México: 50% del país sufre sequía, conoce cuáles son los estados afectados

50% del país sufre sequía, conoce cuáles son los estados más afectados.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha informado que el 50.16% del país sufre condiciones de sequía moderada a extrema.

El 28 de febrero de 2023, el SMN informó que el área con sequía moderada a extrema de la que se tuvo registro fue 3.88% mayor de lo registrado al 15 de febrero del mismo año.

Por lo que mil 295 municipios del país sufren de sequía, 725 tienen condiciones anormalmente secas (sin ser considerado sequía) y solo 452 se encuentran sin ninguna afectacción.

Puedes leer: Conoce cómo obtener el descuento de 80% en vuelos de Volaris

¿Cuáles son los estados más afectados por la sequía?

Las entidades más afectadas del centro-sur son:

  • CDMX
  • Estado de México
  • Morelos
  • Hidalgo
  • Querétaro
  • Tlaxcala
  • Puebla

Se detalló que las condiciones de sequía de moderada a extrema que afectan el 91.4% del territorio nacional se encuentran en los estados del noroeste y son:

  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Particularmente en Nuevo León, existe un área que sufre de sequía extrema por lo que se incremento de moderada a severa en los últimos días.

Con el 81.9% de su superficie con sequía de moderada a extrema, las entidades afectadas del centro-occidente son:

  • Jalisco
  • Colima
  • Guanajuato
  • Michoacán
  • Aguascalientes

En los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán ha aumentado la sequía de moderada a extrema.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Algunos de los estados que también han sido afectados por esta problemática son:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Nayarit
  • Veracruz
  • Tabasco

Solo cinco estados del país no sufren sequía, todos ellos se encuentran en el sureste mexicano y son:

  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche
  • Quintana Roo
  • Yucatán

Ponte al día con las noticias hoy, miércoles 15 de marzo

México Habla de las noticias de hoy, miércoles 15 de marzo. Da clic y mantente informado con lo más relevante.

Segob y diputados ponen ‘pausa’ a cabotaje

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acordó con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados poner una ‘pausa’ a la iniciativa que envió el presidente López Obrador sobre el cabotaje a aerolíneas extranjeras.

Dieta de diputados pagará traslado de personas a marcha al Zócalo 

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que legisladores de su bancada están dispuestos a destinar el pago de su dieta mensual para trasladar a personas a la marcha que se realizará el 18 de marzo, rumbo al Zócalo, para celebrar la conmemoración de la Expropiación Petrolera.   

Incendio en refinería Deer Park de Pemex

Este martes, se reportó un incendio en una de las unidades de las instalaciones de la refinería Deer Park, de Pemex, en Texas. Horas después se logró extinguir el incendio.

Segob administrará datos biométricos de la población

El pleno de la cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles, la cual permite que el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Gobernación, cree y administre el Sistema Nacional de Registro de Identidad (SID) con datos de la población, como nombres, apellidos, sexo y género, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, Clave Única de Registro de Población (CURP) y datos biométricos.

Sheinbaum desmiente a Tiktok, se declara puesta para la encuesta

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desmintió un video de Tiktok que señala que declinó a la candidatura presidencial por el canciller Marcelo Ebrard y se dijo “puesta para la encuesta”.

“No vamos a permitir que atropellen a México”: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que “no vamos a permitir que atropellen a México”, por lo que instruyó al embajador de Estados Unidos y a los 52 cónsules mexicanos que emprendan una campaña de información y defensa de México ante los ataques de legisladores y funcionarios republicanos.

Vinculan a proceso a perita de FGJ por caso ‘La Polar’

Un juez de control vinculó a proceso a la perita Verónica “N, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, debido a que se negó a realizar su trabajo en el restaurante ‘La Polar’, el cual era parte de la investigación por el asesinato de un comensal, el pasado 8 de enero.

También puedes leer: IMSS-Bienestar anuncia que contratarán a 600 médicos cubanos más

Pandemia por Covid-19 ha tenido una reducción a menor velocidad, informa López-Gatell

Informa Hugo López-Gatell que la pandemia por Covid-19 ha tenido una reducción a menor velocidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell, informó que la pandemia de COVID-19 ha tenido una reducción a menor velocidad a la que tuvo las primeras seis semanas del año en curso.

Este martes, en el Pulso de la Salud, se informó que la hospitalización por el virus SARS-CoV-2 se mantiene con 5% en camas generales y 1% para personas críticamente enfermas, además de que la mortalidad mantiene una tendencia a la baja.

Por lo que también se mencionó que la velocidad en reducción de los casos de COVID-19 ha disminuido principalmente en seis entidades del centro del país.

La Secretaría de Salud detalló que en caso de síntomas de infección respiratoria se recomienda solicitar atención médica, no automedicarse y de ser posible mantenerse en casa en aislamiento y pendientes de signos de alerta.

También puedes leer: Caso Odebrecht: Juez declara abierto el juicio oral contra Emilio Lozoya

Las personas que se han contagiado de COVID-19 y cumplen con todos los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento Paxlovid en unidades del sector de Salud. Este fármaco se debe tomar bajo vigilancia médica y únicamente se encuentra disponible en las unidades del sector público para todas las personas.

«Desde que inició el 2023, once semanas atrás, hemos tenido un período de reducción de la transmisión del virus. Sin embargo, en las cinco semanas más recientes, la reducción ocurre en una velocidad menor que la que tuvimos las primeras seis semanas del año».

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Síguenos también en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Caso Odebrecht: Juez declara abierto el juicio oral contra Emilio Lozoya

Juez declara abierto el juicio oral contra Emilio Lozoya sobre caso Odebrecht.

Pasaron 3 años y 8 meses para que un juez federal declarará abierto el juicio oral por el caso Odebrecht contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) que solicitó una pena de 46 años de cárcel, apelará que se hayan desestimado sus pruebas clave del caso Lozoya Austin.

La FGR solicitó al juez Genaro Alarcón López frenar el proceso, ya que se apelará su decisión de excluir totalmente 24 de 67 pruebas que ofreció contra Lozoya, así como la exclusión parcial de 12 probanzas más.

Algunas de las pruebas que fueron excluidas de manera total, están las que se refieren a los movimientos bancarios de Lozoya y Odebrecht, por lo que la FGR pidió esperar a que sean resueltos los recursos que presentará, por lo que volverá a solicitarlas a Brasil y a la Confederación Suiza.

Y es que Lozoya no solo enfrenta ese juicio, sino que también enfrenta un segundo proceso por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa) a cambio de sobornos.

La compra de la planta de Agronitrogenados que llevaba 14 años abandonada, le costó al Gobierno cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

También puedes leer: ¿Cuánto te deben pagar si trabajas el lunes, 20 de marzo?

En el caso de la defensa de Lozoya, ya se presentó un amparo en contra de la personalidad jurídica de víctimas u ofendidas de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y pidió en esta demanda una suspensión para que no dictara la apertura a juicio oral.

Sin embargo, minutos después de las 9 de la noche en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte dictó la apertura a juicio oral, por lo cual tendrá que notificar en un plazo de cinco días a un Tribunal del Enjuiciamineto, con el que deberá fijar fecha para el juicio oral.

Restitución de Edmundo Jacobo en el INE es primer revés contra ‘Plan B’: Córdova

Edmundo Jacobo es restituido como secretario ejecutivo del INE.

El consejero presidente general del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova afirmó que la suspensión definitiva contra la destitución del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo es solo el primer revés jurídico de muchos que vendrán en contra del Plan B.

«Contribuye con toda claridad a salvaguardar la autonomía y la dependencia del INE»

Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE.

En la sesión del día de ayer por la tarde, se dio la bienvenida al secretario ejecutivo tras 11 días de su despido, como lo ordenó la reforma electoral. El consejero presidente se sumó al recibimiento con aplausos y brindó un mensaje para celebrar la suspensión definitiva.

Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Admintrativa fue la que le dio la notificación para la suspensión definitiva contra la aplicación del artículo 17 transitorio de la reforma electoral, conocida como «Plan B».

Explicó que la resolución judicial ordenó mantener las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la entrada en vigor del artículo 17 transitorio e incluso la juzgadora advirtió que la norma, a primera vista: «apuntan a su inconstitucionalidad, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».

Puedes leer: López Obrador indica que México es más seguro que Estados Unidos

Jacobo Molina emitió un llamado al personal electoral, para que tengan paciencia y tomen su resolución como ejemplo, además de que pidió centrarse en la defensa legal que sigue, ya que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral dependerá de cómo se organicen las elecciones en los próximos años.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Ponte al día con las noticias hoy, martes 14 de marzo

México Habla de las noticias hoy, martes 14 de marzo. Mantente informado con lo más relevante de México y el mundo.

Ocho son arrestados por desfalco a Segalmex

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay ocho detenidos por las irregularidades en el manejo de recursos cometidas por funcionarios públicos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y agregó que hay otras órdenes de aprehensión.

Restituyen a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina fue restituido en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que un juzgado en materia administrativa otorgó una suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió el funcionario en contra de su remoción.

Congreso solicitará informe sobre espionaje a Sedena

El senador Ricardo Monreal (Morena) informó que el Congreso solicitará un informe sobre las denuncias de espionaje a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Agregó que esperan que esta seana se instale la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la cual está facultada para llamar a comparecer al gabinete de seguridad y a sus integrantes.

Quiebre en bancos de EU pega a peso mexicano

Ante la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, en Estados Unidos, el peso y la bolsa de valores en México tuvieron una reacción negativa. En el caso del peso mexicano, inició la jornada con una pérdida de 2.52%, por lo que el tipo de cambio se encuentra en 18.97 pesos por dólar. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una pérdida de 0.9%. 

AMLO se reúne con congresistas de EU para hablar de fentanilo y economía

El presidente López Obrador se reunió con una delegación bipartidista de legisladores, mayormente republicanos, y representantes de Estados Unidos. En Palacio Nacional, hablaron de temas relevantes como la lucha en contra de las cadenas de suministro de fentanilo y otros precursores químicos, así como la relación económica entre ambos países. 

También puedes leer:

López Obrador indica que México es más seguro que Estados Unidos

Pasaporte electrónico: Precios y cómo tramitarlo

Estos son los pasos para poder tramitar tu pasaporte electrónico.

Para poder viajar al extranjero e identificarte, uno de los trámites más importantes para poder hacerlo, es el pasaporte. Por lo que en 2021 el canciller Marcelo Ebrad presentó el pasaporte eléctronico que hoy en día ya puedes tramitarlo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores declaró que es uno de los 15 pasaportes más seguros del mundo, por lo que esta nueva y actualizada versión del documento ha sido diseñado con altos estándares de protección de datos personales y de seguridad.

Puedes leer: Migrantes intentan pasar la frontera México-EU a la fuerza

¿Cómo se puede tramitar el pasaporte electrónico?

Para poder obtenerlo, necesitas tramitarlo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o por el teléfono: 80080 10 773.

¿Cuáles son los requisitos para poder tramitarlo?

  • Solicitar cita en el portal de la SRE.
  • Llenar la solicitud del pasaporte electrónico.
  • Proporcionar el comprobante de pago de derechos.
  • Llevar documento que valide tu nacionalidad mexicana: Copia certificada de acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana o declaratoria y/o carta de naturalización.
  • Llevar identificación oficial con fotografía.
  • Comprobante de pago de derechos del pasaporte.

¿Cuánto cuesta el pasaporte electrónico?

Dependiendo de la vigencia del pasaporte mexicano, dependerá su precio, estos son los costos:

  • Vigencia por 1 año: $815 pesos
  • Vigencia por 3 años: $1,585 pesos
  • Vigencia por 6 años: $2,155 pesos
  • Vigencia por 10 años: $3,780 pesos

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Panorama electoral 2023 y 2024 en México

En un nuevo episodio de México Habla, el podcast, Héctor Escalante tiene como invitada a Ana Arroyo, directora de Grupo Impacto.

En un nuevo episodio de México Habla, el podcast, Héctor Escalante tiene como invitada a Ana Arroyo, directora de Grupo Impacto, empresa especializada en estrategias de comunicación, investigación de mercado y opinión pública, quien nos comparte su perspectiva sobre los próximos procesos electorales en México.

Este 2023, vienen dos momentos decisivos en nuestro país: por un lado, las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, en donde más que una renovación de gubernatura, se definirá el rumbo que se tomará de cara a las elecciones del próximo año.

Los procesos electorales en estos estados iniciarán con el arranque de las campañas el 3 de abril y se elegirá nuevo gobierno el próximo 4 de junio.

Por otra parte, en 2024, se realizará la elección más grande de la historia en México, por el número de gubernaturas a renovarse y, además, la elección presidencial.

Ana Arroyo nos platica cuáles son los nombres que más suenan para competir en este proceso.

Ana Laura Arroyo es fundadora y directora general de Grupo Impacto (@gii360). Experta en investigación de opinión pública y estrategia de comunicación. Licenciada en Derecho con especialidad en Sistemas de Gobierno Presidencial y Parlamentarios, con Diplomados en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Económico (CIDE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y PHD Entrepreneur Business College. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y The International Association of Political Consultants (IAPC).

Twitter: @AnaLauraArroyo1

https://twitter.com/analauraarroyo1?s=11&t=eW7rHPL6UuzsIt2AkPEG_g

¿Cuánto te deben pagar si trabajas el lunes, 20 de marzo?

Te revelamos cuánto te deben pagar si trabajas el próximo lunes, 20 de marzo, día en el que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez.

Si eres trabajador y debes laborar el próximo lunes, 20 de marzo, es importante saber de cuánto es el pago que te corresponde.

Como sabemos, el siguiente lunes se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, pues se adelantará al ser el martes 21 de marzo; cabe recordar que este es un ‘día oficial’, por lo que el descanso para los trabajadores deber ser obligatorio.

Te recomendamos: ¿Cuál es la edad límite para pedir un crédito Infonavit?

Si te piden trabajar este 20 de marzo, debes saber que tu jefe debe pagarte como un día festivo, según la Ley Federal del Trabajo.

La Ley Federal del Trabajo indica que en caso de laborar este 20 de marzo, te corresponde tu pago normal por el día, más el doble de tu salario.

Esto quiere decir que recibirás un pago triple de tu salario, lo cual deberá reflejarse en tu próximo pago de nómina.

También puedes leer: Llave CDMX: ¿Para qué funciona y cómo se activa?

Toma en cuenta que, además de este 20 de marzo, también hay otros días festivos, como lo son:

  • El próximo lunes, 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajo.
  • El sábado, 16 de septiembre, se conmemora el inicio de la Independencia.
  • El lunes, 20 de noviembre, la conmemoración de la Revolución Mexicana.
  • Finalmente, el lunes 25 de diciembre, se celebra Navidad.

Recuerda que si tu jefe no te paga como pide la Ley Federal del Trabajo puedes solicitar apoyo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram.

14 municipios de Edomex serán afectados por sequía

14 municipios de Edomex sufrirán sequías.

Víctor Manuel Báez, director del Sistema Aguas de Huixquilucan, precisó que de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala se encuentran al 49.4%, por lo que el Estado de México (Edomex) tendrá afectaciones en al menos 14 municipios.

Además, el sistema Cutzmala fue reducido a 8.2 metros cúbicos por segundo, por lo que afectará también a alcaldías y municipios de la zona metropolitana, mientras se recuperan los niveles para abastecerse como normalmente ocurre.

Huixquilucan se abastece de agua que proviene de pozos propios localizados en el municipio y del Sistema Cutzamala; ante la reducción del 24% del caudal, se estima que habrá una disminución del 21.6% del líquido que se distribuye en el territorio municipal.

También puedes leer: ¿Cuáles son las deducciones que no puedes realizar ante el SAT?

¿Cuáles serán las 14 alcaldías que se verán afectadas?

  • Nezahualcóyotl
  • Naucalpan
  • Huixquilucan
  • Ocoyoacac
  • Lerma
  • Toluca
  • Ecatepec
  • Tecámac
  • Coacalco
  • Tultitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Nicolás Romero
  • Atizapán de Zaragoza
  • Tlalnepantla

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó el martes 7 de marzo que las presas que abastecen de agua al Valle de México están en una condición crítica de almacenamiento.

Por lo que también sostuvo que en 2023 habrá 2.5 metros cúbicos de agua, es decir, que el caudal de agua del Estado de México y la Ciudad de México tendrá un déficit del 2.5%.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Salir de la versión móvil