nada al respecto.

Según las entrevistas realizadas a las autoridades de Badiraguato, el museo que ellos plantean no fomentará la cultura del narcotráfico, sino todo lo contrario, buscan activamente que se vean los efectos nocivos de las drogas y las consecuencias por delinquir.

Un museo sobre el narcotráfico, no es algo nuevo, entiendo que desde 1985 el Ejército Mexicano cuenta en la Ciudad de México con un Museo del Enervante al que solo pueden tener acceso militares y funcionarios de las áreas de seguridad. Ese es un espacio didáctico que explica el fenómeno del narcotráfico, su historia, tipos de drogas, armas y objetos incautados a delincuentes así como un homenaje a quienes han luchado para combatirlo.

El posible nuevo museo será controversial en tanto no conozcamos su propuesta y discurso, en tanto no comprendamos que estamos luchando por desterrar ese trágico momento de nuestra historia y de nuestro presente y que para ello se requiere de las más diversas herramientas, como por ejemplo sacar del abandono, la marginación y la falta de las oportunidades a tantos “Badiraguatos” que hay en México, haciendo conciencia del daño que provoca no solo el narcotráfico, sino el pensamiento neoliberal que de origen lo provoca y lo fomenta.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Buen Fin 2022: Bancos tendrán beneficios al pagar con tarjetas de crédito

El Buen Fin 2022 se realizará este viernes 18 al lunes 21 de noviembre, en el que también veremos la participación de diversos bancos.

Cada vez estamos más cerca del Buen Fin 2022 en el que habrá una variedad de descuentos y son los bancos quienes también formarán parte de estas promociones.

Como sabemos, el Buen Fin 2022 se realizará a partir de este viernes 18 al lunes 21 de noviembre, en la que también veremos la participación de diversos bancos.

Para poder utilizar estas promociones, los clientes deberán pagar con tarjetas de crédito de sus respectivos bancos.

¿Qué bancos tendrán promociones en el Buen FIn 2022?

Banamex brinda el servicio, que se puede aplicar en los negocios participantes, en el que los clientes obtendrán 200 pesos por cada 2 mil pesos de compra, a meses sin intereses; esta bonificación aplicará al conseguir 6 mil pesos.

Por su parte, BBVA ha dado a conocer que los usuarios que utilicen su tarjeta de crédito, a partir de 5 mil pesos, podrán comenzar a pagar en marzo de 2023; además tendrán tres meses sin intereses y obtendrán puntos dobres.

Mientras que, Santander tendrá algunos beneficios para los clientes como lo son pagos a meses sin intereses, descuentos y bonificaciones.

Ahora que ya sabes algunas promociones que tendrán algunos bancos en el Buen Fin 2022, te sugerimos prevenirte y evitar el exceso deudas.

También puedes leer:
¿Dónde ver los partidos de Qatar 2022 en TV abierta en México?
¿Qué hacer si veo una alcantarilla abierta en la CDMX?
Mujer de 89 años acude en camilla al banco para reponer su tarjeta de pensión; esto comunicó Citibanamex

¿En qué cines estará disponible la inauguración de Qatar 2022 en CDMX?

Se parte de Qatar 2022 y acude al cine que te quede más cerca para presenciar los encuentros en la CDMX, así como el partido de inaguración.

Este domingo inicia el Mundial Qatar 2022, con un encuentro donde se enfrentarán Qatar y Ecuador.

El encuentro iniciará las 10:00 horas tiempo del centro de México, así que no hay pretexto para ver este encuentro de inauguración.

¿En que cines puedo ser parte de Qatar 2022?

Según lo comentado por el Gerente de Contenidos en Cinépolis, se logró un acuerdo con la franquicia de Televisa Deportes.

Como parte del acuerdo, la cadena de cine podrá transmitir 27 partidos del Mundial Qatar 2022, entre ellos, los partidos que disputará la Selección Mexicana.

Te dejamos los complejos en los que podrás ser parte de esta experiencia.

Zona Centro:

  • Cinépolis Diana
  • Cinépolis Fórum Buenavista
  • Cinépolis Puerta Tlatelolco

Zona Norte:

  • Cinépolis Galerías Atizapán
  • Cinépolis Satélite
  • Cinépolis Torres Lindavista
  • Cinépolis VIP Galerías Atizapán
  • Cinépolis VIP La Cúspide
  • Cinépolis Plaza Satélite

Zona Oriente:

  • Cinépolis Plaza Aeropuerto
  • Cinépolis Plaza Central
  • Cinépolis Portal Churubusco

Zona Poniente:

  • Cinépolis Patio Santa Fe
  • Cinépolis Plaza Caros
  • Cinépolis VIP Miyana Polanco
  • Cinépolis VIP Arcos Bosques
  • Cinépolis Samara

Zona Sur:

  • Cinépolis Ajusco
  • Cinépolis Gran Terraza Coapa
  • Cinépolis Miramontes
  • Cinépolis Oasis Coyoacán

Además, puedes acudir al Fifa Fan Fest para ver los partidos te contamos todo en : ¡Aparta tu lugar! Conoce los próximos eventos culturales en CDMX.

Piden justicia para Gibrán; niño que murió al caer de un domo de cristal en CDMX

Gibrán, de 12 años de edad, falleció tras caer de un domo de cristal al intentar alcanzar un balón, en su clase de futbol en el Sportium Club

Durante esta semana se han realizado diversas manifestaciones en las que familiares y amigos de Gibrán piden que se esclarezcan los hechos de su fallecimiento.

Gibrán, de 12 años de edad, falleció tras caer de un domo de cristal cuando intentaba alcanzar un balón, en su clase de futbol en el Sportium Club; localizado en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.

Según los últimos reportes, Gibrán cayó de una altura de seis metros y posteriormente fue trasladado al Hospital de Xoco, en donde falleció al no recibir atención médica a tiempo.

Familiares exigen justicia por la muerte de Gibrán

El fallecimiento del menor ocurrió el 31 de octubre, por lo que sus familiares piden justicia, ya que indican que hubo negligencia médica y encubrimiento en el club deportivo.

Las manifestaciones se realizaron el 14 de noviembre en las inmediaciones de Sportium Club, en donde se exige esclarecer los hechos en donde Gibrán falleció.

Familiares del menor indican que antes de que llegaran los peritos al lugar en donde ocurrió el incidente, ya se había cambiado el domo de cristal.

Además, manifiestan que se limpiaron las evidencias con las que se pudiera responsabilizar a alguien, esto antes de que la Fiscalía General de Justicia abriera con una carpeta de investigación.

Para leer el comunicado publicado por NO MÁS CONDOMINIOS – ÁLVARO OBREGÓN, pueder dar clic AQUÍ.

También puedes leer:
Capturan en Ecatepec a Jesús Alexis «N» novio y presunto feminicida de Mónica Citlalli
Van dos detenidos implicados en la muerte de Abner en el Colegio Williams

Diputada de Morena propone la ‘Ley Octavio Ocaña’ en defensa de los muertos

Diputada de Morena presentó la iniciativa de la ‘Ley Octavio Ocaña’, que busca salvaguardar los derechos de los muertos y su privacidad.

Esta mañana la diputada de Morena Luz María Hernández Bermúdez, presentó la Ley Octavio Ocaña, con la cual se busca garantizar el derecho de los fallecidos.

Reformando el artículo 227 bis del Código Penal del Edomex, en el cual se habla de los derechos de los muertos y las violaciones a las leyes de inhumación exhumación.

La diputada desarrolló esta propuesta llamada la ‘Ley Octavio Ocaña‘ en conjunto de los abogados Lex Pro-Humanistas.

Grupo de abogados quienes llevan la defensa en el caso de Octavio Ocaña, el desarrollo de esta Ley tiene la aprobación de los familiares del actor fallecido.

El grupo de abogados de Lex Pro-Humanistas anunció la propuesta de esta Ley, por medio de su cuenta de Twitter.

La iniciativa a esta ley se dio por la violación a los derechos de los muertos al publicar fotos del cuerpo sin vida del actor mexicano que falleció el pasado 29 de octubre de 2021.

Esto sucedería al momento en el que el cuerpo de Ocaña se encontraba en resguardo de las autoridades del Servicio Médico forense (Semefo).

Identifican a presuntos agresores de pareja LGBT golpeada en Polanco

A través de redes sociales, se dio a conocer el caso de una pareja LGBT agredida por un grupo de jóvenes, en la colonia Polanco.

La pareja LGBT se encontraba en un restaurante de Polanco, cuando fueron agredidos por un grupo de jóvenes que se encontraban en el lugar.

Se sabe que los hechos ocurrieron dentro de restaurante “La Casa del Pastor”, donde al menos 10 jóvenes golpearon a la pareja LGBT.

Fueron mujeres feministas quienes a través de las redes sociales apoyaron a la pareja LGBT para identificar a los implicados.

Se presume que dos de los sujetos, presuntamente identificados, tiene parentesco con un importante empresario.

Según la información disponible, se trataría de dos jóvenes identificados como Carlos Padilla y Jesús Padilla, quienes estarían implicados en la agresión hacia la pareja; presuntamente son señalados como hijos del expresidente de la Coparmex.

Las feministas piden a las autoridades no dejar impune este acto violento y dejar de encubrir a los agresores por su posición social.

También puedes leer:
Arena de la CDMX es asegurada por la Fiscalía por robo agravado
La estación Zócalo-Tenochtitlan del Metro de la CDMX permanecerá cerrada
Conagua restablece abasto de agua tras mantenimiento al sistema

La estación Zócalo-Tenochtitlan del Metro de la CDMX permanecerá cerrada

Según un aviso del Metro de la CDMX, a través de su cuenta de Twitter, la estación Zócalo-Tenochtitlan cerrará por tiempo indefinido.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el Metro de la CDMX, anunció el cierre temporal de la estación Zócalo-Tenochtitlan.

Aún no se sabe cuánto tiempo permanecerá cerrada esta estación por lo que toma precauciones y checa las rutas alternas.

Así que si tienes planeado acudir a esta zona del centro de la ciudad puedes descender del Metro en las estaciones de Pino Suárez, Bellas Artes de la línea 2.

También puedes usar la línea 8 y descender en las estaciones de San Juan de Letrán y Bellas Artes.

Toma en cuenta que el gobierno de la CDMX ya inició las instalaciones para la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana.

El desfile conmemorativo se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Si no asistirás a estas festividades te invitamos a evitar la zona, ya que se espera que haya aglomeraciones.

Si deseas saber qué otras actividades encontaras para el cierre de año, te puede interesar: ¡Aparta tu lugar! Conoce los próximos eventos culturales en CDMX

Arena de la CDMX es asegurada por la Fiscalía por robo agravado

Tras investigaciones por robo agravado y lesiones, se realizó un cateo en las instalaciones de la Arena de la CDMX.

Después del evento deportivo celebrado el lunes, 14 de noviembre, la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) aseguró la Arena de la CDMX; esto ocurrió por presunto robo agravado y lesiones.

Elementos de la policía de investigación acudieron a las instalaciones en la colonia Santa Barbará después de ser emitida una orden de cateo.

La orden de cateo se emitió como parte de la carpeta de investigaciones tras hechos delictivos como robo agravado y lesiones.

Una vez que los elementos policiacos ingresaron al inmueble lograron asegurar videos y documentos, para continuar con la investigación.

Todo el material que se aseguro en el cateo en la Arena de la CDMX fue puesto en disposición del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial.

Si no sabes que hacer este fin de semana, puedes asistir a Paseos Históricos: Recorridos gratuitos en la CDMX.

Conagua restablece abasto de agua tras mantenimiento al sistema

Conagua notificó que el abasto de agua se había normalizado en todas las alcaldías afectadas por los cortes de agua.

Tras maniobras de mantenimiento el sistema de distribución de agua se ha restablecido, según lo informado por Conagua.

En las maniobras de mantenimiento se cambió un transformador que se había averiado, complicando la distribución de agua.

Según lo informado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se realizaron cortes de agua en al menos 12 alcaldías.

Se esperaba que el corte y disminución en el flujo del agua fuera por 96 horas, para que el personal de CFE y del OCAVM realizará sus maniobras.

Conagua informó que el flujo del agua se restableció alrededor de las 5:37 horas de este martes, abasteciendo a las alcaldías afectadas.

Se sabe que para reparar de manera total la falla en el sistema de agua, las labores tardarían al menos un mes por lo que se decidió remplazar solo un tramo del sistema de aguas.

Si quieres saber más, te puede interesar ¡Prepárate! Cortarán el agua en 43 colonias de Iztapalapa

Salir de la versión móvil