AMLO da marcha atrás en cabotaje aéreo

Tema de cabotaje no estará en reforma de leyes de aviación. menciona AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este miércoles, en la conferencia mañanera, que la iniciativa de cabotaje aéreo -permiso para que empresas extranjeras puedan hacer vuelos nacionales- fue eliminada de su proyecto de reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que se discute en la Cámara de Diputados.

Y aunque no dio por muerta esta propuesta, el mandatario federal explicó que será analizada a profundidad por su gobierno en conjunto con trabajadores y participantes del sector aéreo, mencionó que quienes se oponían a esto, ya lo pueden celebrar.

“Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa aunque se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”.

AMLO, en la mañanera.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

¿Por qué propuso el cabotaje el presidente de la República?

El pasado 15 de diciembre, AMLO envió la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, de mayoría aliada al gobierno, en la que defiende el interés que bajo reglamentación y supervisión, se fomente la competencia en el sector aéreo con el arribo de líneas aéreas comerciales de otros países y que brinden sus servicios al interior del país.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y demás aerolíneas y organizaciones, ya habían mencionado que esta medida no bajaría los precios de los boletos aéreos, sin embargo, sí podría afectar a la industria nacional.

Puedes leer: SEP tiene vacantes en CDMX: te decimos qué sueldos ofrecen

Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, explicó que el objetivo primordial de su grupo, es recobrar la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, por lo que están dispuestos a modificar el proyecto.

“Lo que más nos interesa es el tema de obtener la calificación de los aeropuertos para subir de categoría, y estamos haciendo los acuerdos necesarios para lograrlo a la brevedad, aunque ello implique pausar el cabotaje”.

Mencionó Aleida Alavez.

Ponte al día con las noticias hoy, miércoles 12 de abril

México Habla te invita a iniciar tu mañana informado con las noticias hoy, miércoles 12 de abril. Da clic y lee lo más relevante.

México Habla te invita a leer las noticias hoy, miércoles 12 de abril.

FGR procede penalmente contra titular del INM

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que procedió penalmente en contra de seis servidores públicos, entre ellos, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por presunta conducta delictiva, ya que incumplió con la responsabilidad que tenía de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas que se encontraban en las instalaciones a su cargo, luego de la muerte de 40 migrantes en la estancia migratoria del INM de Ciudad Juárez.

La escritora Elena Poniatowska recibirá medalla Belisario Domínguez

Las y los senadores de la República aprobaron por unanimidad que sea la escritora Elena Poniatowska quien reciba la medalla Belisario Domínguez, correspondiente a la edición 2022. Fue elegida entre cerca de 300 candidatos.

Edad mínima para ocupar cargos públicos se redujo

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, por mayoría calificada, modificar la constitución para reducir la edad mínima para ocupar un cargo público, por lo que para ser diputado ahora se pide como edad mínima 18 años cumplidos el día de la elección, mientras que para ser secretario de Estado se pide tener 25 años cumplidos.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

OMS confirma primera muerte por variante H3N8 de gripe aviar  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el fallecimiento de una mujer de origen chino, contagiada por la variante H3N8 de gripe aviar, luego de que fue hospitalizada por neumonía grave, el pasado 3 de marzo. 

Alemania se despedirá de energía nuclear

Alemania cerrará las tres últimas centrales nucleares que aún operan, el próximo 15 de abril, para dar paso a una transición verde sin reactores atómicos y que permitirá que abandonen la energía nuclear.

También puedes leer: Explosión en gasera de Tijuana; reportan cuatro muertos y tres lesionados

Twitter «ya no existe» se fusiona con X Corp

Twitter ya no existe más, se fusiona con X Corp, dejando de ser una empresa independiente.

Twitter ha dejado de ser una empresa independiente, después de fusionarse con la empresa X Corp, la aplicación ahora cambiará de nombre por lo que Twitter Inc ya no existirá más.

Debido a los grandes planes y modificaciones que Elon Musk, actual director y propietario ejecutivo de la red social tiene pensado para Twitter, tomó la decisión de asociarse a esta empresa.

También puedes leer: Dalai Lama se disculpa por video donde besa a un niño

De acuerdo a un documento judicial difundido con fecha del pasado 4 de abril, indica que Twitter Inc. dejó de existir, relacionado con una demanda presentada por Laura Loomer, en donde acusa a la plataforma de violar las leyes federales contra el crimen organizado, hecha en 2019, después del bloqueo de cuenta.

En este documento también se menciona que X Corp es una empresa privada y su compañía matriz es X Holdings Corps, las cuales tienen como dueño a Elon Musk.

“De conformidad con la Regla 7.1(a)(1) de las Reglas Federales de Procedimiento Civil, el abogado abajo firmante del demandado X Corp., como sucesor en interés del demandado Twitter, declara por la presente que Twitter, se ha fusionado con X Corp. y ya no existe. X Corp. es una corporación privada. Su corporación matriz es X Holdings Corp”, describe el documento.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Elon ya había mencionado que tarde o temprano, Twitter se fusionará con X Holdings, mientras que X Holdings III asumiría el préstamo de 13 mil millones de dólares que un grupo de grandes bancos concedió a Musk para ayudar a cubrir la compra, por 44 mil millones de dólares.

El empresario no ha confirmado nada al respecto, por lo que todo apunta a que la intención del magnate es reunir sus principales compañías en una sola, llamada X Holding Corp

Cofepris dio a familia de Fox 63 permisos para comercializar cannabis: AMLO

Cofepris otorgó 63 permisos a familia de Fox para comercializar cannabis, menciona AMLO en la mañanera.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer, en la mañanera, que se investigan 63 permisos que fueron otorgados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a empresas vinculadas a Vicente Fox para comercializar productos de cannabis.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario informó que recibió la información de que cinco días antes de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto entregó estos permisos.

Puedes leer: Cuatro militares fueron sentenciados a prisión preventiva por caso Nuevo Laredo

Por lo que se analiza si procede alguna sanción o denuncia, además de que se ha comenzado una investigación del caso.

AMLO acusó que el interés del expresidente Vicente Fox para la despenalización de la marihuana es solo económico.

Además mencionó que este tipo de irregularidades relacionadas a gobiernos anteriores se descubren continuamente por la administración de la llamada “4T”.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

¿Cuál fue la respuesta de Vicente Fox?

Después de lo afirmado por AMLO en la mañanera, el expresidente contestó a través de sus redes sociales, llamándolo “Pinocho, nariz larga y mentiroso”.

“López, eres el gran mentiroso de las mañaneras!! Te reto a presentar pruebas o callarte el hocico!!!”. Escribió a través de Twitter, Vicente Fox.

Fox Quesada constantemente pública su opinión en Twitter acerca de AMLO y su desempeño como presidente, mostrando su inconformidad con muchos temas.

Cuatro militares fueron sentenciados a prisión preventiva por caso Nuevo Laredo

Por asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo, dictan prisión preventina a 4 militares.

Cuatro miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su presunta responsabilidad en el asesinato de 5 jóvenes en Nuevo Laredo, ocurrido el 26 de febrero de este año.

Este lunes 10 de abril, fue la audiencia pública en el Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, Tamaulipas, la  que comenzó por la mañana y terminó a las 2:21 de la tarde. 

Puedes leer: Detienen al presunto responsable del incendio en Central de Abastos en CDMX

La FGR imputó de manera formal a los cuatro militares en activo, identificados como: Agustín “N”, Juan Carlos “N”, Bernardo “N” y Jorge Nicolás “N”, por los delitos de homicidio calificado en agravio de cinco jóvenes y por el ilícito de tentativa de homicidio en agravio de los dos sobrevivientes.

Se les dictaminó la medida de prisión preventiva oficiosa en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México. Los militares solicitaron la duplicidad del plazo constitucional, que será reanudada para el próximo miércoles 12 de abril a las 16:00 horas.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Los abogados de los jóvenes asesinados buscarán ampliar la imputación para que los otros 17 militares que también se vieron involucrados en el caso de Nuevo Laredo, sean investigados y se les aplique la ley, incluido el capitán Elio “N” que se encontraba al mando del operativo que asesinó a los cinco jóvenes.

Ponte al día con las noticias hoy, martes 11 de abril

México Habla te invita a mantenerte informado con las noticias hoy, martes 11 de abril. Da clic al enlace y lee lo último.

México Habla te invita a mantenerte informado con las noticias hoy, martes 11 de abril:

Juez ordena rematar bienes de Interjet, por quiebra

La aerolínea Interjet fue declarada oficialmente en quiebra por un juez, por lo que ordenó el remate de los bienes para cubrir los adeudos que tiene con sus acreedores.

Presentan sección nueva en mañanera

Esta mañana, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que habrá una nueva sección semanal, durante las conferencias matutinas del presidente López Obrador, en específico los martes en los que se presenta el Pulso de la Salud. Esta se denomina “Prevención Social de las Adicciones”, y en esta ocasión habló sobre el fentanilo.

SSC alerta de correos que fingen ser de la Policía Cibernética

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México advirtió una posible amenaza para la ciudadanía, mediante la recepción de correos electrónicos que usurpan la identidad de la Policía Cibernética. En estos se notifica a los usuarios supuestos citatorios en los que solicitan ingresar a enlaces adjuntos peligrosos para conocer más del proceso, lo cual puede infectar los dispositivos con algún malware.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

EU investiga filtración de documentos del Pentágono

El Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza una investigación sobre la filtración de documentos de inteligencia del Pentágono, los cuales publicados en internet. 

Biden anuncia fin de pandemia por COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 llegó a su fin este lunes, 10 de abril. Por lo que firmó una resolución legislativa bipartidista para terminar con las medidas que se tomaron para hacer frente al coronavirus.

Cerca de mil migrantes llegan a Chiapas para solicitar asilo

Cerca de mil migrantes de Haití, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala arribaron a Chiapas para solicitar asilo y, así, poder cruzar México hasta llegar a Estados Unidos.

También puedes leer: Detienen al presunto responsable del incendio en Central de Abastos en CDMX

Detienen al presunto responsable del incendio en Central de Abastos en CDMX

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) de la Ciudad de México, detuvieron al presunto responsable relacionado con el incendio en la Central de Abastos de la CDMX.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó que este lunes, policías capitalinos detuvieron a un hombre identificado como MarcoN‘, quien presuntamente inició el incendio en la Central de Abastos, ocurrido el pasado jueves.

Asimismo, detalló que luego del incendio en una bodega localizada en la Calle 1 y Circuito Envases vacíos, en la colonia Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa, se realizaron trabajos de investigación.

De acuerdo con la dependencia, luego del análisis de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se observó la presencia de este sujeto actuando de manera inusual cerca del lugar del incendio.

¿Cómo dieron con el presunto responsable del incendio en la Central de Abastos?

En las grabaciones de las cámaras, observaron al hombre que, previo al inicio del incendio, colocó una escalera en una de las bardas del inmueble.

Posteriormente ingresó y después de unos minutos, comenzó el fuego, al mismo tiempo en el que se observa a este sujeto fuera de la bodega.

Al contar con la descripción física y de vestimenta del presunto responsable, los elementos de la SSC aumentaron los patrullajes en la colonia Central de Abasto, hasta que identificaron a una persona que coincidía con la descripción.

Este hombre vestía la misma ropa y portaba una gorra roja con la que se le observó en las grabaciones de las cámaras de vigilancia.

Los policías lo detuvieron, le notificaron sus derechos y lo pusieron a disposición del Ministerio Público donde continuarán las investigaciones y se determinará su situación jurídica.

Te puede interesar: A partir de este lunes, Guardia Nacional se retira del Metro de la CDMX

Relacionado:

Entérate de más noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Rosalía se presentará en el Zócalo de la CDMX

Claudia Sheinbaum confirma que Rosalía se presentará en el Zócalo de la CDMX.

Después de rumores y especulaciones que comenzaron a circular por redes sociales, sobre quién daría el próximo concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, este lunes a través de su cuenta de Tik Tok, Claudia Sheinbaum confirmó que sería la cantante Rosalía.

El concierto será el próximo 28 de abril, a las 8 de la noche en la plancha del Zócalo.

Puedes leer: AMLO responde a El Salvador ante exigencia de justicia por migrantes muertos

La cantante española no lo ha publicado aún en sus redes sociales, pero la jefa de Gobierno de la CDMX anteriormente había anunciado que alguien se presentaría en la plancha del Zócalo, con esta confirmación, se resuelve el misterio de quién iba a ser el artista invitado.

En los últimos días se rumoraba que artistas como Manu Chao o Bad Bunny, iban a ser los invitados.

El anuncio termina de apuntalar el éxito de Rosalia en México, ya que recientemente la española acaba de encabezar el festival AXE Ceremonia.

La cantante se ha ganado los primeros lugares en las listas de popularidad, después de su álbum “Motomami”.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Con esta, sería la cuarta vez que la cantante se presenta en el país, ya que el año pasado, se presentó en el Auditorio Nacional.

México recupera la pieza olmeca más buscada

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que “la pieza olmeca más buscada”, sustraída ilegalmente, será devuelta a México.

Gracias a la colaboración entre la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, en Estados Unidos y las autoridades mexicanas competentes, se logró la recuperación del llamado Monumento 9 de Chalcatzingo, pieza arqueológica de origen olmeca.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, “la pieza olmeca más buscada por México”, ha sido recuperada y muy pronto retornará a su lugar de origen.

Las autoridades de Estados Unidos y la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, informaron a Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York, la recuperación de la pieza arqueológica originaria del estado de Morelos.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, manifestó el agradecimiento del gobierno de México hacia las autoridades de Estados Unidos y en particular, a la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan.

A través de un comunicado, señaló que esta recuperación “es muestra de lo mucho que puede lograrse a través de la cooperación entre países para el beneficio de nuestras sociedades”.

De acuerdo con los arqueólogos, el bajorrelieve es una pieza arqueológica de gran relevancia, que fue extraída ilegalmente del sitio arqueológico de Chalcatzingo, Morelos. Se desconoce cuándo exactamente ocurrió esto.

También puedes leer: INAH halla cámara funeraria en obras del Tren Maya

¿Qué es el Monumento 9 de Chalcatzingo, la pieza olmeca más buscada?

La pieza es una figura escultórica de 1.8 metros de alto y pesa casi una tonelada. Es un bajorrelieve de la cultura olmeca.

La figura representa a un monstruo de la tierra y sus fauces abiertas simbolizan la entrada al inframundo, de acuerdo con Mario Córdova, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del proyecto arqueológico Chalcatzingo.

Relacionado:

Entérate de más noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

A partir de este lunes, Guardia Nacional se retira del Metro de la CDMX

Claudia Sheinbaum informa que a partir de este lunes, Guardia Nacional se retirará del Metro de la CDMX.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que a partir de este lunes, se retirarán del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los casi seis mil elementos de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que los elementos de la Guardia Nacional únicamente estarán operando en la noche, para recorrer la zona de vías.

“A partir de hoy se retiran los que están en el día, y quedan solamente los que están en la noche, y vamos a estar en contacto con la Guardia Nacional para saber si se requiere nuevamente algún apoyo, pero por pronto están tomando sus actividades la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Puedes leer: AMLO espera una «respuesta formal» por parte de China sobre tráfico de fentanilo

La mandataria capitalina explicó que van cuatro semanas seguidas sin robo de cable en las instalaciones del Metro de la CDMX, por lo que aseguró que han disminuido los episodios “atípicos”.

Debido a los incidentes que han ocurrido en el Metro, Sheinbaum Pardo y el gobierno federal, decidieron que los elementos de la Guardia Nacional ofrecerían sus servicios en el sistema de transporte.

“La idea era no dejarla de manera permanente, si se requiriera nuevamente estaríamos solicitando, pero por el momento no parece ser el caso”.

Reiteró Claudia Sheinbaum.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Salir de la versión móvil