Carlos Erubiel, beisbolista de Chihuahua, firma contrato con ‘San Francisco Giants’

El beisbolista de Chihuahua, Carlos Gutiérrez, firmó un contrato con las Ligas Mayores de ‘San Francisco Giants’.

El deportista Carlos Erubiel Gutiérrez, originario de la ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, firmó un contrato con ‘San Francisco Giants‘.

Tras su participación durante la pasada Liga Invernal Mexicana, se dio a conocer que el beisbolista mexicano finalmente firmó con Los Gigantes de San Francisco.

El joven deportista, originario de Chihuahua, que ahora formará parte de las reconocidas Ligas Mayores de Béisbol.

Te recomendamos leer: La saxofonista Elena Ríos señala que juez busca liberar a su agresor

Carlos Erubiel formaba parte del equipo Algodoneros de Unión Laguna, Liga Mexicana, sin embargo, lleva una larga trayectoria en la industria del deporte.

El contrato se realizó en el restaurante El Herradero en Cuauhtémoc, Chihuahua, en donde el beisbolista se encontró con diversos ejecutivos.

En el lugar, ubicado en Chihuahua, el beisbolista se reunió con los ejecutivos del equipo de las Ligas Mayores de Béisbol, con los que firmó el contrato.

Por su parte, Algodoneros de Unión Laguna celebró al jugador chihuahuense por medio de redes sociales:

México Habla te invita a leer: IMSS Bienestar brindará servicio a quienes no cuentan con seguro social

«Carlos Gutiérrez tuvo una gran actuación en la pasada Liga Invernal Mexicana y hoy, concreta su firma con @SFGigantes lo que significa el inicio del gran sueño por llegar a @MLB«

Carlos Gutiérrez jugó en el 2022 con Los Semilleros, posteriormente jugó en la Liga Norte de México y finalmente con Algodoneros de Unión Laguna.

Te invitamos a leer:
Niño en Veracruz dispara en contra de su amigo luego de perder en las maquinitas
Luego de polémica con Bad Bunny, Ticketmaster cambia de directora y busca frenar reventa

UNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

La profesora y asesora de tesis Martha Rodríguez fue cesada de su cargo, confirmó la UNAM, por medio de un comunicado.

Tras comprobar el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió a la asesora de tesis Martha Rodríguez.

Luego de que la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES), de la UNAM, confirmara el plagio de la ministra, se han tomado nuevas medidas.

El 12 de enero, se confirmó que la FES Aragón encontró la tesis de Yasmín Esquivel como una copia del licenciado Édgar Ulises Báez; el abogado presentó la tesis un año antes.

Te recomendamos: Asesora de tesis de Yasmín Esquivel podría ser sancionada por la Facultad de Derecho de la UNAM

La UNAM cesó el contrato de la profesora Martha Rodríguez por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad”.

Asimismo, se reveló que la asesora reconoció que compartió la tesis de Yasmín Esquivel con otros estudiantes más.

Recordemos que, después de que se acusó de plagio de un proyecto a la ministra, la UNAM realizó una investigación que duró algunas semanas; sin embargo, el 12 de enero, la FES Aragón concluyó que sí se realizó una copia del documento.

Por medio de un comunicado, la universidad reconoció que el despido se debió a la “falta de probidad y honradez”, por parte de una docente como directora de tesis.

También puedes leer: Decidirá FES Aragón sobre presunto plagio de ministra Yasmín Esquivel luego de elecciones de SCJN

INCDA revoca diploma otorgado a la ministra Yasmín Esquivel

La Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) informó que se revocó el reconocimiento y diploma entregado a la ministra.

Cabe mencionar que este reconocimiento y el diploma se le otorgó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa en el año 2015.

“Creemos tener el deber como honorable institución de la sociedad civil, de revocar el reconocimiento oficial entregado, ya que no hay duda de que la tesis por la que obtuvo el título que la ostenta fue plagiada y nosotros votamos por la dignidad de la profesión jurídica y por los principios del Derecho en México”, puntualizó la organización por medio de un comunicado.

Genaro García Luna no está interesado en un acuerdo, irá a juicio, revela abogado

César De Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reveló que no busca ningún acuerdo.

César De Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reveló que no busca ningún acuerdo.

Asimismo, detalló que no han recibido ninguna oferta de colaboración o culpabilidad, sin embargo, ninguna de las figuras legales está interesada en realizar acuerdos.

Tras la audiencia con la que inició el proceso para elegir a los miembros del jurado, el defensor de García Luna compartió a medios de comunicación:

Te recomendamos: La saxofonista Elena Ríos señala que juez busca liberar a su agresor

«Iremos a juicio, por eso estamos aquí. No queremos un acuerdo, iremos a juicio. No hemos tenido ofertas, no hemos tenido acuerdos, no estamos interesados en nada a menos que quieran desestimar los cargos».

Además, César De Castro expresó estar conforme con la primera audiencia y mencionó que, hasta ahora, no hay noticias sobre el juez Brian Cogan.

Por lo que el juez aún no da a conocer información sobre las dos mociones que están pendientes, evidencia que se compartirá en el juicio contra García Luna.

También puedes leer: Marcelo Ebrard revela que SRE revisa el caso de ‘El Chapo’

Se espera que el próximo 23 de marzo, García Luna se presente al juicio en su contra, al estar acusado de participar en una conspiración para traficar cocaína; así como estar implicado en el cártel de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa.

Cabe mencionar que el próximo juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública podría durar alrededor de 60 días.

Ve aquí el video

Marcelo Ebrard revela que SRE revisa el caso de ‘El Chapo’

‘El Chapo’ Guzmán pidió al presidente López Obrador cumplir su condena en una cárcel mexicana, tras irregularidades en su caso

Durante la conferencia de prensa de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las autoridades se encuentran analizando la petición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El capo pide cumplir su condena en una cárcel mexicana, tras acusar al exmandatario Enrique Peña Nieto de irregularidades en su extradición a Estados Unidos.

Por su parte, López Obrador indicó que el caso actualmente es tratado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la cancillería aborda el caso por medio de los derechos humanos de ‘El Chapo’ Guzmán.

Marcelo Ebrard revela que el caso de ‘El Chapo’ ya es tratado en la cancillería

El canciller Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisará la reciente petición del capo Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.

Te recomendamos: Dictan prisión preventiva al hijo de «El Chapo», Ovidio Guzmán

El secretario de Relaciones Exteriores de México agregó que no ven posibilidades de poder hacer algo; luego de que el abogado del narcotraficante pidiera repatriar al capo.

Cabe mencionar que el abogado José Refugio Rodríguez recientemente envió un correo electrónico a las autoridades del país en donde pide que se respeten los derechos humanos de ‘El Chapo’ Guzmán.

«Vamos a ver. Pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. No le veo posibilidades francamente. Pero lo voy a revisar con la Fiscalía», agregó Marcelo Ebrard.

Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, también fue cuestionado acerca de la posibilidad de trasladar a ‘El Chapo’ Guzmán, sin embargo, reveló que este procedimiento lo encabeza el Poder Judicial.

«(El presidente) abre la posibilidad de que se revise como cualquier petición. Sin embargo, insisto, es un tema que fue revisado por el Poder Judicial, que es en todos los casos de extradición, quien define que se hayan cumplido todas las garantías del proceso», informó Roberto Velasco.

AMLO busca cerrar el AICM para operaciones de transportes de carga

Por medio de un anteproyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca disminuir la saturación en el AICM.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador busca cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para operaciones de carga.

Por medio del anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se reveló que el mandatario espera que no se realicen estas operaciones.

Asimismo, se detalla que esta decisión es a causa de la saturación en la que se encuentra el AICM; los concesionarios y permisionarios que brinden servicio público de transporte nacional o internacional tienen un plazo de 90 días hábiles para reubicar sus operaciones.

Te recomendamos: Adán Augusto López registra crecimiento en preferencias electorales

“El AICM está saturado tanto en espacio aéreo, […] en la capacidad de los edificios terminales, las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, por lo que, a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país», se lee en el decreto.

Empresas que brinden servicios combinados podrán continuar sus labores en el AICM

Este decreto pide el cierre de la operaciones aéreas nacionales e internacionales de carga en el AICM; excepto para empresas que brinden servicios combinados de pasajeros y de carga, la cual debe ser transportada en el mismo avión que los pasajeros.

También puedes leer: Niño en Veracruz dispara en contra de su amigo luego de perder en las maquinitas

Cuando entre en vigor el decreto, las aerolíneas que realizan sus labores de carga en el AICM deberán trasladarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, se puntualizó.

Greta Thunberg, activista climática, es detenida en una protesta contra una mina de carbón en Alemania

Greta Thunberg se encontraba con un grupo de activistas protestando contra una mina de carbón, ubicada en el pueblo de Luetzerath, Alemania.

La reconocida activista climática, Greta Thunberg, fue detenida en Alemania, junto a varias personas que se manifestaban contra la demolición de un pueblo carbonero.

La policía aseguró que la joven se encontraba con un grupo de activistas protestando contra una mina de carbón, ubicada en el pueblo de Luetzerath.

Un portavoz de la policía manifestó que se desconoce qué ocurrirá con Thunberg, quien protestaba contra la ampliación de una mina.

Te recomendamos: Blue Monday: ¿Por qué es el día más triste del año?

Desde la semana pasada, Greta Thunberg se encontraba en el lugar protestado, sin embargo, antidisturbios y excavadores desalojaron a los activistas.

Por medio de diversas fotografías y videos se observa a la joven sueca aprendida por tres agentes que la sujetaban por un brazo.

Tras su detención, Greta Thunberg, de 20 años de edad, fue escoltada a los furgones policiales; fue el sábado cuando la activista acusó la ampliación de la mina de “traición a las generaciones presentes y futuras”.

También puedes leer: ‘El Chapo’ Guzmán pide a AMLO repatriarlo a México, asegura que violaron sus derechos

Asimismo, ese mismo día, organizaciones acudieron a una marcha contra la extracción de lignito y a la demolición de Lützerath, a la que asistió la joven.

¿Quién es la activista Greta Thunberg?

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, conocida como Greta Thunberg, ​es una activista medioambiental y ambientalista sueca.

La joven se centra en los riesgos planteados por el calentamiento global. Además, es conocida por su forma de hablar en manifestaciones, a líderes políticos y asambleas legislativas.

Thunberg en diversas ocasiones ha pedido la acción inmediata para abordar la «crisis climática», como ella lo ha descrito.

‘El Chapo’ Guzmán pide a AMLO repatriarlo a México, asegura que violaron sus derechos

‘El Chapo’ Guzmán pide al presidente López Obrador repatriarlo a México, debido a las condiciones en las que se encuentra en EU.

Por medio del abogado José Refugio Rodríguez, el capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador repatriarlo a México.

El narcotraficante pidió al mandatario que se reparen las presuntas violaciones a sus derechos que se cometieron cuando lo extraditaron a Estados Unidos (EU).

El Chapo‘ pidió que se activaran los mecanismos para regresar a México y ser juzgado, tras ser extraditado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Lo que le pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación a derechos que incurrió el gobierno de Peña Nieto […] Luis Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York…”, compartió el abogado del capo, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Te recomendamos: Perú registra al menos 50 muertos en protestas; convocan a paro nacional

El abogado informó que ‘El Chapo’ Guzmán pidió a López Obrador que conozca las condiciones en las que se encuentra en la prisión de EU.

“Me pide que luche por su regreso a México […] me dicen que en los seis años que Joaquín ha estado en Estados Unidos no ha visto el sol”, agregó el defensor del capo, por medio de una entrevista a Radio Fórmula.

Asimismo, desde su llegada a la prisión en 2017, ‘El Chapo’ Guzmán solo ha realizado seis llamadas y entre cinco y seis visitas.

Además, no tiene permitido hablar con otros internos y tampoco puede tener conversaciones en español.

“La situación de él se traduce en una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en un su celda, […] tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que sólo tiene acceso a dos canales en español”, añadió Refugio Rodríguez.

También puedes leer: Arrestan a exministro de Justicia de Bolsonaro por participar en golpe de Estado

Baja California registra fuertes lluvias; deja saldo de 4 muertos

Tras el registro de lluvias «moderadas a fuertes», siete municipios de Baja California suspendieron clases en los tres niveles educativos.

Las fuertes lluvias forman parte de la tercera tormenta invernal de la época del año, así como del Frente Frío número 25; la cual ha dejado como saldo el fallecimiento de al menos cuatro personas

El lunes se reportó la muerte de dos menores de edad, de 7 y 14 años, en la colonia Tejamen de Tijuana, Baja California. Principalmente se reportaron cinco personas sepultadas al interior de una casa, bomberos rescataron con vida a dos adultos y un niño de tres años; sin embargo, solo lograron recuperar los cuerpos de las menores de edad.

Te recomendamos leer: FGR: La joven Ariadna Fernanda falleció tras un golpe en la cabeza

Por la tarde, se informó sobre el fallecimiento de un hombre y su perro, tras ser arrastrados por la corriente; vecinos intentaron ayudarlo con una cuerda, sin embargo, no pudo sujetarse.

Asimismo, otro hombre fue localizado sin vida en el municipio de Rosarito, Baja California, luego de ser arrastrado por la corriente.

Además, una joven logró ser rescatada por servicios de emergencia en Tijuana, al quedar atrapada en su casa, tras la caída de una barda.

Te recomendamos: Guardia Nacional vigila talleres del STC Metro

Afectaciones en Baja California por fuertes lluvias

Las intensas lluvias provocaron diversas afectaciones, por lo que cinco de siete municipios informaron desde el domingo que suspenderían clases en los tres niveles educativos el lunes.

Las clases se suspendieron en Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín, para proteger a las familias, luego de registrar fuertes lluvias.

También puedes leer: ¿Quién es Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana?

FGR: La joven Ariadna Fernanda falleció tras un golpe en la cabeza

Tras diversas investigaciones, la FGR informó que la causa de muerte de Ariadna Fernanda López fue por un golpe en la cabeza.

Tras analizar múltiples pruebas, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la causa de muerte de Ariadna Fernanda López fue por un golpe en la cabeza.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) confirmó que Ariadna falleció por un golpe contundente en la cabeza.

La FGJ discrepó de su homóloga del estado de Morelos, quien había indicado que Ariadna Fernanda falleció por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica.

México Habla te invita a leer: Tras caso de Ariadna, Fiscalía cuestiona que culpen a mujeres de su muerte

Por su parte, la FGR determinó que las lesiones craneoencefálicas producidas en la joven fueron ocasionadas por un objeto contundente sobre su cabeza; asimismo, se dio la opción de que su muerte ocurrió por el contacto de la superficie craneal contra un objeto plano duro.

Fue la dependencia federal quien informó que el peritaje de la Fiscalía de Morelos no era posible por las heridas internas y externas que registraba. Recordemos que se informaba que Ariadna Fernanda falleció por «broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica».

También puedes leer: Dictan prisión preventiva oficiosa contra Rautel ‘N’, presunto feminicida de Ariadna Fernanda

«El peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido; y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la FG de Morelos, por las razones ya establecidas», agregó la FGR.

El 9 de noviembre la FGJ de la CDMX pidió a la FGR la atracción de la carpeta de investigación de la víctima; esto ocurrió por la diferencia sustancial entre las investigaciones, tras encontrar el cuerpo de Ariadna Fernanda en el estado de Morelos.

Te recomendamos leer:
Caso Ariadna: Cuauhtémoc Blanco pide al Congreso de Morelos analizar continuidad del Fiscal Uriel Carmona
Viralizan chats de Rautel “N” y Vanessa “N”, tras feminicidio de Ariadna

Empleado del restaurante ‘La Polar’ queda en libertad por falta de pruebas

Tras el homicidio de un comensal en el restaurante ‘La Polar’, un empleado del establecimiento quedó en libertad por falta de pruebas.

Autoridades judiciales han informado que el empleado del restaurante ‘La Polar‘ quedó en libertad, tras estar detenido durante 5 días.

El homicidio ocurrió en el establecimiento, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México (CDMX).

El domingo, 8 de enero, un hombre falleció en el restaurante ‘La Polar‘, tras una presunta pelea a golpes con los empleados del lugar.

Te recomendamos leer: Denuncian la muerte de un empleado en La Polar; además de la del comensal

Presuntamente, la víctima acudió al restaurante junto a una mujer, quien tras consumir alcohol en ‘La Polar‘ tuvo problemas con el personal.

Autoridades de la CDMX detuvieron a Román Ignacio ‘N’, trabajador del restaurante, tras ser acusado por la Fiscalía de estar implicado en el homicidio de Antonio Monroy.

Este lunes, el juez de Control informó que la Fiscalía no tiene elementos probatorios, por lo que se determinó que no hay suficientes pruebas para procesar al detenido.

Fue el abogado defensor de Román Ignacio ‘N’ quien notificó que faltaban pruebas por parte de la Fiscalía capitalina, para demostrar las acusaciones.

En la continuación de la audiencia inicial, el juez determinó la inmediata liberación del empleado que se encontraba detenido por la muerte de Antonio Monroy.

También puedes leer: Sujeto muere tras presunta agresión de meseros en ‘La Polar’; hay un empleado detenido

Román Ignacio ‘N’ abandonó el Reclusorio Norte este lunes, 16 de enero, luego de que la Fiscalía no presentara pruebas necesarias para su detención.

Asimismo, se reiteró que aún falta arrestar al jefe de seguridad de ‘La Polar‘, Sergio ‘N’, así como a un policía auxiliar del Estado de México, Carlos Gustavo; ambos sujetos son sospechosos del fallecimiento de Antonio Monroy.

Salir de la versión móvil