Línea 3: ¿Quién es la joven que falleció en choque del Metro?

El sábado se registró el choque de trenes en la línea 3 del Metro, en donde se registraron al menos 106 heridos y una persona fallecida.

Tras el choque de dos convoyes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se confirmó el fallecimiento de la joven Yaretzi Adriana Hernández, quien se trasladaba en el transporte público.

Fue el sábado, 7 de enero, cuando se registró el choque de trenes en la línea 3 del Metro de la Ciudad de México (CDMX); en donde se registraron al menos 106 heridos y una persona fallecida.

Este lunes se dio a conocer que familiares y amigos de Yaretzi Adriana Hernández se despidieron de la alumna de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras su fallecimiento en el Metro de la CDMX.

Te recomendamos: Dictan prisión preventiva al hijo de «El Chapo», Ovidio Guzmán

Por su parte, compañeros de la joven, exalumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 3 ‘Justo Sierra’, se reunieron junto a su familia para despedirse.

La joven de 18 años de edad falleció tras el choque de convoyes del STC que ocurrió la mañana del sábado; se notificó que fue velada durante la noche y a las 13:00 horas familiares acudieron al Panteón Parque Memorial, en Naucalpan, para sepultarla.

Finalizan trabajos de reparación de la Línea 3 del Metro

Tras el accidente, se ha informado que los trabajos de reparación en la Línea 3 del Metro de la CDMX, en el tramo de las estaciones de Indios Verdes a La Raza han finalizado.

Asimismo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se han retirado los vagones impactados; además, mencionó que las vías ya están en condiciones de iniciar pruebas con trenes sin pasajeros, por lo que podría normalizarse el transporte el próximo lunes.

Cabe mencionar que la mandataria Claudia Sheinbaum aseveró que le ha solicitado a la fiscal Ernestina Godoy que continúen las investigaciones en todas las líneas posibles.

Asimismo, se informó que, tras el choque, 22 personas tuvieron que ser hospitalizadas; solo el conductor del Metro necesitó una cirugía.

También puedes leer: AMLO recibe a Biden en el AIFA; migración e integración económica fueron algunos temas de los que dialogaron inicialmente

Sujeto muere tras presunta agresión de meseros en ‘La Polar’; hay un empleado detenido

Tras una pelea entre un cliente y un empleado de ‘La Polar’, un hombre falleció, por lo que se ha notificado que un empleado ya fue detenido.

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) confirmaron que hay un empleado del restaurante ‘La Polar‘, detenido por el fallecimiento de un cliente.

Presuntamente un cliente del lugar falleció tras recibir múltiples golpes luego de un enfrentamiento con un empleado del restaurante ‘La Polar‘.

El domingo, 8 de enero, se registró la pelea en la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX, posteriormente se confirmó la muerte de un cliente del lugar.

Según la información disponible, la víctima fue un hombre que acudió al restaurante junto a su pareja, de 43 años, quien tras consumir alcohol en ‘La Polar‘ tuvo problemas con el personal, situación que llegó a los golpes; después, la pareja fue retirada del lugar.

Por medio de un en vivo en redes sociales, se informó que la pareja de la víctima pidió ayuda, pues los meseros agredieron al hombre.

«Ya nos íbamos y alguien le dijo paga, él dijo no ‘estés chingando’, lo aventaron hacia algún lugar y lo comenzaron a golpear, todos eran personal […] todos eran meseros porque traían uniforme», compartió la mujer en entrevista para el medio Telediario.

Asimismo, se dio a conocer que al lugar llegaron los paramédicos para trasladar al hombre al hospital; sin embargo, se informó que el sujeto ya no tenía signos vitales al llegar al lugar, por un paro cardiorespiratorio.

Posteriormente se informó que la pareja de la víctima reconoció a uno de los presuntos responsables de la agresión, identificado como Román ‘N’; ya fue detenido.

El detenido se encuentra a disposición del Ministerio Público; por su parte, el restaurante ‘La Polar‘ ha emitido un comunicado en el que lamenta los hechos y se pone a disposición de las investigaciones de las autoridades de la CDMX.

Cabe mencionar que la alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que el restaurante ‘La Polar’ se encuentra clausurado tras los hechos registrados este domingo.

Alumnos inician las clases con uso obligatorio de cubrebocas

En el regreso a clases se ha pedido el uso obligatorio de cubrebocas para prevenir más contagios de coronavirus.

Estudiantes de diferentes niveles escolares inician clases en México con el uso obligatorio de cubrebocas tras el aumento de contagios de coronavirus en el país.

En el regreso a clases se ha registrado no solo un fuerte operativo de seguridad, sino también, el uso obligatorio de cubrebocas para prevenir más contagios de coronavirus.

Autoridades han confirmado el incremento de casos activos de COVID-19 en estados como Baja California, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, en donde se ha pedido el uso de cubrebocas.

También puedes leer: UNAM: Investigador descubre molécula que sería clave para combatir la obesidad y diabetes

Asimismo, la Secretaría de Salud ha recomendado continuar usando las mascarillas para prevenir nuevos contagios del virus.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de San Luis Potosí informó que, del 9 al 13 de enero, el inicio a clases será híbrido tras el aumento de contagios; mientras que en estados como Querétaro y Nuevo León se pedirá el uso obligatorio de cubrebocas.

Asimismo, se dieron a conocer los municipios del país con más casos de coronavirus.

Te recomendamos: AMLO recibe a Biden en el AIFA; migración e integración económica fueron algunos temas de los que dialogaron inicialmente

Entre ellos Ciudad Valles, San Luis Potosí con 76; la capital de Aguascalientes con 70; Toluca, Estado de México con 47; San Luis Potosí capital con 43 y la capital de Durango con 39 casos, entre otros más.

Por el aumento de contagios de coronavirus autoridades del país, piden a la población en general no bajar la guardia y continuar manteniendo sana distancia, así como las diversas medidas sanitarias.

También puedes leer:
Dictan prisión preventiva al hijo de «El Chapo», Ovidio Guzmán
Examen de admisión UNAM 2023: ¿Cuándo sale la primera convocatoria?
Biden y Trudeau en México: Conoce la agenda oficial de la CLAN

Conoce las vías y estaciones del Metro que estarán cerradas este lunes

Por la llegada del presidente Joe Biden a México, conoce las estaciones del Metro y vialidades que permanecerán cerradas.

Tras la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la Ciudad de México (CDMX), te recomendamos prevenirte de algunas vialidades y estaciones del Metro que podrán estar cerradas. Aquí te compartimos los detalles.

El mandatario Joe Biden llegó el domingo, 8 de enero, al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), con el propósito de asistir a la Cumbre de Líderes de América de Norte (CLAN), por lo que durante su estadía algunas vialidades estarán cerradas.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) indicó que una estación de la Línea 7 y una de la Línea 2 permanecerán cerradas.

Se trata de la estación Auditorio de la Línea 7, mientras que de la línea 2 permanecerá cerrada la estación Zócalo/ Tenochtitlan.

También puedes leer: AMLO recibe a Biden en el AIFA; migración e integración económica fueron algunos temas de los que dialogaron inicialmente

Según la información disponible, la estación Auditorio está cerrada desde el domingo y continuará así, hasta el 20 de enero.

Mientras que la estación Zócalo inició sin servicio desde este lunes y permanecerá así hasta el próximo 11 de enero de este año.

Por choque de trenes, estaciones del Metro continuarán cerradas

Durante la mañana del sábado, se registró un choque de trenes en un tramo de la Línea 3 del Metro de la CDMX; continuarán cerradas las estaciones de Indios Verdes a La Raza.

Hasta el momento se ha indicado que las estaciones de la Línea 3 del STC continúan en reparación, por lo que el servicio se ofrecerá de Tlatelolco a Universidad y viceversa.

Te recomendamos:
Banxico reporta récord de producción de billetes falsos
UNAM: Investigador descubre molécula que sería clave para combatir la obesidad y diabetes
Fiscalía CDMX inicia carpeta de investigación por choque en Metro La Raza; difunden lista de heridos

Gobierno Federal compra Mexicana de Aviación por 815 mdp

El Gobierno Federal acordó la compra con los sindicatos de los trabajadores de la aerolínea Mexicana, por medio de un acuerdo.

Se ha dado a conocer que el Gobierno Federal ha cerrado la compra de la marca Mexicana de Aviación; el acuerdo fue de 815 millones de pesos.

Según la información disponible, la autoridad determinó la compra con los sindicatos de los trabajadores de la aerolínea, por medio de un acuerdo.

Asimismo, se notificó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca crear una compañía dirigida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te recomendamos: Biden y Trudeau en México: Conoce la agenda oficial de la CLAN

Con información del medio El Financiero, se reveló que el acuerdo se ha firmado, sin embargo, aún faltan por definir algunos puntos.

El acuerdo de la compra de Mexicana se coordinó por la Secretaría del Trabajo, pero la empresa que realizó la firma para adquirir la compañía de aviación fue la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Presuntamente aún se desconoce la fecha en la se entregarán los recursos para los trabajadores de la línea aérea.

También puedes leer: Suspenden la extradición de Ovidio Guzmán a EU

Recordemos que la compañía Mexicana de Aviación del dueño Gastón Azcárraga, dejó de laborar en el 2010 tras declararse en quiebra.

Hasta el momento, Mexicana aún enfrenta algunos percances como lo es un fideicomiso con problemas legales que impide la venta de tres inmuebles.

Te invitamos a leer:
FGE Chihuahua confirma recaptura de reo fugado de Cereso 3
Ovidio Guzmán fue trasladado al penal del Altiplano; hay fuerte cerco de seguridad
Tras su detención, ¿por cuáles delitos pueden extraditar a Ovidio Guzmán a Estados Unidos?

Safety de vida

Damar Hamlin, Safety de los Buffalo Bills, sufrió un ataque al corazón, desvaneciéndose tras haberse impactado en una tackleada.

Desde la tribuna

Por: Laura Sandoval 

El deporte de las tecleadas más allá de la cuestión física sabemos que posee una magia especial. Ningún deporte genera tanta hermandad y trabajo en equipo que el football americano. Se podrán decir muchas cosas pero la pasión que genera es incomparable.

El pasado lunes durante el Monday Night Football sucedió algo inédito en la NFL, al ser un deporte demasiado físico sabemos que las lesiones son un riesgo que pueden ocurrir en cualquier momento. Pero a diferencia de otros momentos donde tal vez hemos visto una simple torcedura o una terrible fractura lo que vimos nos dejó paralizados.

Damar Hamlin, un joven de 24 años, Safety de los Buffalo Bills, sufrió un ataque al corazón, desvaneciéndose tras haberse impactado en una tackleada con el receptor de los Cincinnati Bengals, Tee Higgins en el primer cuarto del partido.

Una situación bastante desafortunada que impactó, no solamente a los presentes en el juego, sino al mundo en general. Las redes sociales empezaron a dispararse en comentarios y especulaciones de todo lo que estaba sucediendo, al no tener información clara y oportuna, que diera parte de lo que realmente estaba ocurriendo en el Paul Brown.

Poco tiempo después, se confirmó que el jugador recibió los primeros auxilios y se hicieron labores de reanimación para poder llevarlo al hospital de la Universidad de Cincinnati donde los días han sido cruciales. La mejor noticia es que ha ido evolucionando favorablemente y se ha empezado a comunicar por medio de la escritura, y aún así bajo las circunstancias dadas, su primera pregunta había sido ¿Quién había ganado el partido?

Hamlin ha sido un joven ejemplar donde a través de su fundación pensaba recolectar algunos donativos, para así poder comprar juguetes para regalar a los niños, poniendo como meta $2,500 dls. Hoy las aportaciones han rebasado los más de seis millones de dólares. Pero mucho más allá del dinero es esperar que el joven jugador pueda llevar esa felicidad, por su propio pie, a estos niños.

El mundo ha quedado impactado con este hecho, no es fácil regresar a la vida normal después de ser testigos de cómo la vida es tan frágil, y si bien, hemos visto otros casos en el mundo del deporte que han presentado alguna situación similar, el verlo en vivo y en televisión genera un shock que nos hace reflexionar y aterrizarnos en la mortalidad.

El día de ayer se acordó que el partido entre los Bills y los Bengals ha quedado cancelado, los equipos quedaran empatados. Los porcentajes definirán sus posiciones dependiendo de lo que suceda en la semana 18. Si Buffalo y Kansas City ganan, y llegan a la final, la sede será neutral al igual que si pierden y los Baltimore Ravens ganan. Si alguno de ellos va contra los Bengals y Baltimore vence a Cincinnati y llegaran a jugar entre sí, esa sede se decidirá por volado.

La vida es muy frágil y a veces perdemos de la mira lo vulnerables que podemos ser. Que esto también sea una lección para todos donde entendamos que el esfuerzo físico también tiene sus complicaciones y si no se toma con seriedad, teniendo en cuenta los chequeos, entrenamientos, etc. estaremos poniendo en riesgo nuestra vida de algo que debería ser completamente benéfico. Los deportes son algo hermoso que forma carácter y disciplina, algunos son más agresivos que otros, pero al final quienes lo practican saben que hacen un contrato intangible que tiene letras muy chiquitas donde pone muy claro el riesgo que conllevan, por eso estemos conscientes que los accidentes y las eventualidades ocurren y no siempre tratemos de buscar un culpable.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Tras 13 votaciones, Kevin McCarthy no consigue la presidencia de la Cámara Baja en EU

Kevin McCarthy obtuvo 213 votos a su favor, sin embargo, faltaron otros cinco para poder ser elegido como presidente de la Cámara Baja de EU.

El político Kevin McCarthy ha perdido, por tercera vez, la votación para convertirse en el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU).

El líder republicano obtuvo 214 votos a su favor, sin embargo, faltaron otros cuatro para poder ser elegido como presidente de la Cámara Baja de EU.

Asimismo, se registró que más de una decena de republicanos, que anteriormente votaron en su contra, apoyaron en esta ocasión al político Kevin McCarthy.

También puedes leer: Joe Biden anuncia plan fronterizo; endurecerá restricciones

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes de EU, no consiguió los votos necesarios, sin embargo, logró conseguir más votaciones que anteriormente.

La situación de bloqueo se repitió nuevamente, tras 13 rondas de votación; Kevin McCarthy obtuvo 213 votos, mientras que Hakeem Jeffries consiguió 211.

Te recomendamos: Pretende presidente Joe Biden visitar la frontera de México y EU

Recordemos que en las 12 votaciones realizadas anteriormente, que duró tres días, le negaron el apoyo; mientras que el viernes más de una decena lo apoyó tras negociaciones.

Cabe mencionar que la Cámara de Representantes no puede realizar actividades hasta elegir a un encargado.

México Habla te invita a leer: ¿Qué le pasó al jugador Damar Hamlin, de 24 años, en partido de la NFL?

Suspenden la extradición de Ovidio Guzmán a EU

Un juez de distrito decretó la suspensión de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, por lo que deberá permanecer en México.

Este viernes se dio a conocer que un juez de distrito decretó la suspensión de la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, a Estados Unidos (EU).

La medida decretada por el juez al hijo de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán indica que no podrá ser entregado a las autoridades estadounidenses.

“ Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, informó el juez.

Luego de ser capturado en Culiacán, Sinaloa; Ovidio Guzmán pasó la noche en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Recordemos que desde el año 2019, EU pidió la extradición del narcotraficante por estar acusado de diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Sin embargo, Ovidio Guzmán promovió ayer dos juicios de amparo en contra de la orden de deportación; señala como autoridades responsables a la Secretaría de Gobernación y al Presidente de la República.

Por lo que el juez decretó la suspensión de pleno contra la deportación y ejecución del presunto delincuente, identificado como Ovidio Guzmán.

AMLO confirma que Ovidio Guzmán continuará en México

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se debe realizar un proceso que no dependen del Gobierno Federal.

“No es: a ver, ahí te lo enviamos. Eso lo hacían en la época de Zedillo, en otros tiempos, aquí hay un auténtico Estado de derecho que tiene que respetar”, informó el mandatario.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que, según su conocimiento, no hay ninguna agencia de EU que aportara con la detención del capo mexicano.

“No hay participación, que yo sepa, de ningún agente extranjero en nuestro territorio”, añadió Ebrard en una entrevista.

Ve AQUÍ la conferencia de prensa.

FGE Chihuahua confirma recaptura de reo fugado de Cereso 3

Tras algunos días de la fuga de 30 reos del Cereso, autoridades estatales confirmaron la recaptura de Isaac Jesús Rojas Ruiz, de 30 años.

Según los últimos detalles, Rojas Ruiz es el segundo de 30 reos, que fue identificado en la ciudad de Chihuahua; tras la muerte de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias ‘El Neto’.

Recordemos que el domingo pasado, 1 de enero, 30 sujetos escaparon del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez.

También puedes leer: Tras su detención, ¿por cuáles delitos pueden extraditar a Ovidio Guzmán a Estados Unidos?

Mientras que la madrugada del jueves cuando ‘El Neto‘ fue abatido durante un enfrentamiento con elementos de la policía estatal en calles de la colonia Aztecas, Chihuahua.

‘El Neto’ era líder de ‘Los Mexicles’ de quien también es miembro Isaac Jesús Rojas Ruiz, confirmó el fiscal general del estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte.

Te recomendamos: Ovidio Guzmán fue trasladado al penal del Altiplano; hay fuerte cerco de seguridad

Durante una rueda de prensa, se informó que el reo recapturado fue localizado en las calles de Ciudad Juárez, alrededor de las 14:00.

La Fiscalía General de Chihuahua confirmó la recaptura de Isaac Jesús Rojas Ruiz, por medio de un informe emitido en redes sociales, que AQUÍ te compartimos.

Luego de las diversas investigaciones que realizan las autoridades de las tres órdenes de gobierno para la recaptura de los prófugos que escaparon del Cereso.

México Habla te invita a leer: Por violencia en Sinaloa, embajada de EU en México emite una alerta a ciudadanos

Panaderías que dan descuento para la Rosca de Reyes con tarjeta INAPAM en México

Conoce algunas panaderías que dan promociones con la tarjeta del INAPAM para la Rosca de Reyes de este año.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) brinda algunos descuentos a las personas que están registradas, entre ellos se encuentran los de algunas panaderías en donde puedes comprar la Rosca de Reyes. Aquí te compartimos algunas sugerencias.

Según el Directorio de Beneficios con Credencial del INAPAM, la credencial tiene acceso a diversas panaderías en el país, con una variedad de descuentos.

Te recomendamos leer: ¿Hay clases el 6 de enero, por Día de Reyes, según calendario de la SEP?

Como lo es la panadería Willy, la cual tiene 5% de descuento y en donde puedes comprar la Rosca de Reyes de este año.

Con la credencial del INAPAM también tienes la posibilidad de comprar en la Panadería El Rico Pan que tiene un 20% de descuento; se encuentra en Valle Hermoso, Tamaulipas.

También puedes leer: Día de Reyes: Metrobús y otros transportes amplían sus horarios en CDMX

Asimismo, puedes conseguir un descuento del 2% en la Panadería Roy, ubicada en Coyotepec, en el Estado de México.

Recuerda que los descuentos de la credencial del INAPAM, también puedes encontrarlos en diversas tiendas, así como para el predial, museos y agua.

Además de algunos descuentos en el transporte público, ropa, alimentos y hogar, entre otros más.

Aquí puedes encontrar todos los descuentos que ofrece el INAPAM.

México Habla te invita a leer:
¿Cuánto le costaría al Gobierno Federal comprar la aerolínea Mexicana?
Senado analiza licencia de paternidad de 30 días con goce de sueldo
4 de enero: Día del Periodista en México ¿Desde cuándo se conmemora?

Salir de la versión móvil