Homenaje al actor mexicano Ignacio López Tarso en el Palacio de Bellas Artes

Este lunes, familiares, amigos y colegas acudieron a un homenaje póstumo al actor Ignacio López Tarso en el Palacio de Bellas Artes.

El actor mexicano Ignacio López Tarso falleció el 11 de marzo, en el Hospital Star Médica Roma, Ciudad de México (CDMX), a los 98 años de edad.

Tras darse a conocer la lamentable noticia, amigos y colegas han manifestado su sentido pésame a la familia del primer actor.

Asimismo, este lunes, el artista mexicano fue conmemorado por su gran trayectoria en la industria del cine, teatro y televisión.

Te recomendamos: Ponte al día con las noticias hoy, lunes 13 de marzo

Este 13 de marzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno del país rindió un homenaje póstumo al histrión, egresado del Inbal.

Homenaje a Ignacio López Tarso

El evento realizado al interior del Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, compartió su pésame a la familia; asimismo, agradeció que se realizará el homenaje póstumo.

Durante la conmemoración, la encargada de la política cultural de México destacó la larga vida de Ignacio López Tarso, dedicada al arte y cultura.

“Con dignidad, congruencia, lucidez, honrando cada día ese camino que decidió, el camino del artista”, mencionó.

“Su compromiso como intérprete abarcó una variedad enorme de personajes de la vida mexicana y muchas de sus películas sumaron a las causas populares y sociales, como su trabajo con el pueblo rarámuri en Tarahumara o el filme sobre la expropiación petrolera: Rosa Blanca, que fue censurada, lo mismo que La Sombra del Caudillo, una de las grandes películas de nuestra historia”, compartió.

También puedes leer: Migrantes intentan pasar la frontera México-EU a la fuerza

Por su parte, el actor Salvador Garcini indicó que Ignacio López Tarso personificó al Rey Lear en diversas entidades del país, con un total de 93 funciones.

“Nos enseñó a hacer teatro y nos enseñó que la cultura se reparte en este país, que la cultura es para todos. A mí me pareció una experiencia extraordinaria», comentó el director y productor.

Durante el homenaje a Ignacio López Tarso, participaron sus nietos Mariana López y Antonio Sánchez; así como las actrices Tina French y Leticia Calderón, entre otras más celebridades.

López Obrador indica que México es más seguro que Estados Unidos

El presidente López Obrador mencionó que es más seguro México que Estados Unidos, tras el secuestro de 4 estadounidenses.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador compartió, en conferencia de prensa, que México es más seguro que Estados Unidos (EU).

El presidente compartió que si fuera así no llegarían estadounidenses a vivir a la Ciudad de México (CDMX) o en otras zonas del país.

Te recomendamos: López Obrador felicita a Guillermo del Toro tras ganar un Oscar por ‘Pinocho’

«Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso […] lo saben los ciudadanos estadounidenses, y lo saben nuestros paisanos que están allá. Ellos están bien informados”, compartió.

Durante la conferencia, López Obrador añadió que las alertas de las autoridades de EU indican que solo se puede viajar a Campeche y Yucatán.

“[…] Usted dice que las alertas del Gobierno (de Estados Unidos) hablan de que solo se puede viajar a Campeche y Yucatán, si fuese así no estarían llegando tanto estadounidense a vivir a la CDMX y a todo el país. En estos últimos años es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México”, puntualizó.

López Obrador se refirió a las recientes alertas que EU realizó sobre evitar viajar a seis entidades de México, tras el secuestro de cuatro estadounidenses.

Secuestro de 4 estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas

También puedes leer: Migrantes intentan pasar la frontera México-EU a la fuerza

En el secuestro que ocurrió a inicios de marzo en Matamoros, Tamaulipas, fallecieron dos estadounidenses, uno se encontraba herido, mientras que una mujer estaba ilesa.

López Obrador manifestó que políticos conservadores de EU mantienen “paranoia”, “doble discurso”, y una campaña contra México.

“Es un doble discurso (…) Es una campaña en contra de México de los políticos conservadores de EU que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos, y esos políticos conservadores dominan, ese es un problema que ustedes tienen, a los medios de información”, emitió.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Papa Francisco compara al gobierno de Nicaragua con una dictadura

Papa Francisco calificó el gobierno de Nicaragua como una dictadura «grosera».

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, después de que el Papa Francisco se refiriera al gobierno de Ortega como una «dictadura hitleriana y grosera», planteó una suspensión de las relaciones diplómaticas con el Vaticano en Roma. Esta información fue confirmada por una fuente del Vaticano de la agencia «Reuters».

Puedes leer: Activista Verónica Cruz es «Mujer del Año» de la revista Time, tras 23 años de lucha feminista

«El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las Relaciones Diplomáticas»

Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

El anuncio se dio a conocer luego de que el Papa Francisco mencionará a Infobae Argentina: «Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige», después de los acontecimientos que ocurrieron pocos días antes, ya que el gobierno nicaragüense decidió cerrar dos universidades vinculadas a la iglesia católica.

Además, en esta misma entrevista, el Pontífice también comentó (sin mencionar su nombre) el encarcelamiento del obispo nicaragüense Rolando Álvarez por cargos como menoscabar la integridad nacional, el pasado febrero y condenado a 26 años de prisión.

Por lo que el Papa Francisco comparó este hecho como la «dictadura comunista de 1917 o hitleriana de 1935».

Por parte del Vaticano, mencionaron que los cierres no significan automáticamente una ruptura total de las relaciones entre Managua y la Santa Sede, solo son pasos serios hacia esa posibilidad.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Clásico Mundial de Beisbol 2023: México le gana a EU en el último partido

En el Clásico Mundial de Beisbol 2023, México logró derrotar a su rival, Estados Unidos en su más reciente partido.

El Clásico Mundial de Beisbol 2023 ha sorprendido a los aficionados, luego de que los mexicanos obtuvieran el triunfo contra Estados Unidos (EU).

Según los fanáticos del deporte, México tiene rivalidad con EU en el deporte de beisbol; mientras que en el encuentro en el Chase Field se superó con un 11-5.

Antes de iniciar el juego Clásico Mundial de Beisbol 2023, los mexicanos ya celebraban en las inmediaciones del estadio, pues en las calles de Phoenix ya se escuchaba la fiesta tricolor.

Inicialmente observamos a Joey Meneses poner la pelota en la tribuna, la cual Randy Arozarena logró llevársela por delante para registrar las primeras dos carreras.

Te recomendamos: Wall Street se reporta con pérdidas tras colapso de Silicon Valley Bank

En el Clásico Mundial de Beisbol 2023 observamos a Patrick Sandoval en cada uno de sus pitches, aunque solo realizar una carrera de EU; en la que cayó en la segunda entrada.

Fue en la novena local en la fue maniatada por un bullpen mexicano; Patrick Sandoval llegó junto a Javier Assad y JoJo Romero, quienes mandaron envíos perfectos.

Mientras que Arozarena, Meneses y Téllez comandaron la ofensiva mexicana con triunfo durante la novena; en la cuarta entrada, el Cabajoey reenvió la pelota para la calle y en el octavo, Rowdy puso la pelota sobre la línea del jardín izquierdo, con dos carreras más.

También puedes leer: Grupo Bimbo llega a Rumania al adquirir la panificadora Vel Pitar

La novena verde descansará este lunes y martes, en un horario estelar, pues posteriormente enfrentarán a Gran Bretaña; hasta el momento, México se encuentra por encima de Estados Unidos por la diferencia de carreras, en donde ambos ganaron un juego y otro lo perdieron.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Migrantes intentan pasar la frontera México-EU a la fuerza

Cientos de migrantes intentan cruzar a a la fuerza la frontera de México-Estados Unidos.

Este domingo 12 de marzo, en la frontera entre México-Estados Unidos, un video captó cómo cientos de migrantes intentaron cruzar de manera ilegal y a la fuerza a territorio estadounidense, todo esto sin importar que elementos de la Guardia Nacional (GN) se encontraban en el lugar.

El lugar de los hechos fue Ciudad Juárez, Chihuahua, en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, uno de los cinco puentes que comunican Juárez a Estados Unidos. La mayoría de los migrantes eran venezolanos, aunque aún no se tiene estimado la cantidad ni nacionalidad exacta.

Este intento de cruzar la frontera a la fuerza nació por el rumor de que por ser «Día del Migrante» se les daría paso libre hacia el país.

«Cientos de personas ingresaron hasta la mitad del puente dondé cerró, desde luego, por protocolo, la autoridad americana (estadounidense)»

Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población de Chihuahua.

Entre los migrantes que se encontraban había madres con niños que no lograron cruzar y aseguraban que algunas de las personas que si pudieron cruzar eran hombres que en su mayoría viajaban solos.

Puedes leer: Incendian 3 bares en zonas exclusivas de Morelia, Michoacán; Fiscalía estatal investiga lo ocurrido

En febrero de este año, el gobierno de Joe Biden propuso nuevas restricciones al asilo de migrantes que lleguen por la frontera con México, ya que los obligarían a solicitar asilo en países por los que transitarán o por medio de citas en línea.

Los videos y fotografías de este hecho, fueron difundidas por redes sociales, en donde usuarios demostraron que la caravana migrante cruzó y continuó su camino de manera no pacífica, sin importar que las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) se encontraba a un lado de la carretera de donde ocurrió.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

López Obrador felicita a Guillermo del Toro tras ganar un Oscar por ‘Pinocho’

Políticos celebran el galardón del cineasta Guillermo del Toro por ganar la categoría de Mejor Película Animada por Pinocho en los Oscar.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro obtuvo un Oscar en la categoría de Mejor Película Animada por ‘Pinocho’; por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros políticos reconocieron su trabajo.

Este domingo, 12 de marzo, se realizaron los premios Oscar, en los que Guillermo del Toro obtuvo un galardón por su reciente producción llamada ‘Pinocho’.

Tras recibir el premio, personalidades políticas felicitaron al cineasta, entre ellos la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; la diputada federal, Margarita Zavala; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y el presidente López Obrador, entre otros. 

Te recomendamos: Conoce cuáles son los mexicanos nominados a los premios Óscar 2023

“Quiero agradecer a Netflix por creer en nosotros para hacer esta cinta; quiero dedicar este premio al amor de mi vida, mi esposa Kim y a mis hijos; a mi mamá y papá que no están aquí, pero están conmigo, soy su hijo y los amo”, compartió Guillermo del Toro, durante la ceremonia de los premios.

Por su parte, el mandatario de México felicitó al cineasta esta mañana en su conferencia de prensa:

“Felicitaciones a Guillermo del Toro, director de cine mexicano por el premio Oscar, con la película ‘Pinocho’. Nuestras felicitaciones a este mexicano excepcional, cineasta, Guillermo del Toro es un orgullo para México”, emitió el presidente.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum compartió sus felicitaciones al director de cine: «Los mexicanos estamos muy contentos de verte triunfar con Pinocho». 

También puedes leer: Ponte al día con las noticias hoy, lunes 13 de marzo

Entre los políticos que también felicitaron a Guillermo del Toro, se encuentra el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que es un orgullo para México.

«Sinceras y enormes felicitaciones a Guillermo del Toro, bien @RealGDT por merecido Oscar, eres orgullo de México», escribió en redes sociales. 

Asimismo, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, manifestó su admiración al ganador del Oscar, por la producción de Netflix.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Ponte al día con las noticias hoy, lunes 13 de marzo

Inicia tu semana con las noticias más relevantes de México y el mundo que debes conocer hoy, lunes 13 de marzo.

Marchan en defensa de militares presos

Un contingente marchó en defensa de los militares encarcelados o procesados por los delitos que cometieron en el cumplimiento de su deber. Las personas se reunieron en el Ángel de la Independencia, este domingo, y caminaron hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Edmundo Jacobo fue reinstalado como secretario ejecutivo del INE

La jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, ordenó restituir por tiempo indefinido a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE). 

AMLO lamenta el fallecimiento del primer actor Ignacio López Tarso

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del primer actor Ignacio López Tarso, mediante su cuenta de Twitter. 

Signature Bank cierra en EU

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció el cierre del Signature Bank, creado en 2001 por Joseph J. DePaolo. Esto fue parte de una acción conjunta del Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

Comando armado asesina a 8 en bar de Apaseo el Grande

Un comando armado, a bordo de dos camionetas, llegaron a un centro nocturno, donde dispararon en contra de las personas que se encontraban ahí. El ataque dejó un saldo de 8 muertes y 12 heridos, en el bar “El Estadio”.

También puedes leer: Activista Verónica Cruz es «Mujer del Año» de la revista Time, tras 23 años de lucha feminista

¿Cuál es la edad límite para pedir un crédito Infonavit?

Conoce cuál es la edad límite para pedir un préstamo Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) ha determinado que la edad máxima para pedir un crédito para casa en 2023 son los 65-70 años, sin embargo, hay que tomar en cuenta que el financiamiento a esa edad puede ser muy bajo, ya que el plazo de un préstamo hipotecario regularmente es de 30 años.

La edad más adecuada para solicitar este crédito es de 25 y 35 años y al tener 3 décadas para liquidar la deuda, las mensualidades no quedan elevadas.

También puedes leer: El TEPJF aprueba candidatura en coalición de Morena, PT y Verde para Edomex

La modificación del límite de edad, se modificó a partir del 22 de noviembre de 2022.

Ya que sea autorizado el financiamiento podrá ser utilizado para comprar una vivienda nueva o usada, así como para comprar un terreno, hacer mejoras a su casa o fincar en terreno propio.

Al solicitar un crédito algunas de las ventajas que puedes encontrar son:

  • Pagos fijos durante todo el tiempo de vida del préstamo
  • Tasa de interés que se ajusta de acuerdo al salario
  • Seguro de daños en caso de un desastre natural
  • Mayor monto de financiamiento
  • Sin límite de valor de vivienda

Requisitos del Infonavit para pasar crédito de salario mínimo a pesos

  • El trámite se lleva a cabo en la plataforma de micuenta.infonavit.org.mx
  • Debes crear una cuenta con los siguientes datos: número de seguridad social, Clave Único de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), correo electrónico personal y número celular.
  • Dentro de la plataforma debes dirigirte a Mi Crédito y a Responsabilidad Compartida.
  • Seleccionar la entidad federativa y escrbir código postal donde se encunetra la vivienda del crédito.
  • Se desplegarán las opciones de conversión de la plataforma.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Llave CDMX: ¿Para qué funciona y cómo se activa?

Llave CDMX: ¿Para qué funciona y cómo se activa?

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dentro de los múltiples cambios digitales que ha implementado, están los trámites. Las autoridades instaron a la población a tramitar la Llave CDMX Verificada, que es una herramienta digital para autenticar la identidad de las y los usuarios.

¿Para qué sirve la Llave y cómo la activo?

La Llave, sirve para acceder, gestionar trámites y servicios otorgados por el Gobierno de la CDMX. Para poder hacer el registro, debes de crear una cuenta en línea en la página oficial de la Llave CDMX y dentro del portal, será necesario que ingreses los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Entidad de nacimiento
  • Domicilio
  • Número de teléfono móvil
  • CURP

También es necesario adjuntar en formato PDF, JPG o PNG los siguientes documentos:

  • Identifcación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Fotografía del rostro

Al finalizar, se debe de revisar el correo electrónico proporcionado para verificar la cuenta.

Grupo Bimbo llega a Rumania al adquirir la panificadora Vel Pitar

La franquicia de Bimbo compra panificadora en Rumania, su mercado se expandirá a 34 países, en cuatro continentes.

La compañía Grupo Bimbo dio a conocer que muy pronto llegará a Rumania, luego de adquirir la panificadora Vel Pitar.

Esta mañana, la panificadora líder y más grande a nivel internacional anunció que sus productos serán vendidos también en Rumania.

Con la compra de la panificadora de Vel Pitar, la compañía Bimbo, de origen mexicano, expandirá su mercado, en el mundo a 34 países en cuatro continentes.

También puedes leer: Elon Musk reacciona sobre 4 estadounidenses secuestrados en México

Por medio de un comunicado, el director general y presidente de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, compartió:

«Con Vel Pitar seguimos expandiendo nuestra presencia global con marcas líderes, de calidad superior y con foco en el consumidor».

Asimismo, manifestó que la incorporación de la panificadora llega con un equipo con un gran conocimiento en el mercado; recordando que sus productos son reconocidos y tienen un alto potencial para crecer.

Entre las panificadoras más reconocidas en Rumania se encuentran marcas como Vel Pitar, French Toast, Grâu Întreg y Chef Gourmand.

También puedes leer: Con bloqueos y manifestaciones en Francia, protestan contra la reforma de pensiones

Cabe mencionar que Vel Pitar tiene 10 panaderías en Rumania y fue fundada en 1999; cuenta con al menos mil 800 colaboradores; así como un portafolio con más de 12 marcas de pan de caja y otras variedades.

Salir de la versión móvil