La información es fundamental para comprender el entorno nacional e internacional. En Mexico Habla trabajamos todos los días en darle a nuestros lectores información puntual
Este sábado 25 de febrero, como cada semana se informó la lista de precios máximos del gas LP (licuado de petróleo) por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Los precios que se dieron a conocer son del día 26 de febrero hasta el 4 de marzo del año en curso y varían entre las distintas entidades federativas, pero en general, han disminuido.
Para la Ciudad de México costará $19.62 por kilo y $10.60 por litro, siendo uno de los estados en los que el gas LP tendrá menor costo. Jalisco, Guanajuato y Michoacán son algunos de los estados en los que el precio está arriba del promedio general.
🔴#QuiénEsQuién en los precios promedio más bajos de Gas LP estacionario y en cilindros.
Esta regulación se debe al acuerdo A/023/2022 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 28 de julio de 2022, el cuál indica que se debe regular el costo del gas LP para los usuarios.
Aquí puedes encontrar la lista completa por estado del precio del gas LP para los próximos días:
Autoridades de la CDMX confirman que alrededor de 90 mil personas acudieron a la marcha en defensa del INE.
Cientos de miles de personas acudieron a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para protestar en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)
El mitin realizado el domingo, 26 de febrero, se concentró en el centro de la CDMX, en las calles de 20 de noviembre y Madero; frente a Palacio Nacional; en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Catedral y los Portales. Asimismo, en este encuentro se observó que la mayoría de los manifestantes vestían color rosa y blanco.
Durante la manifestación en defensa del INE, se instalaron pantallas en un escenario principal; en las que se mostró como diversos jóvenes colocaron una ofrenda de flores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fue en punto de las 11:06 de la mañana del domingo, cuando los oradores presentaron sus discursos en defensa del INE.
No alcanzó el Zócalo para tod@s los ciudadan@s que fueron a defender la democracia, la libertad y al INE. pic.twitter.com/RmHRTk4dJM
La periodista Beatriz Pagés realizó el primer discurso:
“Venimos a tocar las puertas de la Corte para que los Ministros no permitan la pérdida de la Nación. A decirles con respeto, pero con absoluta firmeza, manden al basurero de la historia el plan B, no aval en una reforma electoral inconstitucional”.
Posteriormente continuó el ministro en retiro, José Ramón Cossío:
“Queremos decirles a los señores Ministros y a las señoras Ministras, teniendo frente a nuestros ojos el edificio en el que laboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que toman para preservar la vida democrática del país”.
Hoy México hizo historia. El pueblo mexicano salió a las calles a defender las instituciones, ante los intentos de López Obrador para desmantelarlas y mantenerse en el poder. Por la libertad y la democracia, sin banderas políticas. El INE no se toca. pic.twitter.com/nYJ9FldpS0
Alrededor del mediodía la protesta finalizó y al menos 500 mil asistentes cantaron el Himno Nacional para finalizar con la marcha que se registró en el Zócalo de la CDMX.
Por su parte, Ovial de la CDMX notificó que la cifra oficial de asistentes en la manifestación en defensa del INE fue de 90 mil personas.
Entre las entidades del país que también realizaron manifestaciones en defensa del INE fueron Guadalajara, Jalisco, Puebla, Estado de México y Coahuila.
Más de 500 mil personas acudimos hoy al Zócalo de la CDMX a defender al INE y a nuestra democracia.@lopezobrador_ dijo que si se manifestaban más de cien mil, se iba a su rancho…
Asimismo, se dio a conocer que el grupo de taxis que bloquean los accesos en el AICM corresponden a la compañía Yellow Cab.
Presuntamente en la manifestación hay al menos una decena de autos y camionetas atravesadas sobre Capitán Carlos León; los taxis evitan que otros vehículos que vienen de Circuito Interior se puedan incorporar a la vialidad.
Hasta el momento se desconoce la razón por la que se realiza la manifestación, sin embargo, se cree que es por problemas por el sitio en el que se estacionan.
Además, se recordó que la misma compañía de taxis realizó una protesta el pasado 7 de octubre del 2019 en contra de “taxis piratas”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX propuso una vialidad alterna que va de Avenida 608, Eje 1 y Anillo Periférico, tras la manifestación que se realiza en el AICM.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
10:37 Personal de #Tránsito de la #SSC apoya a la ciudadanía para el traslado de los usuarios en las inmediaciones del #AICM, por presencia de manifestantes sobre Capitán Carlos León y Circuito Interior. pic.twitter.com/JX2ZKz8Vhd
México Habla te comparte las noticias más relevantes que debes conocer hoy, lunes 27 de febrero. Mantente informado.
Marcha en defensa del INE llena Zócalo capitalino
Este domingo, miles de personas salieron a manifestarse en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), 90 mil personas se congregaron en el Zócalo capitalino, en tanto que los organizadores estimaron una asistencia de 500 mil personas.
Putin señala participación de la OTAN por conflicto con Ucrania
Vladimir Putin, presidente de Rusia, señaló a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por participar en el conflicto que tienen con Ucrania, ya que indicó que entregaron armas y enviando miles de millones de dólares a Ucrania.
El Presidente Vladimir Putin aclara que todos los paises que conforman la OTAN principalmente los que tienen armamento nuclear cedido por EE.UU, serán los primeros objetivos por alimentar este conflicto, más de acuerdo a los deseos de Francia, Noruega,Alemania Polonia,Etc. pic.twitter.com/80N79WRAls
Critican a Biden por no enviar aviones de combate a Ucrania
Legisladores estadounidenses del partido Republicano criticaron a la administración del presidente Joe Biden por no enviar aviones caza (F-16) a Ucrania. Sin embargo, otra facción republicana quiere que el gobierno estadounidense se centre en necesidades internas y dé marcha atrás a su participación en apoyo a Ucrania.
Legisladores republicanos criticaron el domingo al gobierno del presidente Joe Biden por no enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, mientras aumentan las tensiones en torno a si China podría enviar armas para ayudar a Rusia en la guerra que ya cumplió un año.
Remodelación de L1 del Metro de la CDMX con 97% de avance
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a finales de febrero se lleva un avance de 97% en los trabajos de remodelación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, por lo que en breve se reanudará el servicio y se pondrán en marcha los nuevos trenes modelo NM22.
Iniciamos la jornada supervisando desde muy temprano las obras de La Nueva Línea 1 del Metro donde estamos invirtiendo 37 mil mdp. Estación San Lázaro. pic.twitter.com/ms5tmauvFq
En tan solo cuatro días desaparecieron diez hombres en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. De miércoles a sábado se registraron estos hechos, por lo que familiares y amigos de las víctimas exigieron su localización, por medio de redes sociales.
Aquí te compartimos el nuevo horario para los alumnos de primaria y secundaria, según la información compartida por la SEP.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que los alumnos de primaria y secundaria tendrán un nuevo horario y aquí te lo compartimos.
Las autoridades del país anunciaron desde el 2022 que en algunas entidades de México se aplicaría un nuevo horario con el propósito de combatir la temporada invernal.
Este cambio de horario se realiza tras registrar el aumento de bajas temperaturas en México; esta medida está por terminar por lo que las escuelas volverán a cambiar sus horarios.
El cambio iniciaría desde el pasado 20 de febrero, sin embargo, los tutores de los alumnos no aplicaron la modificación; esto provocó que la SEP volviera a recordar que se debe implementar el nuevo horario.
Es por esto que la SEP invita a los padres de familia que estén al pendiente de los documentos oficiales de los niños que estudian en preescolar, primaria y secundaria.
Aunque se ha pronosticado que el clima continuará con bajas temperaturas en los siguientes días, las autoridades han compartido el nuevo horario.
Taste Atlas comparte la lista de 50 comidas callejeras más ricas en todo el mundo. Hay 10 platillos mexicanos, conoce cuáles son.
Los mexicanos podemos disfrutar de las delicias culinarias más ricas a nivel mundial, así lo revela un reciente estudio realizado por Taste Atlas. Aquí te compartimos de qué se trata.
La cocina mexicana ha logrado cautivar a los especialistas en gastronomía, pues una reconocida guía de comida ha posicionado a México entre los más destacados.
Para nuestra sorpresa, México posicionó 10 comidas callejeras en una lista de 50, compartida por Taste Atlas.
En el país podemos disfrutar de deliciosos alimentos que van desde mariscos, carnes asadas, mole, quesadillas, tacos o postres.
Nuestra gastronomía cautivó a Taste Atlas, la famosa guía gastronómica internacional, conocida por clasificar a platillos y comidas entre los mejores o peores.
Recientemente, Taste Atlas compartió una lista de 50 comidas callejeras más ricas, entre ellas, 10 son mexicanas.
Según la investigación, el primer lugar es para el platillo llamado Guotie; en el segundo lugar se posiciona un pan plano tradicional de Malasia, llamado Roti Canai.
Asimismo, reveló que “los tacos” se posicionan en el tercer lugar como mejor comida callejera a nivel internacional, posteriormente en el cuarto lugar están las carnitas.
En la famosa lista de la comida callejera más rica a nivel mundial, también vemos en el noveno lugar a los esquites, y en el décimo la cochinita pibil.
Mientras que en el 15 lugar vemos los Tacos Gobernador, originarios de Sinaloa; después en el lugar 24 de la lista están los Tacos de Carne Asada.
Las gringas en el número 27 y los tacos al pastor se encuentran en el puesto 29. Asimismo, también vemos los tacos al carbón y los tacos árabes en los lugares 26 y 49.
Conoce las próximas fechas en las personas pensionadas recibirán el pago del IMSS e ISSSTE, México Habla te comparte los detalles.
Se acerca el mes de marzo en el que personas pensionadas podrán recibir el tercer pago del 2023, pero ¿cuándo será?, México Habla te comparte toda la información.
Las personas pensionadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán pronto su depósito correspondiente.
Fue en el mes de enero del 2023 cuando se compartió el calendario oficial de las fechas para conocer el pago de la pensión para los beneficiarios del ISSSTE.
Por su parte, el IMSS no dio a conocer un calendario oficial, sin embargo, sí compartió el día en el que los pensionados recibirán su depósito.
Cabe mencionar que cada día, último del mes anterior o primer día del mes correspondiente, se realiza el cobro.
Según el calendario publicado por el ISSSTE, las personas pensionadas obtuvieron su primer pago de este año el 2 de enero; fecha en la que recibieron su segunda parte del aguinaldo 2022.
Para el segundo pago de este año se dio a conocer que en el ISSSTE se realizará a partir del 28 de febrero, último día de este mes.
Hasta el momento, el IMSS no ha compartido el calendario de las fechas de pago, pero se ha informado que los beneficiarios podrán obtener su pensión en el primer día de marzo.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Tras diversas quejas de usuarios, una investigación reveló que el servicio del Metro de la CDMX no utilizó al menos 40 trenes en 2022.
Luego de diversas quejas de usuarios del Metro por el servicio, se ha informado que al menos 40 trenes continúan sin operar en la Ciudad de México (CDMX).
Según la información disponible, la cantidad de vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que se encuentran fuera de servicio se ha triplicado en los últimos años.
Recientes investigaciones indican que en el año 2022 había un total de 40 convoyes sin funcionar.
Asimismo, se informó que el aumento de trenes sin uso ocurre tras diversas quejas por mal servicio que usuarios realizan en diversas líneas de la CDMX.
Cifra de trenes que dejaron de operar de 2016 a 2022
El medio Reporte Índigo informó que realizó una solicitud de información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para obtener el número de vagones sin operar durante seis años.
Fue el 28 de diciembre en 2022 cuando el STC manifestó que los convoyes sin funcionar incrementaron de 2016 a 2022.
Mientras que en el primer año, en 2016 al menos 13 trenes dejaron de funcionar, fue la misma cantidad en el 2017; en 2018 aumentó a 17 y en 2019 dejaron de funcionar 18.
En el 2020, la cifra de vagones ascendió a 33, 15 más que en el año 2019, tras el registro de la pandemia de Covid-19.
Fue en el 2021 cuando la cifra llegó a 38, mientras que en el 2022 el número alcanzó la cifra máxima con al menos 40 trenes sin funcionar.
El aumento de inversión para el mantenimiento del Metro en el año 2016 fue de 7 mil 700 millones de pesos, informó el medio.
Para el siguiente año fue de 6 mil 583 millones de pesos; y en 2018 de 7 mil 600 millones de pesos para el mantenimiento del STC. En el año 2022 la inversión fue de 11 mil 419 millones de pesos.
Explosión e incendio en centro estratégico de Pemex deja saldo de una persona fallecida, así como algunos desaparecidos.
Se registró una explosión e incendio dentro del Centro Estratégico Tuzandepetl de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz; en el que se reportó un deceso.
Tras el incendio, esta mañana se confirmó el deceso de una persona, así lo informaron los familiares del empleado por medio de redes sociales.
“Gracias a todos por el apoyo a mi madre, lamento informarles el sensible fallecimiento de Carlos Ascensión Morales, acaecido en la explosión de Tuzandépetl”, se lee en el mensaje.
El incendio registrado el jueves en Ixhuatlán del Sureste, al sur de Veracruz, dejó como saldo preliminar cinco trabajadores desaparecidos y tres lesionados.
Así se ven los 9 mil mdp que se destinaron para @Pemex Veracruz en el Presupuesto de Egresos de este año… seguimos esperando un informe oficial de los accidentes del día de ayer en Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste. ¡Las familias de los trabajadores merecen respuestas! pic.twitter.com/rOIk9uSbqO
Además, se informó que el incendio ocurrió luego de que el equipo de perforación PM-119 realizaba mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331; la cual es parte de un proyecto de rehabilitación de cavidades en la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl.
Por medio de un comunicado se dio a conocer:
“Se inició fuego en el equipo de perforación por razones aún no determinadas, por lo que, de inmediato se activó el Grupo de Atención y Manejo de Emergencias para el control y extinción del fuego”.
Asimismo, se notificó que los empleados con quemaduras de segundo grado se trasladaron a un hospital de Pemex; ubicado en el municipio de Nanchital.
Pemex indicó que el fuego ya fue controlado, mientras que Seguridad Física y Protección Civil ya inició las operaciones para combatir el incendio.
Tras la explosión, se han activado los protocolos de atención a los locatarios del lugar y se evacuó a al menos 100 familias, las cuales fueron trasladadas a albergues activados.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Explosión hoy en instalaciones de Pemex en Veracruz.@Pemex esta como el @MetroCDMX , sin presupuesto para mantenimientos, refacciones y recortes de personal calificado que los han vuelto una maquinaria de hacer tragedias. pic.twitter.com/axH7dOXBqe
Una investigación publicada hoy acusa a la ministra Yasmín Esquivel de también plagiar su tesis de doctorado y no solo la de su licenciatura.
Esta mañana se dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel también está acusada de plagiar su tesis de doctorado.
Tras una reciente denuncia en la que se le acusa de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de México (UNAM), nuevamente vuelve a ser acusada de plagio.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa volvió a ser acusada de plagiar una tesis; en esta ocasión se trata del documento de doctorado, según una investigación de El País.
Según la investigación, la ministra tomó una tesis ya hecha para graduarse de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en el 2009.
La ministra Yasmín Esquivel no podrá argumentar ahora que a ella le plagiaron su tesis de doctorado de 2009. Varios de los autores plagiados publicaron sus textos en el siglo XX. Ignacio Burgoa Orihuela murió en 2005.
Por su parte, el representante legal de Yasmín Esquivel, Alejandro Romano informó que este no es un plagio, sino que se trata de «deficiencias o descuidos», que la abogada cometió.
Asimismo, se indicó que Esquivel Mossa presentó la tesis «Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa»; en el documento se observan 209 de 456 páginas con trabajos publicados antes por al menos 12 autores.
"Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”. José Manuel Rodríguez Uribes, embajador de España en la Unesco, sobre la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel
Autores que plagió la ministra Yasmín Esquivel en tesis de doctorado
Entre los autores que utilizó Yasmín Esquivel en el documento se encuentra un exrector de la UNAM; un exministro español de Cultura y un exmandatario del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); juristas de México, Italia, España y Alemania.
«Dos de esos autores han confirmado el plagio a este periódico. Dos académicos mexicanos, que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se correspondían con un trabajo de la ministra, también han considerado que se trata de un plagio», acusó el medio.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
"No tengo más que agregar a las declaraciones que ahí aparecen", dice el destacado jurista @MiguelCarbonell a quien la ministra Yasmín Esquivel habría plagiado en su tesis doctoral, de acuerdo con la investigación de @el_paispic.twitter.com/5d3gYRhnwV