La información es fundamental para comprender el entorno nacional e internacional. En Mexico Habla trabajamos todos los días en darle a nuestros lectores información puntual
Los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez firmaron un compromiso con Reporteros Sin Fronteras (RSF).
En una acción significativa para la defensa de la libertad de prensa en México, los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez firmaron un compromiso con Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Previo a terminar las campañas electorales, los candidatos de oposición Gálvez y Máynez se comprometieron a apoyar y proteger el periodismo en México si resultan electos.
En este acuerdo, se comprometieron a proteger a la prensa y garantizar la libre expresión si gobiernan uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Por su parte, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, aún no responde la solicitud, según mencionó la organización.
También, RSF señaló, en el comunicado, que tras el tercer y último debate que “la protección de los periodistas es un tema casi totalmente ausente en la campaña para las presidenciales”.
En este sentido, informaron que los dos candidatos presidenciales mencionados ya suscribieron la propuesta de cinco puntos estratégicos.
“Se trata de una cuestión urgente en uno de los países más violentos del mundo para los periodistas: en los últimos seis años, al menos 38 profesionales de los medios han sido asesinados por causa de su actividad profesional”, apuntó la asociación de comunicadores.
Este acuerdo se produce en un contexto donde la protección de los periodistas ha sido un tema casi ausente en los tres debates presidenciales.
El documento firmado con RSF establece una serie de medidas concretas para garantizar la seguridad de los comunicadores. Estos cinco ejes son: hacer del derecho a la información y del periodismo una prioridad, y garantizar plena protección de los periodistas.
También, buscan promover una legislación que garantice el ejercicio seguro del periodismo.
Finalmente, este grupo de comunicadores urgieron a los políticos avanzar en la búsqueda de periodistas desaparecidos en México y llevar a cabo una reparación integral a las víctimas de la prensa.
Los residentes en el extranjero ya pueden votar por internet en las elecciones de 2024, por el Sistema de Voto Electrónico por Internet.
Los mexicanos residentes en el extranjero ya pueden votar por internet en las elecciones de 2024, gracias al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), el cual permitirá a los mexicanos que habiten en el extranjero llevar a cabo su derecho al voto.
Este año, por primera vez, los connacionales podrán emitir su voto de manera electrónica desde cualquier parte del mundo; además de las opciones tradicionales de voto postal y presencial en módulos consulares.
Con este sistema, los mexicanos que habiten en el extranjero podrán emitir su voto desde el 18 de mayo hasta el próximo 2 de junio a las 18:00 hora, ingresando al SIVEI
Los votantes también podrán presentarse a votar en las 23 sedes consulares en las que se instalarán Módulos Receptores de Votación con urnas electrónicas, el próximo 2 de junio.
Mexicanos en el extranjero podrán votar por internet o acudiendo a las sedes consulares
La suma de las personas potenciales que podrán votar a través de este sistema asciende a 202 mil 212, considerando las 151 mil 989 registradas bajo la modalidad electrónica remota.
🙋🏾♀️🗳️🙋🏽 Recuerda que las casillas especiales que se instalarán el #2DeJunio son únicamente para la ciudadanía en tránsito.
Además, podrán hacer efectivo su sufragio las 15 mil 723 inscritas bajo la modalidad presencial, y las mil 500 sin registro que podrán votar en cada sede consular el día de la Jornada Electoral.
Durante el Protocolo de Apertura del SIVEI, el Consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, describió en qué consisten las tres fases de apertura del sistema.
Hasta este momento, se generaron las actas de inicio del SIVEI para el voto electrónico por Internet y para el sufragio presencial.
Lo anterior, respecta a las elecciones federales y locales en las que será posible participar desde el extranjero.
El INE ha implementado medidas de seguridad como el uso de claves de acceso personalizadas, encriptación de datos y verificación biométrica para proteger la integridad del voto electrónico.
CNTE vandalizó diversas sedes locales de partidos políticos en Chiapas, en el marco de sus protestas a lo largo del país.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vandalizó diversas sedes locales de partidos políticos en Chiapas, en el marco de sus protestas desde el 15 de mayo.
El gremio en Chiapas se vio en el ojo del huracán tras vandalizar oficinas de partidos políticos en un acto que ha levantado críticas.
Los partidos afectados fueron Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), ubicadas en la capital del estado de Chiapas.
Cabe recordar que desde el 15 de mayo, los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantienen un paro laboral y plantón en Tuxtla Gutiérrez.
🔴 CNTE bloquea la circulación en Circuito Interior 🎥 @ar2_mx#CDMX 🔴 En Chiapas, CNTE vandaliza oficinas de partidos en Tuxtla Gutiérrez ✈️ Un muerto y 30 heridos por turbulencias “extremas” en vuelo de Londres a Singapur ▶️ Nueva moda en tatuajes ¿qué… pic.twitter.com/vsUDMTsIq9
En la Ciudad de México, también mantienen un plantón en Palacio Nacional en protesta a sus exigencias.
Los partidos políticos afectados han expresado su descontento ante estos actos vandálicos, que han sido condenados por diversos sectores de la sociedad.
Asimismo, es importante destacar que los maestros exigen lo siguiente: la abrogación de la reforma educativa, incremento salarial justo; así como la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por ello, este martes, personas con rostros cubiertos, recorrieron las oficinas de los partidos políticos. Frente las sedes locales de estas organizaciones partidistas, los inconformes llevaron a cabo pintas, y luego le prendieron fuego a estos lugares.
Es fundamental que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad y el respeto a la integridad de los actores políticos y las instalaciones partidistas.
La CDMX enfrenta una nueva ola de calor, la tercera del año, con temperaturas que podrían alcanzar los 33°C.
La Ciudad de México (CDMX) enfrenta una nueva ola de calor, la tercera del año, con temperaturas que podrían alcanzar los 33°C, por lo que activaron alerta naranja.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 21, 2024
Debido a eso, algunos estados registrando temperaturas superiores a los 45°C. En la capital, se espera que las temperaturas oscilen entre los 30 y 33 grados este martes.
Las alcaldías bajo alerta naranja son:
Azcapotzalco
Benito Juárez
Coyoacán
Cuauhtémoc
Gustavo A. Madero
Iztacalco
Iztapalapa
Miguel Hidalgo
Venustiano Carranza
Tláhuac
Xochimilco
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones y seguir las indicaciones para evitar golpes de calor.
Las autoridades capitalinas recomiendan:
No exponerse por tiempo prolongado al sol, permanecer en lugares frescos y ventilados
Usar bloqueador solar, ropa ligera de colores claros, gafas de sol, sombrilla, sombrero o gorra
Beber abundantes líquidos
Evitar comer en la vía pública
Prestar atención a bebés, infantes y adultos mayores
Cabe mencionar que acaba de terminar la segunda ola de calor en el país y principia la tercera ola de altas temperaturas en este año.
El presidente AMLO aseguró que su gobierno cumplirá este compromiso con Belice, pese al incremento de consumo eléctrico en el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que firmó un acuerdo con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para enviar energía eléctrica a aquel país, pese a los apagones que se han presentado en México.
“Acabamos de tener una reunión con el primer ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica”.
Presidente López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó que su gobierno cumplirá este compromiso pese al incremento del consumo eléctrico en el país causado por el intenso calor.
“Aun con esta situación especial por el calor se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice”.
Presidente López Obrador.
López Obrador argumentó que el pueblo de Belice y el mexicano son hermanos y vecinos, por lo que deben ayudarse mutuamente.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Asimismo, el mandatario federal destacó que ayer lunes, debido a la tercera ola de calor, el consumo de energía eléctrica aumentó considerablemente.
“Decirles que ayer fue un día de mucho consumo también de energía y afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico; ahí vamos avanzando”.
Presidente López Obrador.
Sin embargo, resaltó que “afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico”.
También, mencionó que la industria eléctrica en México no presenta afectaciones, y aseguró que desde el inicio de su administración se fortaleció la Comisión Federal de electricidad (CFE).
“Pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio para fortalecer a la Comisión Federal de electricidad y que hubiese todos los días apagones sobre todo por esta situación del calor”.
Presidente López Obrador.
López Obrador aprovechó para reconocer el trabajo de los técnicos de CFE, quienes han controlado la situación eléctrica pese al incremento en la demanda de la electricidad.
"Se ayudará a #Belice con energía eléctrica aun con esta situación especial (en México) por el calor", AMLO pic.twitter.com/5ZcJvbFxco
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 21, 2024
Más de 200 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional resguardarán las elecciones de 2024 en México.
Más de 200 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional resguardarán las elecciones de 2024 en México.
Además, más de 460 candidatos reciben protección por parte de estas fuerzas armadas durante la campañas electorales que están a punto de terminar.
En reunión entre el gabinete de seguridad y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se expuso que se designaron a agrupamientos de soldados para apoyar en la seguridad en las actividades para el próximo 2 de junio.
Se expuso que el operativo de seguridad para los comicios del próximo año contará con la participación de 200 mil efectivos, incluyendo al Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional.
El objetivo principal será garantizar la seguridad y el libre desarrollo de las elecciones en todo el país.
Asimismo, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que han recibido 532 solicitudes de protección.
De esta peticiones, 45 fueron dejadas por los solicitantes y 487 candidatos cuentan con protección.
Cabe mencionar que en estas campañas electorales, se han registrado diversos precandidatos y candidatos asesinadas.
La Sedena destacó que el despliegue de tropas se realizará en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades estatales y municipales.
Para las elecciones 2024 se elegirán más 20 mil cargos de elección popular. Además, serán llamadas a las urnas alrededor de 98 millones de mexicanas y mexicanos.
Más de 250 intelectuales y académicos llamaron a votar por Xóchitl Gálvez en las elecciones presidenciales de México del 2 de junio.
Más de 250 intelectuales y académicos llamaron a votar por Xóchitl Gálvez en las elecciones presidenciales de México del 2 de junio.
Un grupo de alrededor de 300 intelectuales, académicos y artistas llamaron a votar por Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora «Fuerza por México».
En reunión con la candidata opositora, el antropólogo Roger Bartra explicó que «hemos decidido manifestarnos públicamente debido a que el gobierno de López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio».
Dio a conocer que la continuidad de la 4T implicaría la continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad en el país.
“Vivimos en una coyuntura muy peligrosa. Las elecciones del próximo junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia. Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada”, aseguró.
De igual manera, Bartra aseveró que las elecciones próximas serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia.
«Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada. El peligro de una regresión autoritaria ha ocasionado que fuerzas políticas y partidos de diferente orientación se hayan unido para defender la democracia«, dijo.
El apoyo general se materializó con la publicación de un desplegado en el que piden votar por la panista.
Tengan la certeza que como Presidenta voy a gobernar con elementos técnicos, no ideológicos. Encuentro con intelectuales y académicos desde Cuauhtémoc, CDMX. https://t.co/712quMIP3X
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) May 20, 2024
Entre los firmantes se encuentran destacadas figuras como Roger Bartra, a nombre de intelectuales como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Rafael Pérez Gay, Joel Ortega Juárez, Enrique Serna, Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda, José Sarukhán, entre otros.
Las manifestaciones de apoyo de la comunidad intelectual a Gálvez se dan en un momento clave de la campaña electoral, a pocos días de los comicios del 2 de junio
Los estados en donde se registraron el mayor número de homicidios fueron Estado de México y Guanajuato, con 15; Michoacán, 10; Jalisco, con 14; Nuevo León, siete y Baja California, con 10.
Esto lo convirtió en la jornada más violenta en lo que va del 2024.
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) May 14, 2024
En contraste, Campeche, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Yucatán y Tabasco fueron las entidades en la que no se registró ningún caso de homicidio
Lo que respecta a Jalisco. se reportó un ataque armado en el municipio de El Salto que dejó a cinco personas sin vida.
Aún con el despliegue de la Guardia Nacional (GN), no se tienen registros de personas detenidas.
Es importante resaltar que la ola de violencia que azota a México es uno de los principales retos que deberá enfrentar el próximo presidente de la república.
El precio de la gasolina en México es importante para el conocimiento de la población, pues es uno de los insumos más indispensables para la realización de las actividades.
El combustible ha alcanzado niveles altos en algunos estados del país, registrando los precios más caros del país.
En este caso, laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió la lista de las gasolineras con los precios de la gasolina más caros de todo el país.
Según datos publicados en el programa ¿Quién es quién en el precio de la gasolina?, la gasolina regular se vende a un precio promedio de $23.45 pesos por litro a nivel nacional.
Por su lado, la premium fue de $25.28 pesos y el diésel registró $25.07 pesos por litro.
❌ Ningún proveedor puede condicionar tu compra.
✅ Tú decides la cantidad y calidad de los productos que deseas recibir.
Además, la Profeco exhortó a los centros de carga o concesionarios que no ofrezcan a un precio excesivo los combustibles. Sin embargo, el gobierno federal dio a conocerlos combustibles no tendrán incentivos fiscal en esta temporada.
De igual manera, el organismo señaló que el precio más caro de la gasolina magna fue de 26.95 pesos mexicanos y se registró en Nuevo León.
Mientras tanto, para la gasolina Premium fue de 28.79 pesos por litro y fue registrado en Jalisco y en el caso del Diesel, se registró un total de 27.25 pesos por litro.
Los estados que comercializan la gasolina magna más barata fueron Tamaulipas, Puebla y Mérida Yucatán con precios entre los 22.21 y los 21.35.
La gasolina premium estas fueron Veracruz, Puebla y Tamaulipas con precios entre los 23.39 y los 23.80 pesos
Para este día, la ola de calor provocará temperaturas superiores a 45 °C en entidades del litoral del Pacífico mexicano, Península de Yucatán, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio mexicano, en combinación con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y la vaguada monzónica, ocasionarán en 20 estados.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Oaxaca.
Intervalos de chubascos: Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Morelos.
Lluvias aisladas: Baja California, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Activan alertas amarilla y naranja por tercera ola de calor en CDMX
Ante la llegada de la tercera ola de calor, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX activó alerta naranja por temperaturas de 31 a 33 grados en las siguientes alcaldías: