La información es fundamental para comprender el entorno nacional e internacional. En Mexico Habla trabajamos todos los días en darle a nuestros lectores información puntual
La noche de este 17 de marzo, falleció Carlos Payán a la edad de 94 años, fue periodista y director fundador del diario La Jornada.
De acuerdo con la información del medio de comunicación La Jornada, quien fuera su fundador tuvo una formación humanista, solidaria; de compromiso con las causas de los trabajadores, de los campesinos y de los indígenas. Colaboró en El Machete, órgano de información del Partido Comunista Mexicano, dirigió el Centro de Estudios para el Movimiento Obrero-Socialista (CEMOS) y colaboró en el periódico Uno más Uno.
Carlos Payán fundó y dirigió el periódico La Jornada, en septiembre de 1984. Tras dejar su cargo como director de éste, lo relevó Carmen Lira Saade, en 1996.
PayánVelver también tuvo una trayectoria política. Fue consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), miembro de la Comisión de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y senador de la República por el mismo partido político.
En el año 2018, fue galardonado con la medalla Belisario Dominguez que otorga el Senado de la República, en una ceremonia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Murió Carlos Payán Velver, director fundador de @LaJornada El día se prolonga hasta la noche y deja caer sus espigas en esta madrugada nocturna todavía. ¿Ya terminó el abrazo? ¿El día ya se fue? ¿Hoy es ayer?https://t.co/m9mHrfI3BIpic.twitter.com/qf91J6DVTQ
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Lamentan fallecimiento de Carlos Payán
Ante la noticia de la muerte de CarlosPayán, diversas personalidades de la política han expresado sus condolencias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard lamentaron el fallecimiento del periodista.
“Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos”. – escribió el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter.
Rayuela
Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos.
Asimismo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, expresó su pésame.
Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Payán, nos vas a hacer mucha falta siempre . Descanse en paz . Abrazo a familiares y sus numerosos amigos. Triste noticia para México.
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se reunieron este jueves.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se reunieron este jueves.
La oficina de Comunicación de la SCJN informó que fue “una visita de cortesía”, por lo que no se dieron más detalles de los asuntos abordados.
De acuerdo con la Corte, “se trataron asuntos generales de interés bilateral que permitirán estrechar lazos de diálogo y cooperación”.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
El encuentro se dio en la sede de la SCJN, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.
Esta fue la primera reunión que la ministra Piña Hernández, como presidenta de la Suprema Corte, ha tenido con un representante diplomático en México.
El Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar @USAmbMex , realizó una visita de cortesía a la #SCJN donde se reunió con la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del #PJFpic.twitter.com/TxZV20DNU4
Justamente basado en el absurdo de los privilegios concedidos, comenzaremos hablando sobre las mujeres en el cine.
Por Alex Herrera
Escribo la columna del día de hoy, sólo porque tengo oportunidad de hacerlo y no porque deba ser yo quien escriba sobre este tema. Justamente basado en el absurdo de los privilegios concedidos, comenzaremos hablando sobre las mujeres en el cine.
No cabe duda, las manifestaciones artísticas y culturales coadyuvan enormemente al fortalecimiento de las sociedades, a los sistemas de creencias, a los patrones de conducta individuales y colectivos, a la legitimación de los credos, al desarrollo de las economías pero también a la invisibilización de los mayores problemas de la humanidad; todas las desigualdades allanarán in situ, al privilegiado, con la oportunidad de transitar sin tantos obstáculos hacia el lugar donde se aspira a llegar.
El sistema patriarcal no exenta a la industria del cine de pagar una gran cuota para fortalecer una economía que está creada para los hombres a pesar de que, desde sus inicios, hubo mujeres discriminadas por la historia como Alice Guy Blaché, que ayudaron a narrar, junto con los hermanos Lumière o Georges Méliès, la crónica de la cinematografía mundial.
Desde sus albores, las narrativas visuales posicionaron a los hombres reforzando las virilidades y sus masculinidades, dejando papeles marginales a las mujeres.
Pese a que las mujeres representan poco más de la mitad de la población mundial, en el cine, sólo el 31% de los personajes con diálogos son mujeres, el 22% de los personajes femeninos representan papeles económicamente activos y sólo el 15% representan personajes con puestos de liderazgo en la sociedad. Y para aquellas personas que piensan que el cine es sólo cuestión de ficción, no es ficticio que el 2021 fue el año en que más directoras pudieron estrenar sus obras cinematográficas en la mayor industria cinematográfica mundial, Hollywood, con la ridícula cifra del 18% respecto al 82% de hombres, ni hablar de los peores años para las mujeres en la cinematografía.
Lo más dramático, en mi opinión, son los estereotipos asignados para la mujer dentro y fuera del celuloide. La hipersexualización de la cual son víctimas deja pocas posibilidades para concebir la imagen femenina más allá del objeto; el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, revela la arraigada discriminación que existe en las pantallas, según cifras que respaldan su investigación sobre género que analiza películas en los países que más contribuyen lucrativamente en el cine, muestra cómo algunos de los personajes influyentes para la sociedad son predominantes para los hombres como los profesores 16 a 1, jueces o fiscales de 15 a 1, científicos de 7 a 1 y médicos de 5 a 1 respecto a las mujeres.
Las desigualdades siempre van a estar configuradas sobre otras desigualdades haciendo que exista una terrible coyuntura normalizada en las sociedades, muchas veces la discriminación de género está asociada con la apariencia, el origen étnico, el color de la piel, la posición social, la educación o la religión que se profesa; en este sentido se reducen las posibilidades de las mujeres de bienestar y éxito cuando sufren mayores desigualdades y se normalizan las violencias en su contra.
La responsabilidad del cine en cambiar la percepción del espectador, bien informar y posicionar a la mujer en el sitio que merece estar, es fundamental. Hay grandes obras cinematográficas hechas por mujeres y para las mujeres, como la divertídisima película francesa “Les amours d’Annais” de la novel directora Charline Bourgeois-Tacqueto películas desde la visión de un hombre disruptor en el cine como lo es Darren Aronofsky y su apoteósica “Mother”.
Pero esta vez voy a recomendar una película anacrónica y fabulosa que representa la suma de las desigualdades que puede llegar a sufrir una mujer en el mundo patriarcal en el que vivimos y en una sociedad llena de machismos y violencia en contra del género. “Persépolis” es una película de animación de origen francés basada en la novela gráfica de su creadora Marjene Satrapiy dirigida por Vincent Paronnaud, la cual nos cuenta la historia de una chica iraní que huye del fundamentalismo en su país para ir a vivir en Europa, donde sufre la discriminación y segregación en un choque cultural por momentos ridículo e incluso cómico, pero como dicen, el humor es gracioso cuando no lo sufre uno mismo y en esta película no dejarás de reflexionar en momentos donde la consciencia crítica es primordial para moverse libremente en un mundo con distintas realidades. Puedes disfrutar de Persépolis en Prime o incluso en Youtube, de manera gratuita, yo así lo hice la última vez que la vi.
Si tienes alguna película que te haya ayudado a cambiar tu visión sobre el feminismo o reafirmarte en el movimiento, ¡recomiéndame una!
Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.
México Habla te comparte las noticias hoy, viernes 17 de marzo. Conoce lo más relevantes de México y el mundo.
Rivalidad entre Cártel de Sinaloa y CJNG aumentó violencia en AL: ONU
De acuerdo con el informe Mundial sobre la Cocaína 2023, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el aumento de la violencia en América Latina relacionada con el narcotráfico se debe en gran medida a la rivalidad que existe entre grupos criminales del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
🆕Presentamos el Reporte Global sobre Cocaína 2023. Incluye información sobre: -mercados de cocaína -producción de cultivos -incautaciones -comparativos por regiones 🗺 -Y más ➡️Revisa el documento completo (ENG): https://t.co/m4pp73S1fHpic.twitter.com/s0AhbXiwgp
Tras aprobación de reforma a pensiones, en Francia, estallan protestas
Luego de la aprobación de la reforma a las pensiones, por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional, iniciaron protestas improvisadas, por lo que al menos 310 personas fueron detenidas.
Barricadas en Rennes (Francia) contra la reforma de las pensiones. Se habla de 45 kms de atasco. pic.twitter.com/hU8BVVMlED
— On the other side of the Berlin Wall (@03690jul) March 16, 2023
Presta Fed cerca de 12 mmdd a bandos estadounidenses
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) señaló que prestó cerca de 12 mil millones de dólares a los bancos de ese país, el domingo, día en que se anunció la medida de poner a disposición los fondos que se requirieran para cubrir cualquier retiro de los clientes del sistema bancario.
Detienen a mujer implicada en ataque contra Ciro Gómez Leyva
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía capitalina detuvieron a Leslie “n”, por su posible participación en el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre.
En seguimiento a la investigación del atentado en contra de @CiroGomezL, esta noche fue detenida por @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX con apoyo de CNI una mujer Leslie “N” quien también se le relaciona con casos de extorsión; se suma a las 12 personas ya detenidas. pic.twitter.com/zVWGiCU8nI
El Comité Técnico de Evaluación (CTE) del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista de los 92 aspirantes a integrar o presidir el órgano electoral. Son 46 mujeres y 46 hombres, quienes estarán en la cuarta fase de entrevistas.
El Comité Técnico de Evaluación del INE seleccionó a 92 aspirantes, 46 mujeres y 46 hombres, para avanzar a la siguiente etapa de entrevistas como consejeros. Destacan tres perfiles que han sido vinculados a Morena, Bertha Alcalde, Netzaí Sandoval y Diana Talavera.
Durante las acciones de combate al robo de combustible en Hidalgo, coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Procuraduría General de Justicia de la entidad, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se detectó otro huachitúnel en los municipios Tula de Allende y Tlaxcoapan. Por lo que se realizó la detención de 11 personas presuntamente involucradas en los delitos de huachicol y narcomenudeo.
AMLO destapa por error a Mauricio Vila
Durante su discurso inaugural de la 86 Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador se confundió en su discurso y llamó presidente, en vez de gobernador, a Mauricio Vila, lo que provocó que bromeara con el supuesto destape del mandatario panista de Yucatán.
Se exhiben las primeras imágenes del enorme iceberg A81.
El British Antartic Survey (BAS) publicó recientemente las primeras imágenes aéreas del iceberg A81, el cual tiene 1,550 kilómetros cuadrados, casi lo equivalente al tamaño de la ciudad de Londres.
El iceberg A81 se desprendió de la plataforma de hielo Brunt a finales de enero de este año, la causa de este acontecimiento no fue relacionado por el cambio climático, era una especulación que por años los cientifícos sabían que iba a ocurrir.
Las imagénes que se muestran exhiben la naturaleza dinámica del iceberg, que está rodeado por icebergs más pequeños que también se desprendieron.
This is your first look at the huge iceberg that calved from Antarctica's Brunt Ice Shelf in January 🔍#A81 is as big as Greater London. Our glaciologists filmed the incredible sight on the way home from Halley Research Station.
La verdadera razón de este acontecimiento fue simplemente por ciclo natural, puesto que los glaciares se mueven hacia el océano y eventualmente los icebergs se rompen cuando la sección flotante se vuelve demasiado frágil.
El glaciólogo Dr. Oliver Marsh, que estudia la plataforma de hielo Brunt mencionó en un comunicado:
«Sabíamos que iba a producirse un desprendimiento. El BAS lleva más de una década vigilando la plataforma de hielo Brunt y las simas que se forman en ella. Por lo que se tomó la precaución de trasladar la estación de investigación Halley tierra adentro para protegerla».
Se espera que el A81 siga los pasos de icebergs anteriores y sean arrastrados por la fuerte Corriente Costera Antártica hacia el oeste.
Los científicos del BAS seguirán vigilando el iceberg mientras sigue a la deriva en el Mar Weddell y se espera que llegue más al norte hacia la cuenca del Átlantico Sur.
AMLO veta nuevos nombramientos del INAI que habían sido elegidos por el Senado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió hacer uso de su facultad de veto al apelativo del Senado de la República, el cual designaba a dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna Alvizo.
Por lo que, por primera vez en nueve años de la existencia de este órgano, el INAI determinó en sesión extraordinaria que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los derechos de acceso a la información no se vean afectados por la falta de estos nuevos nombramientos de los comisionados.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, comunicó ayer por la tarde la resolución del Ejecutivo federal a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), quién expresó a través de redes sociales que esa cámara debe cumplir con las reglas establecidas en la Carta Magna y presentar dos nuevas propuestas para el puesto.
El secretario de Gobernación, @adan_augusto, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del @INAImexico. En unos momentos ampliaré la información.
En cuanto a la designación de Rafael Luna Alvizo, fue ampliamente criticada por parte de la oposición como una imposición de Monreal, ya que fue su colaborador cuando ejercia como jefe delegacional en la alcaldía Cuauhtémoc.
La decisión también fue desacreditada por panistas como Julen Rementería (coordinador del PAN) que de igual manera, a través de redes sociales emitió un mensaje en el que advierte que con este veto, el presidente de la República busca aniquilar al INAI.
El Pdte. @lopezobrador_ ha objetado el nombramiento de los 2 Comisionados del #INAI .
Sabe que el 31 de marzo se quedaría sin quórum, inoperante.
Es evidente su estrategia: busca desmembrarlo, destruirlo, a costa del derecho a la información de los mexicanos.
El organismo desde marzo del 2022 opera con sólo cinco integrantes y a finales de este mes, concluye la gestión de Francisco Acuña, por lo que no podría ya sesionar.
No obstante, el Senado puede realizar el nombramiento de dos comisionados que ocuparán el lugar de los vetados, por medio de la lista de los 13 candidatos que obtuvieron las valoraciones más altas de entre los 48 que fueron evaluados por la Comisión de Anticorrupción.
Alejandro Encinas confirma que los jóvenes asesinados fueron ejecutados.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró que en el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas a manos de militares, los civiles no estaban armados ni se enfretaron a los miembros de las fuerzas armadas, por lo que su muerte se puede deber a una ejecución.
«No se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quiénes eran, fueron ejecutados»
mencionó Alejandro Encinas en la Cámara de Diputados.
Las declaraciones de Encinas se dan por el hecho ocurrido el pasado 27 de febrero de 2023, en el cuál, cincojóvenes en la frontera de ciudad Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron asesinados por presuntos militares que accionaron sus armas en contra de una camioneta que perseguían por escuchar un «estruendo».
Las críticas por parte de la ciudadanía no se han hecho esperar, a lo que Alejandro Encinas señaló que si bien, los elementos militares tienen derechos, quién infringe la ley y comete un delito, debe cumplir con su responsabilidad.
Por lo que también aclaró que aún falta conocer la investigación de la Comisión Nacional de DerechosHumanos (CNDH) para saber lo acontecido.
También mencionó la importancia de que en la investigación deben de incluir a la cadena de mando y no solo a los elementos que accionaron las armas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a la CNDH determinar el papel del éjercito en el asesinato de los jóvenes y para que así los responsables del caso sean «castigados».
México Habla de las noticias de hoy, jueves 16 de marzo. Da clic al enlace y mantente informado con lo más relevante.
Apagón afecta diversas colonias de la CDMX
En redes sociales, se reportó un apagón masivo en diferentes colonias y alcaldías de la Ciudad de México, por lo que las autoridades pidieron extremar precauciones para prevenir accidentes. La falta de energía afectó a las colonias Narvarte, Del Valle, Roma, Doctores, Condesa, entre otras; así como algunas estaciones del Metro.
Filtran presuntos documentos de la DEA que identifica a altos mandos del Cártel del Golfo
Un presunto documento filtrado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) revela cómo funciona internamente el Cártel del Golfo en Matamoros. Asimismo, muestra la estructura de los liderazgos de la organización delictiva.
La DEA publicó información de cabecillas del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas.
La misión es dar cok el paradero de "La Kena" o "Ciclón 19", José Alberto García Vilano, quien es el actual líder operativo del Cártel del Golfo en Matamoros. pic.twitter.com/a9c2VThvAa
Un juez federal concedió un amparo a Enrique Bonilla Ruiz, una de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Con esta resolución las autoridades de salud de la capital deberán brindarle atención médica sin ningún costo.
Juez segundo de distrito amparo a Enrique Bonilla Ruiz, uno de los sobrevivientes del colapso de la línea 12 del @MetroCDMX, la sentencia ordena a las autoridades de @SSaludCdMx que le brinden la atención médica necesaria sin costo alguno, la cual no recibió desde mayo de 2021. pic.twitter.com/IfgARBHHwX
Jefe de escoltas de ‘El Chapo’ podría ir a prisión de por vida
Jorge Iván Gastélum Ávila, ‘El Cholo’, quien fuera jefe de escoltas de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, será extraditado a Estados Unidos, para enfrentar cargos que podrían tener una sentencia de 5 años o por el resto de su vida.
Se registra balacera en Central de Abastos de la CDMX
La tarde del miércoles, 15 de marzo, se registró una balacera en una de las bodegas de la Central de Abasto de Iztapalapa. El hecho dejó un saldo de tres personas muertas y una mujer herida.
#ATENCION Una balacera en el interior de la central de abastos en #Iztapalapa deja a tres personas muertas y una mujer lesionada todos por disparos de arma de fuego, las autoridades ya investigan los hechos, no hubo detenidos #CDMXpic.twitter.com/Zt6lbacQSu
Meta anuncia 10,000 despidos en los próximos meses.
Mark Zuckerberg, director de Meta, matriz de las redes sociales Facebook, Instagram y WhastAp,p ha compartido, este martes, con los trabajadores su hoja de ruta para reestructar la compañia y en ella se incluye una nueva ronda de despedidos, la cual consta de 10,000 puestos de trabajo.
El primer grupo que se verá afectado será la organización de reclutamiento de la empresa y comenzará esta misma semana. Después, la segunda vuelta, estará centrada en los trabajos de roles tecnológicos, la cual sucederá en abril y, por último, en mayo el recorte llegará al área comercial.
En palabras de Zuckerberg, los objetivos de este masivo recorte son: convertir a la compañia en una mejor empresa tecnológica y restablecer los resultados financieros en un entorno difícil, por lo que mencionó
«Esperamos poder ejecutar nuestra visión a largo plazo. Va a ser difícil, pero no hay forma de evitarlo».
Esta medida forma parte de las acciones que Meta está tomando para tener un «año de eficiencia», sin embargo, la noticia contrasta con el hecho de que se siguen invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo del metaverso.
«Mi esperanza es llevar a cabo estos cambios orgánicos lo antes posible en el año para que podamos superar este periodo de incertidumbre y centrarnos en el trabajo crítico que tenemos por delante».
En noviembre del año pasado, Meta despidió a 11,000 personas, lo cual significó uno de los periodos más grises en la industria de la tecnología, ya que en menos de seis meses la empresa acumuló 21,000 despidos, la cifra más alta en toda su historia.
Calendario SEP: ¿Por qué no habrá clases este lunes 21 de marzo?
De acuerdo con el calendario de la Secreatría de Educación Pública (SEP) y a unas cuantas semanas de las vacaciones de Semana Santa, el megapuente escolar de marzo está muy cerca.
Los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) disfrutarán de varios días de descanso en este ciclo escolar 2022-2023.
También puedes leer:
¿Qué día será el puente de marzo 2023?
En el calendario SEP se informa que el primer puente de este mes iniciará el viernes 17 de marzo y será hasta el lunes 20 de marzo, por lo que juntándolo con el fin de semana, serán 4 días que los alumnos podrán disfrutar de un pequeño descanso.
¿Cuál es la razón de que no haya clases?
Los alumnos de educación básica no tendrán actividades escolares estos días, debido a la descargaadministrativa, fecha en la que los docentes realizan actividades y tareas relacionadas a las calificaciones de los alumnos.
Por lo que de, igual manera, se recorre el aniversario del natalicio de Benito Juárez, que originalmente es el día 21 de marzo. Además, una semana después, los alumnos tampoco tendrán clases, ya que el viernes 31 de marzo, como cada fin de mes, el Consejo Técnico Escolar (CTE) realizará la junta correspondiente a ese mes.
Próximos días feriados:
Conoce la lista de los próximos días feriados según el calendario de la SEP para alumnos y maestros:
3 al 14 de abril: Junta de Consejo Técnico Escolar.