INE dará a los partidos un financiamiento de 6 mil 233 millones de pesos para el 2023

El partido con mayor presencia en la cámara del Congreso es Morena, quien recibirá el monto mayor de financiamiento, que es por mil 837 millones de pesos.

Este lunes se aprobó en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el monto de 6 mil 233 millones de pesos para el financiamiento público en 2023, cantidad que el INE prevé entregar a los partidos políticos. La distribución de recursos aún debe de pasar por el Consejo General del organismo autónomo, quien será el encargado de aprobar la distribución de los recursos.

El monto establecido, abarca el financiamiento de actividades ordinarias y específicas, tanto para franquicias postales y franquicias telegráficas. Dicho monto fue formulado en base a lo establecido en la Constitución.

El monto que los partidos nacionales recibirán para actividades ordinarias será de 5 mil 936 millones de pesos. 178 millones para actividades específicas, 118 millones para franquicias postales y 693 mil pesos para franquicias telegráficas.

El partido con mayor presencia en la cámara del Congreso es Morena, quien recibirá el monto mayor de financiamiento, que es por mil 837 millones de pesos, que serán destinados únicamente para actividades ordinarias. Seguido de Morena se encuentra el PAN quien recibirá mil 101 millones de pesos.

AICM se deslinda del robo del helicóptero en uno de sus hangares

Los hangares para helicópteros son rentados a personas morales que se encuentran correctamente acreditadas por las autoridades aeronáuticas para la guarda y el mantenimiento de los helicópteros.

El pasado miércoles 3 de agosto, de acuerdo con reportes preliminares, desapareció un helicóptero utilizado para vuelos privados de modelo Bell 203 B3, Jet Ranger, con la matrícula XB-JSR; el robo del vehículo ocurrió un mes después de la desaparición de su dueño, el piloto aviador, Jesús Sivestre R.C, a quien se le vio por última vez, en el municipio de Temixco, Morelos.

El piloto es descrito como un hombre aproximadamente 1.74 metros de altura, tono de piel moreno y con una cicatriz ubicada en la frente, la fiscalía general del Estado (FGE) de Morelos, especificó que Jesús Silvestre padece de la tiroides, por lo cual requiere de sus medicamentos para evitar que le haga falta el aire.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, no se responsabilizó del robo del helicóptero que se encontraba aparcado en uno de sus hangares el pasado 8 de junio. Mediante su cuenta de Twitter, el aeropuerto aclaró que el resguardo y la operación de las aeronaves en esos depósitos, quedan a cargo de las empresas y el personal a quien lo rentan.

Los hangares para helicópteros son rentados a personas morales que se encuentran correctamente acreditadas por las autoridades aeronáuticas para la guarda y el mantenimiento de los helicópteros. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya se encuentra investigando los hechos y en busca del vehículo aeronáutico desaparecido que está evaluado en medio millón de dólares.

VivaAerobús acuerda con los Raiders para que fanáticos mexicanos viajen y asistan a sus partidos

La aerolínea VivaAerobús realizó un acuerdo con el equipo de la NFL, Los Raiders, para que fanáticos mexicanos puedan trasladarse con mayor facilidad a ver los partidos.

El pasado lunes el equipo de la NFL, Las Vegas Raiders, informó que realizó un acuerdo con la línea aérea mexicana VivaAerobús, con el objetivo de que los fanáticos mexicanos del equipo se trasladen con más facilidad a Las Vegas, Estados Unidos y puedan asistir a los partidos del equipo en el Allegiant Stadiaum. 

Esto se debe a que dentro de la capital de México y de la ciudad de Monterrey existe un grupo considerable de personas fanáticas del equipo que viajarían para ver al equipo.

Por su parte el director ejecutivo de VivaAerobús, Juan Carlos Zuazua, expresó: 

«Los dos mercados más grandes, Ciudad de México y Monterrey, tienen una población de más de 25 millones y de ellos una gran área es ‘Raider Nation’. Hay muchos fanáticos que vendrán a los juegos”.

Asimismo, la presidenta del los Raiders, Sandra Douglass Morgan, también expresó que este tipo de acciones permitirán que muchos mexicanos y mexicanas puedan apoyar y ser parte de los partidos: 

«Una cosa que los Raiders y VivaAerobús tienen en común es que están muy enfocados en su gente. Con esta alianza podrán venir más fanáticos de los Raiders a casa”.

Por otra lado, los Raiders anunciaron que VivaAerobús será su línea oficial mexicana, y que próximamente se mostrará un avión de la aerolínea con los colores que distinguen al equipo: negro y plata. De igual forma, se acordó que el nombre de VivaAerobús se pueda ver en todo el estadio Allegiant, y Juan Carlos Zuazua se comprometió a brindarles diversas sorpresas a los adicionados de los Raiders:

«En algunos de nuestros vuelos se va a ver a una azafata con el jersey o un casco de los Raiders. Somos una aerolínea muy divertida, por lo que nos gusta hacer cosas diferentes”. 

VIDEO: FBI allanó residencia de Donald Trump, ¿podría ir a prisión?

El exmandatario estadounidense acusa al FBI de allanar su propiedad sin dar ningún anuncio anterior

Hace apenas unas horas el exmandatario estadounidense, Donald Trump dio a conocer que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) allanó su residencia privada ubicada en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, situación que podría perjudicarlo.

En la reciente publicación del expresidente asegura que el FBI irrumpió su propiedad sin ningún anuncio anterior y buscaba impedirle contender a la presidencia del 2024, sin embargo, esta situación podría ser más complicada ya que Trump es investigado por un Comité de la Cámara de Representantes tras su presunto ataque al Capitolio tras el anuncio de la presidencia de Joe Biden.

Hasta el momento se sabe que las autoridades mantienen dos investigaciones contra el político, la primera sería por buscar anular las elecciones en 2020, así como por irrumpir el Capitolio en 2021 y una última por el manejo de documentos clasificados.

Además, los Archivos Naciones, que se encargan de recopilar y clasificar información presidencial, han indicado que en el cateo en la residencia Mar-a-Lago de Donald Trump se encontraron al menos 15 cajas de registros de la Casa Blanca, así como algunos otros clasificados.

La investigación que el FBI realiza al magnate estadounidense ha causado controversia, pues el allanamiento a la residencia puede ser muy grave, pues podría enfrentarse a cargos, de la misma manera que las autoridades que presuntamente abrieron una caja fuerte dentro de la casa.

AMLO anuncia que emitirá acuerdo para que Guardia Nacional pase a Sedena

AMLO reveló que con esta propuesta se busca que la Guardia Nacional se siga consolidando para que no tenga que pasar a gobernación o a cualquier otra institución

Durante la conferencia de prensa matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes durante su conferencia de prensa matutina un acuerdo para que las funciones de seguridad de la Guardia Nacional este a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), además de esto anunció una restructuración en la Secretaría de Seguridad Pública.

“Les adelanto que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa”, expresó el mandatario, aclarando que esta semana enviará el acuerdo presidencial.


El presidente mexicano comunicó que con esta propuesta se busca que la Guardia Nacional se siga consolidando para que así, posteriormente, esta no tenga que pasar a gobernación o a cualquier otra institución, la reforma aún tiene que ser enviada, sin embargo se busca que esta sea aplicada de forma administrativa.

Respecto a la restructuración en la secretaria de seguridad pública, López Obrador expresó que entre los cambios incluirá cambiar el nombre y que atienda casos de justicia, así mismo comentó que pedirá ayuda a Rosa Icela Rodríguez que además de involucrarse y coordinar seguridad, vea casos de justicia.

Red de Teatros presenta en agosto espectáculos de música, teatro y danza en Chihuahua

Te compartimos cuáles serán los próximos eventos que llegarán en agosto

Chihuahua tendrá mayor entretenimiento esta temporada, pues la Secretaría de Cultura a dado a conocer que durante este mes habrá espectáculos de música, teatro y danza, a cargo de 14 compañías del estado.

El Gobierno de del estado compartió que los eventos que forman parte del programa Red de Teatros estarán presentes en este mes en Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias y Aldama.

En Ciudad Juárez del 11 al 14 sube veremos en escena la obra, “Vaqueros en Calzones” de la compañía Teatro Deamentis a las 19:00 horas, con excepción del día 14, en el que será a las 17:00 horas; todas con un costo de 80 pesos; asimismo, el 19 y 20, llega el concierto de guitarra flamenca “El Nuevo Día”, con el músico Álvaro Nájera, a las 19:00 horas, costo del boleto 99 pesos.

Del 26 al 28 de agosto se llevará a cabo la puesta en escena “El 85” a cargo de la compañía La Nave Teatro. El viernes 26 y domingo 28 a las 19:00 horas, y el sábado 27 dos funciones a las 18:00 y 20:00 horas; costo 99 pesos.

También en Ciudad Juárez, en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, el domingo 28 de agosto, a las 18:30 horas, Lunajero Teatro presenta la obra “La Ley del Ranchero”, con un costo de 99 pesos.

En Chihuahua capital la cartelera dará inicio el viernes 5 en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” a las 20:00 horas, con “El ornitorrinco”, del grupo de teatro Génesis; costo de 99 pesos.

En el Teatro de los Héroes, el sábado 6 a las 19:00 horas tendrá lugar el clásico “Alicia en el País de las Maravillas”, de la Escuela Liria Ballet; costo 99 pesos

También en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, el viernes 19 a las 20:00 horas, llega el concierto “Del Huapango a la Ópera” de Petit Comité Trío; costo de 99 pesos. El sábado 20, Teatro Macabro invita a disfrutar del espectáculo interdisciplinario “Noches de Cabaret”; costo 70 pesos. y el sábado 27 el show circense de Raúl Enríquez, con un costo de 50 pesos para niñas y niños, y 80 pesos boleto para adultos.

En el Teatro de la Ciudad el miércoles 31, la obra “Todas las noches”, de Quina Producciones tendrá dos funciones, a las 16:30 y 18:30 horas; boleto 99 pesos.

En Delicias, el miércoles 17 en el Teatro “Manuel Talavera Trejo”, con la obra “Don Juan Tenorio en Tiempos de Pandemia ¡Pandemia!” de la compañía Foro del Arte de Chihuahua, con funciones a las 19:00 y 21:00 horas; costo de 99 pesos; y el domingo 21 a las 18:00 horas, se presentará por primera vez el espectáculo para bebés, “Ocotillo”; entrada 50 pesos, las y los bebés entran gratis.

En Aldama, el domingo 21 en la Casa de la Cultura «Arturo Norte García” se exhiben: la obra “Un Quijote a Toda Mancha”, con dos funciones 11:00 y 13:00 horas; boleto 99 pesos; y el miércoles 31 la historia de “Don Juan Tenorio en Tiempos de Pandemia ¡Pandemia!” a las 20:00 horas, a cargo de la compañía Foro del Arte de Chihuahua; 80 pesos.

La Secretaría de Cultura pone a disposición en el sitio web www.culturachihuahua.com, la cartelera de todos los eventos que ofrece a la población.

Investigación del IPN desarrolla compuesto para tratar el Alzheimer

IPN desarrolla un fármaco que trabajará inhibiendo tres enzimas que provocan la enfermedad de Alzheimer.

Un grupo de científicos y científicas del Instituto Politécnico Nacional trabaja en la elaboración de un fármaco que contiene un compuesto que inhibe tres de la enzimas que provocan la enfermedad de Alzheimer y además, permite mantener la neurotransmisión. Hasta el momento, los investigadores e investigadoras tienen previsto que el fármaco se administre intranasalmente.

La encargada del proyecto es la profesora e investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN (Instituto Politécnico Nacional), Martha Cecilia Rosales Hernández, quien explica que este nuevo fármaco buscaría trabajar en estos tres compuestos y no solo en uno, como sucede con otros medicamentos que existen para tratar los síntomas del Alzheimer y retrasar la pérdida de la memoria. 

“Tendría actividad sobre estas tres moléculas implicadas en la enfermedad, a diferencia de los fármacos que se encuentran en el mercado que sólo van directo sobre un blanco farmacológico, digámoslo así”.

Informó.

Hoy en día, ninguno de los 41 medicamentos para tratar la enfermedad, tiene la vía de administración que los y las investigadoras del IPN están desarrollando. El posdoctorante de la ESM del IPN, Raúl Horacio Caramillo, aseguró que el objetivo que tienen es lograr encapsular el compuesto en minúsculas esferas de grasa llamadas liposomas:

“La idea es que sean flexibles porque queremos que atraviesen el cerebro y para que atraviesen el cerebro deben de tener una composición un poco como una pequeña esferita de grasa que se puede medio aplastar para que pueda pasar por los poros del cerebro”.

Las y los científicos se encuentran en la fase preclínica (probando con animales) y evaluando el porcentaje necesario para que las esferas no se desgasten, dure más tiempo el compuesto dentro de ellas y así puedan administrarse.

No obstante, no prevén posible que el medicamento llegue a la fase clínica (pruebas en pacientes), por la poca posibilidad de registro de las moléculas ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y a la falta de transferencia tecnológica. Por ello, los y las investigadores del proyecto subrayan y manifiestan la importancia de generar un vínculo entre las empresas farmacéuticas y las instituciones educativas. 

IMSS anuncia que ya no habrá incapacidades por Covid-19

Al deshabilitar COVID 4.0 las personas que están dadas de alta en el IMSS y presenten síntomas derivados al Covid-19 deberán de acudir a su Unidad Médica Familiar o a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) anunció que a partir de hoy lunes, 8 de agosto, ya no se podrá pedir incapacidad a través del sitio web del Instituto en caso de haber contraído Covid-19, esta decisión se tomó a partir de la reducción de casos de contagio por Covid-19. COVID 4.0 se lanzó para reducir los contagios por Covid-19, para evitar que las personas contagiadas se desplazaran a hospitales a realizar sus trámites. 

Esta incapacidad era un permiso temporal para ausentarse del trabajo y permanecer en estado de aislamiento, este permiso se podía tramitar desde el sitio web del IMSS llamado COVID 4.0, en el que desde su apertura el pasado 6 de julio se otorgaron 175 mil 682 mil permisos.

El lanzamiento de COVID 4.0, se dio para que las personas que se encuentran afiliadas al IMSS pudieran tramitar su permiso de incapacidad temporal y realizar los cobros de las estas, sin salir de casa para reducir los niveles de contagios debido a la quinta ola de contagios por Covid-19.

Al deshabilitar COVID 4.0 las personas que están dadas de alta en el IMSS y presenten síntomas derivados al Covid-19 deberán de acudir a su Unidad Médica Familiar o a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, en donde serán valorados por un médico el cual determinará la situación del paciente.

El IMSS comentó que los protocolos de higiene deben de seguir activos, ya que aún hay contagios, el hecho de que hayan disminuido no significa que debamos de bajar la guardia. Así que el IMSS nos invita a seguir lavando nuestras manos de manera frecuente, aplicar gel en las manos y permanecer a una distancia de 1.5 metros evitando aglomeraciones.

Tras incendio en depósito de combustible, Cuba logra contener el fuego con ayuda mexicana

Autoridades de Cuba anunciaron la tarde del domingo que las llamas de fuego lograron ser contenidas, debido a las labores que realizaron bomberos de Cuba en apoyo de especialistas y técnicos de México y Venezuela, quienes llegaron a la isla la noche del sábado 6 de agosto.

Después de que un rayo cayera la madrugada del pasado viernes, 5 de agosto, en uno de los depósitos de petróleo en la Ciudad de Matanzas en Cuba, autoridades de dicha ciudad comenzaron labores para controlar el fuego, ya que el rayo provocó una exploción, generando grandes daños.

Hasta el viernes se tenía un saldo de más de cien personas heridas y 17 bomberos que trabajaban en la zona en estado de desaparición, se lograron evacuar más de mil personas, ante la gravedad de esta situación el presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel se desplazó a la zona en compañía del ministro Manuel Marrero.

Autoridades de Cuba anunciaron la tarde del domingo que las llamas de fuego lograron ser contenidas, debido a las labores que realizaron bomberos de Cuba en apoyo de especialistas y técnicos de México y Venezuela, quienes llegaron a la isla la noche del sábado 6 de agosto.

En el lugar permanecerán especialistas del Cuerpo e Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes realizarán labores para aumentar el flujo de agua hacia la cisterna que subministra a los bomberos que se encuentran luchando contra el fuego provocado por la explosión.

El agua se está extrayendo del mar, la cual es trasladada por las tuberías de la zona, para abastecer la cisterna de los bomberos que se encuentran combatiendo el fuego, alterno a esto La Unión Cuba Petróleo y trabajadores de los depósitos petroleros se encuentran extrayendo el combustible almacenado en los tanques cercanos a la zona del incendio.  

Dron subacuático apoyará en la búsqueda de los 10 mineros atrapados en Coahuila

Con el objetivo de coordinar acciones de búsqueda y rescate, las autoridades han obtenido también el apoyo del gobierno estatal y municipal.

Fue el pasado miércoles cuando se confirmó que 10 mineros quedaron atrapados en una inundación que se registró en 3 pozos en la comunidad de Agujita en Sabinas, Coahuila.

Tras la inundación en los pozos, el Gobierno Federal ha realizado diversos labores para el rescate de los trabajadores, sin embargo, aún no han logrado encontrar a los mineros atrapados dentro del pozo carbonero “El Pinabete”.

Se ha dado a conocer que con el objetivo de coordinar acciones de búsqueda y rescate, las autoridades han obtenido también el apoyo del gobierno estatal y municipal.

Recientemente se informó que la Marina utilizará un dron subacuático con la intención de que sea de gran apoyo para poder encontrar a los 10 mineros que se encuentran atrapados en los pozos, para evitar el incremento de riesgos en el rescate.

Por su parte, Laura Velázquez, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, ha mencionado que hasta ahora se ha logrado la extracción de 25 mil 400 metros cúbicos, asimismo, los efectivos de Sedena también participan en la construcción de barrenos para extraer el agua que provocó la inundación en la mina.

Salir de la versión móvil