La información es fundamental para comprender el entorno nacional e internacional. En Mexico Habla trabajamos todos los días en darle a nuestros lectores información puntual
La conferencia “Ucrania: historia de un conflicto” se realizará el miércoles 17 de agosto a las 19:00 horas en el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda; entrada libre
La Secretaría de Cultura de Chihuahua invita a la comunidad a asistir a la conferencia “Ucrania: historia de un conflicto” a cargo de la periodista de origen ucraniano radicada esta entidad, Oksana Volchanskaya.
La disertación se llevará a cabo de manera gratuita este miércoles 17 de agosto a las 19:00 horas en el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda, ubicado en Av. Tecnológico s/n, Santo Niño
Se trata de una reflexión acerca de la pertinencia de que el mundo, y particularmente México, conozca el trasfondo humano del conflicto ucraniano.
“Vivimos en una época en la que aunque sea el mero hecho de que haya guerra en Ucrania, se conoce cuando empezó, y de repente el mundo empieza a acostumbrarse a vivir y convivir con ella”, comenta la periodista.
Oksana Volchanskaya nació en Ucrania; a sus 23 años de edad llegó a Nicaragua, donde ejerció su profesión de periodismo por cinco años, para luego, en 2001 residir en la Ciudad de México. Tiempo después, decide trasladarse a Ciudad Juárez y El Paso, Texas; actualmente vive en la capital del estado, en donde continúa desempeñando su labor periodística, entre otras.
Historiadora por vocación, Oksana participa de este redescubrimiento, fortaleciendo con ello su identidad, al grado de que aún hoy, después de tantos años fuera de su país, continúa investigando piezas del gran mosaico cultural e histórico que es la Ucrania pre-soviética.
En la muestra de este año del festival internacional de cine de horror llegan películas que se enfocarán a lo distópico
El famoso festival que te hará taparte los ojos y gritar de terror ya está aquí, Macabro 2022, es un festival internacional de cine de horror; en la muestra de este año llegan películas que se enfocarán a lo distópico, y de acuerdo con lo compartido en sus redes, este año se incluirá el estreno de “Nope”, la cinta más reciente de Jordan Peele, quien es director de Get Out y Us, películas que también serán exhibidas como una retrospectiva.
En Macabro 2022 también se transmitirá las cintas mexicanas de horror del actor Enrique Rocha, quien murió el año pasado, Satánico Pandemonium y Muñeca Reina. En el cartel presentado a través de sus redes sociales se muestra la ilustración creada por Diego Álvarez y la diseñadora Roxana Ruíz, en la que se ve un Cyborg en blanco y negro inspirada en el cine de ciencia ficción.
Sorpresota de @MacabroFICH: Estrenarán '¡Nop!' (#NOPE), protagonizada por Keke Palmer, Daniel Kaluuya, Steven Yeun y Brandon Perea.
Además, presentarán una retrospectiva con la obra de Jordan Peele ('Get Out', 'Us').
La idea de que la temática sea distópica es lograr asociarlo con el terror y los cambios que ha tenido la sociedad luego de la pandemia, las teorías conspirativas y la falta o exceso de información de los hechos ocurridos, de esta manera se logra entablar una conexión con el terror de la pantalla, logrando explorar nuevos y viejos temores a través de la pantalla.
En esta edición también regresan las 100 actividades presenciales con más de 20 sedes, en la Ciudad de México, Puebla y Estado de México, además del servicio de streaming y televisión para aquellos que no deseen salir de sus hogares. Este festival es celebrado desde hace 13 años, por lo que es un evento esperado para los amantes del cine y del género.
Renato Sales aclaró que la investigación no tienen nada que ver con los audios que ha publicado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Renato Sales, titular de la Fiscalía de Campeche, solicitó a la Cámara de Diputados una orden de desafuero en contra del legislador y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
El enriquecimiento ilícito consiste en la falta de relación o desproporción en los ingresos que genera el servidor público y las propiedades que tiene a su nombre, en el caso de AlitoMoreno se denomina inversión de carga de prueba, el acusado del delito debe mostrar que sus posesiones fueron obtenidas de manera legal.
El fiscal estatal recordó que la mansión de Alito Moreno en Campeche tiene un valor de 130 millones de pesos, además de los cuadros, esculturas y piezas artísticas valuadas en aproximadamente más de 50 millones de pesos.
Resulta que INE ordenó a Layda Sansores eliminar publicaciones referentes a legisladoras del PRI por presunta violencia política en razón de género, pero en cuanto a las violaciónes electorales que se escuchan en los audios de Alito Moreno, como si no existieran.
“Al costo de la mansión se agregan otros objetos como cuadros, obras de arte, que alcanzan los 50 millones de pesos. Las pruebas son sólidas, puedo decir que del lugar donde se construyó la mansión, cada metro cuadrado que vale 2 mil 500 pesos, fue adquirido a 19 centavos, declaró el fiscal.
La petición de declaratoria fue entregada el martes a las 13:30 horas, de acuerdo a lo expresado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en la conferencia conjunta desde San Lazaro, Renato Sales, aclaró que la investigación no tienen nada que ver con los audios que ha publicado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Ante la declaración del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, sobre los consultorios adyacentes a farmacias, el doctor Héctor Rossete y el analista en políticas públicas de salud Xavier Tello, critican la postura.
Después de que el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que los Consultorios Adyacentes a las Farmacias (CAF) ponen en riesgo la salud de la población ya que “son un engaño”, médicos y analistas critican y niegan las aseveraciones y aseguran que el doctor no tiene evidencia científica en sus argumentos.
El martes pasado, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, afirmó en conferencia de prensa, que los consultorios que forman parte de las farmacias están diseñados para que los médicos que trabajan ahí prescriban medicinas que se venden en las mismas empresas farmacéuticas, y que además de poner en riesgo a la población por no resolver problemas de salud importantes, los médicos contratados carecen de seguridad social y derechos laborales. Incluso, López-Gatell aseguró que estos consultorios no habían sido efectivos en la pandemia, ya que causaron más complicaciones con el uso de esteroides.
Exacto.@HLGatell de una manera terriblemente irresponsable, lanzó un comentario absurdo y sin una sola pieza de evidencia científica. Lo que sí sabemos, es que la mayoría de las muertes se debieron al no tener acceso a una unidad de cuidados intensivos adecuada. https://t.co/QjEGdAC29s
Ante esto, el analista en políticas públicas de salud, Xavier Tello declaró, en su cuenta de Twitter, que el subsecretario no comprendía el contexto y la magnitud del problema de salud en el país y que no tenía fundamentos científicos para culpar a los consultorios adyacentes a farmacias de incrementar muertes durante la pandemia.
“No tiene una sola pieza de evidencia científica para afirmar que «no resuelven realmente la enfermedad. Muy serio viniendo de un funcionario de salud”, detalló.
Nos prometieron un sistema de salud como el de Dinamarca y lo único que obtuvimos fue un INSABI, eso si es un engaño.
Por otro lado, el doctor Héctor Rossete también resaltó, mediante publicaciones en sus redes sociales en contra de la postura de López-Gatell, que el subsecretario estaba siendo malagradecido al no poder ver que la medicina privada había sido de gran ayuda durante la pandemia, debido a que la salud pública no se daba abasto. De igual forma mencionó que al subsecretario también se le olvida que el 80% de las enfermedades se pueden resolver en el 1er nivel de atención, así como que no tenemos el sector de salud que se tiene en Dinamarca para eliminar la medicina privada.
La progresividad de los derechos humanos atiende a las actualizaciones sociales, por lo que es indispensable hablar de las violencias digitales ya que vulneran la dignidad personal, y la salud física, emocional y mental de las personas involucradas.
Vivimos en una época en la que, la tecnología está literalmente en las manos de todos, el acceso a información y contenidos es universal y de forma inmediata.
Esto trae importantes ventajas pero también implica mucha responsabilidad, pues los contenidos que se publican y comparten no son siempre ciertos o positivos, esto nos hace estar expuesto a diversas modalidades de peligro y violencia.
Hay que hacer conciencia de que tener acceso a publicar, compartir y comentar contenidos muchas veces de forma anónima trae consigo responsabilidades en el mundo real, ya que no sólo viven en la red, estas interacciones impactan en la vida “real” y las conductas que se realizan en el ámbito digital de hecho pueden tener más impacto que los que realizamos de forma presencial o física debido a la inmediatez y la falta de límites digitales.
El impacto que tiene la información, depende de la cantidad de personas a las que llega y la velocidad con la que se difunde, en Internet, con dispositivos como teléfonos, computadoras, tabletas, etc., los contenidos son difundidos y observados casi de forma inmediata y vistos por grandes audiencias, factores que pueden potencializar el impacto de los mismos.
La violencia, es un concepto en constante actualización y se amplía con los medios de distribución y las herramientas que se emplean para ejercerla, en el caso de la violencia digital se manifiesta con actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, difusión, sin consentimiento, de datos e imágenes personales, difamaciones, mensajes de odio, difusión de contenido sexual, textos, fotografías, vídeos y/o asuntos personales, constituyen conductas como el ciberbullying, el sexting, el stlaked, el grooming, el shaming y el doxing, todas ellas formas de violencia digital.
Los medios que se utilizan para ejercer violencia digital son redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, entre muchas otras plataformas y páginas de internet, a través de teléfonos móviles, correos electrónicos, fotografías, videos, chats e incluso videojuegos interactivos.
La violencia digital representa un riesgo al acceso a las comunicaciones e información digital, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas y limita el uso, goce y disfrute de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las mujeres, adolescentes y niñas.
En la legislación actual existen un conjunto de reformas dirigidas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos constitutivos de violencia ejercida a través de medios digitales. Pero no es suficiente.
Reconocer la violencia digital es el primer paso para prevenirla, combatirla y erradicarla. Romper el ciclo de violencia digital está en nuestras manos, no sólo al no compartir contenidos y no ejercerla, sino denunciándola cuando la detectamos.
No estás sola ni solo, no dejemos que la violencia digital escale y se normalice, alcemos la voz, señalemos y denunciemos sin dudarlo estas conductas.
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.
INAH encuentra 93 piezas arqueológicas que se vendían ilegalmente en un tianguis de la Colonia Doctores de la CDMX.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizó en un tianguis de la colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, 93 piezas arqueológicas que iban a ser vendidas ilegalmente. Los elementos encontrados provienen de distintas culturas y fueron asegurados por un agente del Ministerio Público de la Federación.
Tras una denuncia realizada por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana (SSCPC), detectó que el tianguis llamado “Jardín Dr. Igancio Chávez”, localizado en avenida Cuauhtémoc, esquina con Doctor J. Navarro y Doctor Liceaga, realizaba compra y venta clandestina de objetos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México. El pasado 13 de agosto, elementos de la policía localizaron y detuvieron a dos hombres a quienes se les encontraron dos lotes con piezas arqueológicas (71) y bienes culturales (22), 93 en total.
El INAH informa que, en conjunto con la FGR y la Guardia Nacional, se aseguraron 93 piezas arqueológicas que trataban de ser vendidas ilegalmente en un tianguis de la CDMX. #MiPatrimonioNoSeVende
Según elArtículo 49 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, no se debe lucrar con estas piezas, y por el contrario, deben ser protegidas y restauradas por el INAH. Lo anterior se trata de un delito federal, por lo tanto, un Juez del Distrito en funciones de Juez de Control con sede en el Reclusorio Oriente, decidirá si los responsables serán o no vinculados a proceso.
Asimismo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones para atender el tráfico ilícito de elementos culturales de México, e integró a un equipo para que trabaje en conjunto formado por: el Consejo de Memoria Histórica y Cultural de México,la FGR, la Guardia Nacional, Aduanas y las Secretarias de Relación Exteriores, de la Defensa Nacional y la de Cultura. El hecho se da en el marco de la campaña del Gobierno de México#MiPatrimonioNoSeVende.
En el evento chihuahuense asistieron 99 niñas y niños procedentes de 29 estados del país.
Gobierno de Chihuahua apoya en el 4. ° Encuentro Nacional de Saberes Locales que se realizó en la ciudad de Ocuituco, Morelos los días 13 y 14 de agosto, en el que acudieron 99 niñas y niños originarios de 29 de estados del país.
En esta edición participaron dos niñas, llamadas Perla Ivon Holguin Espino, de 14 años y Dalia Guadalupe Holguin Espino de 12 años, de la comunidad de Choguita, municipio de Guachóchi, hablantes del idioma ralámuli, también conocida como tarahumara.
Durante las sesiones, se compartieron saberes con niños y niñas de otros 29 estados de la República, por su parte, Dalia Holguín, compartió el saber del juego de la ariweta (carrera de aro), del cual existen representantes a nivel internacional como Lorena y Talina Ramírez.
Con el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones originarias, el Encuentro Nacional de Saberes locales, crea espacios de diálogos dónde la diversidad de infancias y adolescencias en México hacen visible su participación en la construcción identitaria del país, a través de sus distintas miradas, voces y saberes tradicionales, para no dejar a nadie atrás.
Melissa Yamel escribió en su Twitter que el comediante Mauricio Nieto, le ofreció ingerir varios tragos después de haber dado una función, fue ahí donde el comediante aprovechó para tener relaciones no consensuadas con la productora feminista.
Melissa Yamel productora de Stand Up feminista, realizó una denuncia a través de sus redes sociales, en contra del comediante Mauricio Nieto por abuso sexual, fue en la plataforma de Twitter en donde la productora Melissa Yamel abrió un hilo para denunciar esta situación en donde se ve involucrada.
Melissa Yamel escribió en su Twitter que el comediante Mauricio Nieto, le ofreció ingerir varios tragos después de haber dado una función, fue ahí donde el comediante aprovechó para tener relaciones no consensuadas por la productora feminista Melissa Yamel.
‘WEY, LA CAGASTE’. Yo no entendía por qué.
Ya quería irme a mi casa y quería pedir un Uber. Fue entonces que @juanescaliente_ se me acercó a preguntarme si estaba bien y se ofreció a llevarme.
Nos subimos al coche y lo siguiente que recuerdo es llegar a su casa y despertar al
Fue en un evento del 2018 en el club de comedia Woko donde la joven productora Mlissa Yamel conoció al comediante Mauricio Nieto, quien se encontraba estrenando su primer especial en la plataforma Netflix.
Durante el evento Melissa se acercó al comediante para elogiar su trabajo e intercambiar un poco de ideas, fue en ese momento donde el comediante Mau Nieto le ofreció tomar unos tragos a la joven, quien citó en uno de sus tweets que durante la charla le preguntó a Nieto, ¿Por qué le invitada tantos tragos?, a lo qué comediante respondió que era con el fin de mantener relaciones sexuales con ella.
Melissa también comentó en su cuenta de Twitter que los hechos transcurrieron en el baño del club Woko, ya que Mau Nieto la sujetó del brazo para llevarla al área de los baños, Melissa citó no recodar cuanto tiempo estuvieron ahí, pero que si escuchó que alguien más golpeaba la puerta para poderla abrir.
Melissa también dijo que al salir del baño ya no se encontraban ninguno de los amigos de Mau Nieto, en el lugar solo vio a Juan Carlos Escalante, quien la llevo a su casa.
Una charla que nos invita a reflexionar sobre la realidad de los periodistas en México
En este nuevo episodio de México Habla, el podcast, Héctor Escalante junto a la periodista Ana María Islas nos hablan acerca de cómo son las coberturas en Sudamérica, sobre la realidad de los periodistas en México y el feminismo.
También nos comparten sus opiniones sobre las distintas realidades que los periodistas viven y lo que tienen que enfrentar en nuestro país por diversas ideologías o fines políticos.
Una charla que nos invita a reflexionar sobre la realidad de los periodistas en México, además de conocer la opinión de Ana María Islas como una mujer feminista en nuestro país y los diversos cambios que ha enfrentado en el área laboral.
¿Quién es Ana María Islas, invita a México Habla, el podcast?
Ana María Islas es una periodista mexicana especialista en América Latina y Caribe. Actualmente colaborando en Televisa.
La Federación Mexicana de Fútbol anunció la destitución de Mónica Vergara como DT de la Selección Femenil Mayor, después del lamentable resultado en el Premundial de la Concacaf.
Fue el pasado lunes 15 de agosto cuando la Federación Mexicana de Fútbol anunció la destitución de Mónica Vergara como Directora Técnica de la Selección Femenil Mayor, después del lamentable resultado en el Premundial de la Concacaf, transcurrido el pasado mes de julio en Nuevo León, en el que la Selección Femenil Mayor abandonó la Concacaf sin haber anotado un solo gol, quedando fuera de la Copa del Mundo Australia y Nueva Zelanda 2023 así como de los Juegos Olímpicos París 2024.
En el 2021 Mónica Vergara, de 39 años, estuvo al frente de la Selección Femenil Mayor, teniendo un rendimiento del 52%, en el que sumó 10 victorias, 3 empates y 8 derrotas, la decisión de destituirla del puesto se debió al desastre ante las derrotas ante Jamaica con un marcador de 1-0, Haití 3-0 y Estados Unidos 1-0.
Comunicado oficial. 🚨 Mónica Vergara y Karla Maya dejan la dirección técnica de la SNM Femenil Mayor y Sub 15, respectivamente.
— Selección Nacional de México Femenil (@Miseleccionfem) August 15, 2022
Mónica Vergara fue asignada como DT de la Selección Femenil Mayor en 2021, año en que se aseguraba un cambio significativo para el fútbol Femenil en México, ya que era la primera vez en la historia del fútbol mexicano que 3 mujeres tomaban el mando de las categorías de Sub-20, Sub-17 y la Selección Femenil Mayor.
Mónica Vergara es una reconocida futbolista y entrenadora nacida en México, quien participó como futbolista en la Copa Mundial Femenil de Fútbol en 1999, en la Copa Mundial Femenil de Fútbol Sub-19 en 2002 y la Copa Oro en 2002 y 2006. En la Copa Mundial del 2011 participó como entrenadora, fue durante la Copa Mundial de Fútbol del 2018 que logró llevar a la final a la selección Sub-17.
La FMF actualiza información sobre la reestructura de @Miseleccionfem.