¿Quién es Mónica Vergara, exfutbolista que dejará su cargo como DT del Tricolor Femenil Mayor

La Federación Mexicana de Fútbol anunció la destitución de Mónica Vergara como DT de la Selección Femenil Mayor, después del lamentable resultado en el Premundial de la Concacaf.

Fue el pasado lunes 15 de agosto cuando la Federación Mexicana de Fútbol anunció la destitución de Mónica Vergara como Directora Técnica de la Selección Femenil Mayor, después del lamentable resultado en el Premundial de la Concacaf, transcurrido el pasado mes de julio en Nuevo León, en el que la Selección Femenil Mayor abandonó la Concacaf sin haber anotado un solo gol, quedando fuera de la Copa del Mundo Australia y Nueva Zelanda 2023 así como de los Juegos Olímpicos París 2024.

En el 2021 Mónica Vergara, de 39 años, estuvo al frente de la Selección Femenil Mayor, teniendo un rendimiento del 52%, en el que sumó 10 victorias, 3 empates y 8 derrotas, la decisión de destituirla del puesto se debió al desastre ante las derrotas ante Jamaica con un marcador de 1-0, Haití 3-0 y Estados Unidos 1-0.

Mónica Vergara fue asignada como DT de la Selección Femenil Mayor en 2021, año en que se aseguraba un cambio significativo para el fútbol Femenil en México, ya que era la primera vez en la historia del fútbol mexicano que 3 mujeres tomaban el mando de las categorías de Sub-20, Sub-17 y la Selección Femenil Mayor.

Mónica Vergara es una reconocida futbolista y entrenadora nacida en México, quien participó como futbolista en la Copa Mundial Femenil de Fútbol en 1999, en la Copa Mundial Femenil de Fútbol Sub-19 en 2002 y la Copa Oro en 2002 y 2006. En la Copa Mundial del 2011 participó como entrenadora, fue durante la Copa Mundial de Fútbol del 2018 que logró llevar a la final a la selección Sub-17.

Vladímir Putin ofrece armas más modernas a América Latina, Asia y África por una razón

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció armamento moderno a países latinoamericanos, africanos y asiáticos, y comunicó las ventajas de tener un entrenamiento militar en Rusia siendo extranjero.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó a través de un discurso en el foro militar Armia 2022, convención militar más importante en Moscú, que lejos de darles la espalda, Rusia ofrece armas, drones, artillería, aviación de combate y más, a países latinoamericanos, asiáticos y africanos.

A poco de que se cumplan seis meses desde que comenzó la guerra contra Ucrania, el pasado lunes, durante la ceremonia de apertura de una exposición militar, el presidente de Rusia dio un discurso para presentar lo que ha sucedido en el desarrollo del país. Sin embargo, lo que parecía ser una presentación como otras, se convirtió en una oferta o invitación a países aliados:

«Rusia aprecia sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de verdadera confianza con los países de América Latina, Asia y África. (Estamos) dispuestos a ofrecer a nuestros aliados los tipos de armas más modernos, desde armas pequeñas hasta vehículos blindados y artillería, pasando por la aviación de combate y los vehículos aéreos no tripulados”.

Asimismo, Putin subrayó que entrenar a soldados extranjeros en Rusia tiene diversas ventajas, e invitó a los países aliados a realizar ejercicios militares en conjunto. 

«También vemos grandes perspectivas en la formación de militares extranjeros y su entrenamiento avanzado. Miles de profesionales militares de todo el mundo son orgullosos ex alumnos de las universidades y academias militares de nuestro país”. 

Por otro lado, mediante un mensaje por video reproducido en la apertura de una conferencia de seguridad internaciones en Moscú, Vladímir Putin expresó su desacuerdo con Estados Unidos al apoyar a Ucrania en la guerra, acusó a Washington de crear tensión entre China y Taiwán, y catalogó la visita a Taiwán como “una provocación cuidadosamente planificada”. Por último, agregó que el mundo se está convirtiendo en uno “multipolar” que podría desafiar lo que él llamó una “hegemonía occidental”.

¿Qué se sabe del médico cubano asesinado en Ecatepec, Ernesto Oliva?

El pasado 11 de agosto, Ernesto Oliva, médico cubano que residía en México, fue asesinado junto con dos mujeres más en un hospital de Ecatepec. Conoce más sobre el caso.

El pasado 11 de agosto, el médico proveniente de Cuba, Ernesto Oliva Legra, a quien le dispararon junto a dos personas más en un hospital en Ecatepec, murió después de ser trasladado a otro sitio para ser atendido. Medios en la isla vecina de Estados Unidos lamentan la pérdida del joven doctor de 32 años, quien no formaba parte de las brigadas de médicos cubanos que la administración del gobierno mexicano impulsó para reforzar la salud del país. 

Ernesto se encontraba trabajando en la Unidad Materno Infantil Ecatepec, en la calle Puerto Campeche de la colonia Tierra Blanca, cuando dos personas armadas entraron al lugar en busca de una mujer y dispararon a dos mujeres: una enfermera de 20 años; una familiar de un paciente del hospital de 56 años de edad, y a Ernesto Oliva, quien resultó herido tras un disparo en la cabeza y fue trasladado a otro sitio para ser atendido, sin embargo, no sobrevivió. 

Los hechos noticiosos del incidente viajaron hasta Cuba, el país natal del médico, ya que Yoani Sánchez, periodista cubana, reportó la noticias a los medios de la isla del Caribe. Hasta el momento se sabe que Oliva Legra no era parte del grupo de médicos cubanos que vinieron al país para reforzar la salud, impulsado por el gobierno mexicano. 

Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se encuentra investigando el caso para que no quede impune y se haga justicia: 

“Las indagatorias por parte de esta institución continúan a fin de identificar y detener a quien haya cometido esta agresión”.

Señaló la FGJEM, y agregó que peritos de la Coordinación de Servicios Periciales y elementos de la policía del estado ya realizaron su primera visita al hospital para hacer registrar los primeros datos de las investigaciones. 

Rescate de los 10 mineros en pozo de Coahuila tendrá nueva estrategia, ¿cuál será?

Las autoridades del país han dado a conocer que aplicarán una nueva estrategia para el rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados en el pozo ‘El Pinabete’, en Coahuila.

Las autoridades del país han dado a conocer que aplicarán una nueva estrategia para el rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados en el pozo ‘El Pinabete’, en Coahuila.

Recordemos que las movilizaciones para el rescate de los trabajadores se volvió a ver interrumpido por los niveles de agua en los pozos, los cuales aumentaron este fin de semana por el presunto ingreso de agua que inició en la mina ‘Las Chonchas’.

Tras las complicaciones para el rescate de los mineros que quedaron atrapados en la inundación de los pozos el pasado 3 de agosto, se informó que se realizará una nueva estrategia con la que se espera extraer la máxima cantidad de agua de la mina con recursos de bombeo.

La Coordinación de Protección Civil junto con la empresa Mimosa realizarán el bombeo permanente en los pozos, identificarán zonas con huecos por minado subterráneo de profundidad de 65 metros con el apoyo de levantamientos eléctricos y registros geofísicos, así como, perforación de 20 barrenos de 6 pulgadas de profundidad de al menos 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.

Y finalmente, inyección de cemento por medio de perforaciones en las galerías en la plancha de carbón para el sellado.

Juez da prisión preventiva a algunos involucrados en los hechos violentos ocurridos en Juárez

Los cinco implicados en los ataques armados contra civiles y establecimientos, fueron mandados a prisión preventiva por un juez de control.

El próximo viernes 19 de agosto a las 9:30 horas, será la audiencia de la vinculación o no al proceso de los hechos de violencia ocurridos en Ciudad Juárez el pasado jueves 11 de agosto. De acuerdo a lo informado por la Fiscalía de Chihuahua. Los cinco implicados en los ataques armados contra civiles y establecimientos, fueron mandados a prisión preventiva por un juez de control.

La Fiscalía de Chihuahua, a través de un comunicado expresó que los implicados, reconocidos como Manuel Alfredo L. G., Jorge Adrián V. L., Ezequiel A. C., Víctor Hugo L. T. y José Antonio L. E. son acusados de atacar con armas de fuego a policías municipales, además de causar daños a los vehículos de los oficiales.

La detención fue calificada como legal por el Juez de control, después de que un agente del Ministerio Público de Distrito Zona Norte demostrara a través de pruebas la participación de los implicados en el ataque armado. Por lo que el juez fijo como medida cautelar la prisión preventiva por 24 meses, quedando la audiencia de vinculación o no al proceso el próximo viernes. El sexto detenido, identificado como William Serafín L.P y/o Francisco Alejandro M. se encuentra en recuperación, sin embargo, al finalizar su recuperación será fincado a los cargos.

Cabe destacar que en los incidentes fallecieron 11 personas, entre ellos un menor de edad de 13 años, dos mujeres de 54 y 18 años y cuatro empleado de la emisora MegaRadio que se encontraban transmitiendo un evento promocional fuera de una pizzería en Ciudad Juárez, así mismo, 12 personas fueron heridas por armas de fuego y quemaduras, luego de estos hechos, muchos comercios cerraron sus cortinas por la violencia vivida y el poco tránsito de personas.

Jornadas de Iniciación Musical “Da Capo” se realizaron con más de 60 niños participando en Chihuahua

Estas actividades se ofrecieron los días 13 y 14 de agosto en el Centro Cultural Quinta Carolina con el objetivo de acercar a las y los niños a la música

La Secretaría de Cultura de Chihuahua ofreció el pasado 13 y 14 de agoto las Jornadas de Iniciación Musical “Da Capo” en el Centro Cultural Quinta Carolina, dónde asistieron 67 niñas, niños y adolescentes y recibieron actividades y juegos para crear un primer acercamiento a la música.

Maestras y maestros de las Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles realizaron dinámicas relacionadas con el sonido, las notas musicales, los ritmos, los timbres y los instrumentos, además de compartir experiencias, y talento a las y los asistentes.

Da Capo es un término musical que significa “Desde el principio” por lo que en las sesiones de trabajo de las jornadas las y los participantes pudieron experimentar y crear un acercamiento a la música mediante el juego y los recursos sonoros básicos.

Esta actividad se realizó en el marco del programa «Verano Creativo» que ofreció Alas y Raíces, durante la temporada vacacional, de manera gratuita, a partir del 29 de julio hasta el 10 de agosto.

Para mayores informes, ingresar a la página de Facebook de Alas y Raíces (@ar.cuu) o comunicarse al teléfono (614) 4267429.

Fechas de vacunación contra COVID-19 para niños de 7 años en la CDMX

La Secretaria de Salud informó que habrá vacunación de primera dosis y refuerzos para rezagados de 18 años y más

Del lunes 15 al viernes 19 de agosto estarán aplicando vacunas a personas de 7 años en la Ciudad de México. Los módulos estarán prestando servicio desde las 8:30 hasta las 15:00 horas. La vacunación estará disponible para niños con 7 años cumplidos o que nacieron antes del 19 de agosto del 2015.

Para poder recibir la dosis, es importante recordar que se debe llevar la siguiente documentación: acta de nacimiento o CURP y el expediente de vacunación, además de que el menor deberá ser acompañado por un adulto. El 15 de agosto le tocan a las letras, A,B,C, El martes 16 D,E,F,G, miércoles 17, H,I,J,K,L,M, jueves 18 a N,Ñ,O,P,Q,R y finalmente el viernes 19 a las letras S,T,U,V, W,X,Y,Z.

Se debe acudir a uno de los 55 centros de vacunación, el más cercano a tu domicilio o trabajo, así mismo, la Secretaria de Salud informó que habrá vacunación de primera dosis y refuerzos para rezagados de 18 años y más, a quienes se les aplicará el biológico de Cansino.

También adultos que se han vacunado hace más de 4 meses podrán acudir por su tercera dosis, al igual que los adultos de 60 años y más que requieran el refuerzo de cuarta dosis.

¿Quién es Leticia Ramírez, la nueva titular de la SEP?

Leticia Ramírez es una activista política, egresada de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, quien fungió como profesora de primaria en la Ciudad de México.

Esta mañana durante la conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la próxima representante de la SEP será Leticia Ramírez, sustituyendo a Delfina Gómez quien hasta ahora era la representante de la SEP.

Leticia Ramírez es una activista política, egresada de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, quien fungió como profesora de primaria en la Ciudad de México. Durante dos décadas Leticia Ramírez, ha dedicado su tiempo a dar atención a demandas ciudadanas.

Leticia Ramírez fungió como asesora de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, también fue parte del comité ejecutivo nacional del Partido de la Revolución Democrática, al concluir este periodo se integró como directora del área de Atención Ciudadana en sexenio de nuestro actual presidente Andrés Manuel López Obrador.  

En 2012 fungió como asesora en la secretaria del Medio Ambiente, esto durante la administración de Miguel Ángel Mancera esto concluyendo en 2019.

Mientras realizaba estudios en la Normal, fue integrante y fundadora del movimiento «Servir al Pueblo», además de su participación sindical en la Ciudad de México.

Hoy en su presentación como nueva representante de la SEP mencionó que era una gran oportunidad, para aprovechar sus 12 años como maestra, en los que vio la evolución de cada generación.

Aeropuerto Internacional de la CDMX cierra pista de aterrizaje por falla mecánica en un avión

Los trabajadores del AICM realizaron operaciones en dicho avión para poder liberar la zona y poder retomar las operaciones de manera normal, concluyeron su labor y la pista se reabrió alrededor de las 20:12, después de más de una hora de trabajo.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vio en la necesidad de parar las operaciones en la zona de aterrizaje en una de sus pistas, debido a que un avión presentó fallas mecánicas después de que los frenos no funcionaran de manera correcta. Dicha falla hizo que el avión quedara invadiendo la franja de seguridad, inhabilitando la pista de aterrizaje.

Los trabajadores del AICM realizaron operaciones en dicho avión para poder liberar la zona y poder retomar las operaciones de manera normal, los trabajadores concluyeron su labor y la pista se reabrió alrededor de las 20:12, después de más de una hora de trabajo.

La falla del avión se dio en la zona de aterrizaje después de que los frenos se quedaran pegados, el avión quedó sobre la franja de seguridad y posteriormente fue desalojado en la pista 05L/23R, finalmente las autoridades aeronáuticas tomaron la decisión de cerrar la pista alrededor de las 19:07 horas del domingo 14 de agosto.

Por su parte las autoridades del AICM mencionaron que se trabaja en la rehabilitación de la pista 05/23R y que las labores concluirán en diciembre de 2022, de acuerdo con el plan de trabajo que se está ejecutando. Dentro de la rehabilitación se busca contrarrestar el deterioro por cuestiones climatológicas y el desgaste que le generan las aeronaves en el día a día por lo que en el trabajo de mantenimiento se está reposicionando la carpeta asfáltica según en las zonas que requieran este cambio.

AMLO asegura que en su sexenio bajó el índice de homicidios

Andrés Manuel López Obrador dijo durante el informe de esta mañana que se está trabajando en coordinación de la Guardia Nacional, para cuidar al pueblo de los hechos de violencia del fin de semana que se desataron en diversos estados de la República.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al expresidente Felipe Calderón “El paladín de la seguridad”, ya que su sexenio fue uno de los más sangrientos de la historia, AMLO hizo una comparativa de acuerdo con una gráfica, con que da a saber que en su sexenio han bajado considerablemente el índice de delitos incluidos los homicidios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de esta mañana invitó a la población a no dejarse engañar, con respecto a los hechos delictivos ocurridos este pasado fin de semana, ya que el presidente dice que vamos bien. El mandatario mexicano mencionó que los partidos oponentes se manejan a través de propaganda negra, para perjudicar la imagen de su sexenio.

Ante esto López Obrador dijo durante el informe de esta mañana que se está trabajando en coordinación de la Guardia Nacional, para cuidar al pueblo de los hechos de violencia de este fin de semana, que se desataron en diversos estados de la República.

Ante los mensajes de Ricardo Alemán el presidente de la república mexicana dijo “Esto sí calienta, cree que soy Calderón”, después de que en los mensajes de Ricardo Alemán mencionaba que se trataba de terrorismo.  AMLO dijo que todo esto solo es una exageración de sus adversarios para hacerlo quedar mal. 

Durante el informe de esta mañana, AMLO mencionó su compromiso con la educación ya que las universidades públicas han recibido el apoyo por encima de la inflación, así como la oportunidad de estudiar en las Universidades Benito Juárez, que el propio presidente puso en funcionamiento.



Salir de la versión móvil