Noticias de hoy 23 de enero 

Te compartimos las noticias para comenzar el día. Mantente informado, México Habla de las noticias de hoy, 23 de enero de 2023.

Presentan denuncia por hecho atípico en la Línea 3 del Metro

Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), debido a que encontraron un captor de pilotaje automático de un tren en las vías de la Línea 3, con un golpe ajeno a su funcionamiento.

Localizan a María Ángela Olguín, menor desaparecida en Indios Verdes

La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó la localización con vida de la adolescente de 16 años, María Ángela Olguín, desaparecida el pasado 19 de enero en un paradero de Indios Verdes.

Comando armado asesina a seis personas, en Veracruz

La tarde del domingo, un comando armado asesinó a seis personas, entre ellas dos infantes, durante un ataque en la carretera Veracruz-Xalapa. Autoridades mantienen operativo para dar con los agresores.

PAN impugnará plan B de reforma electoral de AMLO

Marko Cortés, líder del Pardito Acción Nacional (PAN), informó que este lunes interpondrá una acción de inconstitucionalidad en contra del plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Morena presenta reforma para castigar plagio académico

El diputado de Morena, Alejandro Robles, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional, para castigar el plagio académico.

CFE incrementa la tarifa eléctrica anual: ¿Cuánto será?

Los nuevos precios de CFE aplicarán para tarifas domésticas y es parte de la inflación que afecta a México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un incremento del 7.1 por ciento anual para este 2023, por lo que a partir de este año se deberá pagar 0.945 pesos por cada uno de los 75 kilowatts-hora.

Los nuevos precios de CFE aplicarán para tarifas domésticas y es parte de la inflación que afecta a México, por lo que se ha obtenido la mayor alza desde hace seis años.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene 76 mil 625 millones de pesos con los que busca subsidiar las tarifas eléctricas este 2023.

Con este plan para la CFE, que implementan las autoridades del país, se espera evitar un descontrol en el precio de la luz.

Cabe mencionar que hasta diciembre del año pasado, el cobro era de 0.939 pesos; sin embargo, para febrero, el aumento llegará a ser de 1.011 pesos.

Te recomendamos leer: UNAM analiza posible sanción tras plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Recordemos que CFE no fue la única que incrementó sus precios, pues también la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes informó que otros precios incrementarían.

Entre algunos productos que aumentaron de precio están las cajetillas de cigarro en 5 pesos, así como la cerveza, por artículos con los que se elabora.

Dani Alves queda fuera de Pumas: Va a prisión preventiva en España

El presidente del Club Universidad, Leopoldo Silva, informó que el futbolista Dani Alves ya no forma parte del equipo de Pumas.

El futbolista brasileño Daniel Alves da Silva, se encuentra en prisión sin derecho a fianza, confirmaron las autoridades españolas.

Autoridades aseguraron al deportista, que formaba parte del equipo de Pumas, el 20 de enero en Barcelona, España; las acusaciones indican que la detención ocurrió por presuntamente agredir sexualmente a una mujer en una discoteca.

Sin embargo, este viernes se informó que Dani Alves se encuentra en prisión, luego de que autoridades españolas lo arrestaran, al realizar su declaración.

Según la información disponible, la jueza instructora ordenó el ingreso del deportista brasileño, de 39 años de edad.

Leopoldo Silva confirma que Dani Alves queda fuera de Pumas

Tras las acusaciones contra Dani Laves, Leopoldo Silva, presidente del Club Universidad, informó que el deportista ya no forma parte del equipo.

Te recomendamos leer: FIFA Gate: inicia en Nueva York juicio por el escándalo de sobornos en el fútbol de América Latina

«Sobre el proceso legal que enfrenta […] Daniel Alves, y por el cual se encuentra detenido en España, hemos determinado comunicar los siguientes: El Club Universidad Nacional ha tomado la decisión de rescindir con causa justificada la relación laboral con el jugador Daniel Alves a partir de este día», puntualizó Leopoldo Silva, presidente del conjunto.

Asimismo, Leopoldo Silva declaró:

«El Club […] no tolerar actos de ningún integrante de esta institución, sea quien sea, que atente contra el espíritu universitario y sus valores. El Club Universidad Nacional es una institución que promueve el respeto, el comportamiento íntegro, digno y profesional dentro y fuera de la cancha de sus jugadores y jugadoras porque son un modelo a seguir en sus vidas en México […] no podemos permitir que la conducta de alguna persona perjudique nuestra filosofía de trabajo, que ha sido un ejemplo a lo largo de la historia en la formación y desarrollo de jóvenes deportistas en nuestro país».

Cabe mencionar que Dani Alves jugó la Copa del Mundo en Qatar 2022, posteriormente tomó unas vacaciones en Barcelona en donde fue acusado agresión sexual.

Siguiente nivel de videojuego… Ronda Divisional

En este nivel, tal cual juego de consola, nos ubica en un punto crucial para los equipos que lograron su pase a esta ronda.

Desde la Tribuna 

Por: Laura Sandoval 

En este nivel, tal cual juego de consola, nos ubica en un punto crucial para los equipos que lograron su pase a esta ronda. El todo y nada siguen siendo la premisa de estos juegos. Grandes lecciones nos dejaron los partidos de Wild Card donde vimos que los más fuertes también son vulnerables y los que en teoría no tendrían oportunidad también tienen muchos aciertos que los pueden hacer ganar.

Remarco… Que más allá de las habilidades físico atléticas de los jugadores, el factor mental, inspiracional y psicológico se vuelven un adicional que hace diferencia. Es aquí donde nacen las grandes leyendas y se crean las nuevas historias.

Estamos literalmente a dos pasos de saber quienes serán los invitados a la gran fiesta del 12 de febrero en Arizona, las cartas están hachadas y los que siguen en la justa por parte de la Conferencia Americana son los Jacksonville Jaguars que demostraron concentración y enfoque para seguir adelante aprovechando las oportunidades que le ofreció el rival. Los Kansas City Chiefs que vienen de su semana de descanso por ser los sembrados número uno. Los Cincinnati Bengals que llegan de un partido que dejó muchas dudas sobre su ataque ofensivo y donde prácticamente los Baltimore Ravens les entregaron el partido en la mano, ganando así su ticket a esta ronda y los Buffalo Bills que vivieron momentos estresantes e incluso su lugar titubeó con la defensiva de los Miami Dolphins.

Por parte de la Nacional, entre los citados, se encuentran los New York Giants que sorprendieron a propios y extraños limitando el ataque de los Minnesota Vikings dejándolos fuera de la carrera por el Lombardi. Los Philadelphia Eagles que al igual que los Chiefs vienen de su semana de descanso con un Jalen Hurts al 100%. Los Dallas Cowboys rompiendo maldiciones y logrando objetivos, era determinante esta victoria para el crecimiento del trabajo del Coach McCarthy y por último el gran favorito del pueblo Brock Purdy y sus San Francisco 49 Ers. llegando con la mejor historia de cuento de hadas, pero dando resultados y que han sabido ganarse las preferencias, tanto así que son los favoritos para llegar al último peldaño de la campaña.

Ocho equipos, ocho historias, un objetivo, vencer a sus contrincantes y pasar al juego de Conferencia donde se decidirá todo y las especulaciones habrán terminado. El día sábado veremos el encuentro entre los Jaxs y los Chiefs, donde es amplio favorito el equipo de Kansas, sin embargo, lo que demostró Trevor Lawrence la semana pasada no puede pasar desapercibido, será un encuentro titánico donde estos grandes atletas pondrán toda su habilidad a prueba para llevar a su equipo a la victoria.

Después en la cartelera nocturna veremos a los Giants contra los Eagles donde los de Philadelphia son igualmente los favoritos para llevarse la victoria, pero este encuentro con equipos de la misma división tiene muchos contrastes, son viejos conocidos y no siempre el favorito gana. Nueva York viene embalando y motivado con un Daniel Jones que está dispuesto a todo por su equipo ¿Será suficiente para ganar el partido?

El día domingo se abre la cartelera con el equipo de los Bengals en contra de los Bills, mítico partido que recordaremos que fue cancelado en temporada regular por el incidente con el Safety de los Bills, Damar Hamlin, quien visitó el casillero de sus compañeros unas horas antes de salir al encuentro con Miami. Esta vez el escenario será distinto, la tensión será más fuerte y a pesar de que los Bills son el equipo favorito, es imposible descartar por completo al aún actual subcampeón de la liga los Cincinnati Bengals.

Y para cerrar con un fin de semana de adrenalina al full tendremos el legendario encuentro entre los Dallas Cowboys y los San Francisco 49 Ers., muchas historias, grandes jugadores han pasado por estas franquicias pero hoy es momento de escribir algo nuevo. Dak y los Cowboys llegan más presionados por cumplir una meta que no se veía desde el siglo pasado, mientras que, los Niners pese a no conseguir un trofeo Lombardi más, si han sido capaces de llegar a dos Super Bowls, uno con el controversial Colin Kaepernick y otro con Jimmy Garoppolo. En lo personal pienso que de este juego saldrá el próximo citado a la fiesta del 12 del febrero, duelo de defensivas y estrategias. ¡Imperdible!

Comparte con nosotros tus comentarios y disfruta de los partidos.

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad del autor que lo emite y no plasma el criterio de México Habla.  

Líder del narcotráfico en Durango, alias ‘G-1’, es detenido

Durante la madrugada de este viernes, el narcotraficante conocido como ‘G-1’ fue arrestado en un fraccionamiento, ubicado en Durango.

Autoridades de México han confirmado el arresto del líder del narcotráfico en el estado de Durango, identificado como Gerardo Soberanes, alias el ‘G-1′.

Presuntamente el sujeto arrestado durante la madrugada de este viernes es el jefe del crimen organizado de Durango; además, también se le vincula al Cártel del Pacífico.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Guardia Nacional (GN) y Fuerza Aérea realizaron el operativo de captura este viernes contra el narcotraficante conocido como ‘G-1‘.

La captura del sujeto se realizó en el fraccionamiento residencial Cortijo, ubicado al norte de la capital de Durango, en donde se registró una balacera.

Te recomendamos leer: Tren Maya: Tribunal suspende tala de árboles en Tramo 5 de la construcción

Tras el enfrentamiento entre la Sedena, GN y Fuerza Aérea contra los guardias del capo, no se reportaron bajas, únicamente una persona herida.

Asimismo, las autoridades informaron que el sujeto identificado como Gerardo Soberanes, alias el ‘G-1’, se trasladó a la Ciudad de México, vía aérea.

En el operativo de esta madrugada participaron elementos federales, vehículos y alrededor de dos helicópteros de la fuerza armada.

¿Quién es el ‘G-1’, sujeto arrestado en Durango?

Si te interesa, puedes leer: Xóchitl Gálvez podrá entrar a conferencia matutina de AMLO

Según la información revelada por diversos medios, el ‘G-1′ era jefe de criminales en municipios de Durango como San Dimas, Otaez y Pueblo Nuevo; además de pertenecer al Cártel de Sinaloa.

Según la SEDENA, el detenido era operador de José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia, lugartenientes del capo Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa.

Alphabet, de Google, despedirá a 12 mil personas de la empresa

Por medio del comunicado, se informó que la compañía matriz de Google se ha topado con una «realidad económica diferente» actualmente.

La empresa estadounidense Alphabet, de Google, dio a conocer que busca reducir su plantilla de empleados, por lo que despedirá a 12 mil personas.

Por medio del comunicado, se informó que la compañía matriz de Google se ha topado con una «realidad económica diferente» actualmente.

Asimismo, la empresa anunció que envió un correo electrónico a cada uno de sus empleados afectados de Estados Unidos, informó el consejero de Google y Alphabet, Sudar Pichai.

Te recomendamos leer: Se registran protestas enMinistro de Interior de Ucrania muere en choque de helicóptero

La reconocida compañía ahora forma parte de las empresas que han despedido masivamente a sus trabajadores ante las condiciones económicas.

Google reveló que el recorte de personal se realiza tras hacer una «revisión rigurosa» de las áreas y funciones de los productos; la compañía espera reajustar los costos, talento y destacar sus prioridades.

Además de Google, Microsoft y Amazon realizan despidos masivos

Cabe mencionar que además de Google, otras reconocidas empresas han anunciado que realizarán despidos masivos, como ocurrió ayer con Microsoft.

México Habla te invita a leer: Jacinda Ardern, ministra de Nueva Zelanda, presentará su renuncia

Microsoft anunció que hará un recorte de alrededor de 10 mil empleados, mientras que Amazon anunció que liquidará a unos 18 mil trabajadores.

Por su parte, la compañía de Facebook, Meta, también realizó un recorte de personal en el mes de noviembre del año pasado.

También puedes leer: FIFA Gate: inicia en Nueva York juicio por el escándalo de sobornos en el fútbol de América Latina

Tren Maya: Tribunal suspende tala de árboles en Tramo 5 de la construcción

Un Tribunal federal pidió al gobierno federal suspender la tala de árboles y el desmonte de selva en el Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya.

Un Tribunal federal pidió al gobierno federal suspender la tala de árboles; así como el desmonte de selva en el Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya.

El tramo del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo no cuenta con los permisos para cambiar el uso de suelo.

La suspensión de la tala de árboles la realizó el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa, ubicada en Mérida, Yucatán.

El Tribunal brindó una suspensión provisional al integrante del colectivo #SelvameDelTren, Raúl Aldama Gavilán; el activista manifestó su desacuerdo al juez primero de Distrito Adrián Zepeda Novelo, por negarle la medida cautelar.

Te recomendamos: Caso Ayotzinapa: Policía involucrado en la desaparición de los ‘43 normalistas’ es deportado a México

El activista mexicano acusó que los trabajos del Tren Maya se hacen sin autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Asimismo, Aldama Gavilán manifestó que “el hecho de que […] cuenten con la autorización de manifestación de impacto ambiental y, por tanto, sea viable la construcción del Tramo 5, no significa que sea un cheque en blanco, para que las responsables puedan hacer y deshacer, destruyendo todo a su paso”.

Aldama Gavilán agregó que las autoridades ambientales autorizaron que el gobierno federal cumpliera con las medidas para realizar el Tren Maya.

Sin embargo, la autorización no eximía a la promovente de tramitar y obtener la autorización para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

La suspensión provisional se concedió con dos votos a favor y uno en contra, por lo que los magistrados declararon fundado el recurso de queja.

México Habla te invita a leer: CDMX: Activan doble alerta por fuerte frío en 7 alcaldías

Xóchitl Gálvez podrá entrar a conferencia matutina de AMLO

La senadora Xóchitl Gálvez presentó el amparo desde el año pasado al Poder Judicial; este jueves su amparo se admitió por un juez.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dio a conocer que un juez admitió un amparo que le permite acudir a las conferencias matutinas del presidente.

Xóchitl Gálvez informó que presentó el amparo desde el año pasado al Poder Judicial; sin embargo, este jueves su amparo se admitió por un juez.

“Un Juez Federal admitió mi amparo para que el Presidente haga valer mi derecho en su mañanera”, expresó Gálvez en redes sociales […] no le saque presidente», compartió la senadora por medio de redes sociales.

La legisladora solicitó al Ejecutivo Federal la autorización de poder acudir a la conferencia matutina que realiza cada mañana el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Se abrió una puerta para garantizar el derecho de réplica, un juez federal admitió mi amparo para que el presidente haga valer mis derechos […] sigamos trabajando para que se escuchen todas las voces, es tiempo de ser valientes”, manifestó Xóchitl Gálvez.

Asimismo, se ha revelado que la senadora del PAN busca aclarar su postura acerca de programas sociales.

AMLO responde a Xóchitl Gálvez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la senadora tendría permiso de acudir a su conferencia si una autoridad competente se lo pedía.

Cabe mencionar que el 5 de diciembre del año pasado el mandatario informó:

“Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores, lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo y han votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni se apoye la educación pública, ni se apoye la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo, es paternalismo”.

Registran derrumbe en una obra de drenaje en la Miguel Hidalgo: muere trabajador

El derrumbe de una obra de drenaje ocurrió entre la avenida Río San Joaquín y Poniente 117, en la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

Bomberos de la Ciudad de México (CDMX) han informado que se registró un derrumbe de una obra de drenaje en la alcaldía Miguel Hidalgo; el saldo es de un muerto.

Esta tarde se notificó sobre el derrumbe de una obra de drenaje que ocurrió entre la avenida Río San Joaquín y Poniente 117, en CDMX.

Se informó que acudieron servicios de emergencia para rescatar a cinco personas; así como otra persona que falleció en el derrumbe.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: Policía involucrado en la desaparición de los ‘43 normalistas’ es deportado a México

Presuntamente el incidente ocurrió cuando los trabajadores colocaban una tubería; sin embargo, la obra se desgajó en una fosa en donde laboraban.

Hasta el momento se ha informado que hay personas atrapadas que se encontraban en la zona del accidente en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, mencionó las causas del incidente.

También puedes leer: Detenidos por ataque a Ciro Gómez Leyva son vinculados a proceso

Las causas se debieron a un deslizamiento de tierra en una obra en la que se instalaba una tubería de drenaje público; además, también se colocaba una zanja de tres metros de profundidad, fue una pared la que se colapsó.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX compartió en redes sociales que una persona fue trasladada a un hospital; mientras que otra falleció en el accidente, ocurrido en Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Te recomendamos leer: Carlos Erubiel, beisbolista de Chihuahua, firma contrato con ‘San Francisco Giants’

Caso Ayotzinapa: Policía involucrado en la desaparición de los ‘43 normalistas’ es deportado a México

El detenido, identificado como Alejandro ‘N’, está involucrado en el secuestro de los 43 estudiantes del caso Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue deportaron y entregaron un policía por estar presuntamente involucrado en el caso Ayotzinapa.

El detenido, identificado como Alejandro ‘N’, está involucrado en el secuestro de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deportó al sujeto a México al revelarse que tenía una orden de aprehensión.

El policía aparentemente está involucrado en el secuestro de los normalistas, por lo que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo buscaba.

Te recomendamos leer: Detenidos por ataque a Ciro Gómez Leyva son vinculados a proceso

El CBP capturó a Alejandro ‘N’ el 20 de diciembre de 2022, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos (EU).

Las autoridades informaron que deportaron al policía a México, ya que no cumplía con los requisitos para obtener asilo en EU.

Según la información disponible, el detenido mantenía una alerta migratoria, además la Interpol y autoridades mexicanas lo buscaban.

También puedes leer: Carlos Erubiel, beisbolista de Chihuahua, firma contrato con ‘San Francisco Giants’

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación manifestó que el detenido es sospechoso también de cometer delincuencia organizada.

Asimismo, se informó que personal del INM recibió al elemento policiaco en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en la salida de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Te invitamos a leer:
Pide Sheinbaum investigar a peritos y al fiscal de Morelos por encubrir feminicidio de Ariadna
Juez niega revocar nueva disposición sobre prohibición de consumo y exhibición de tabaco
UNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Salir de la versión móvil