Ponte al día con las noticias, 2 de febrero

Ponte al día con las noticias, 2 de febrero. México Habla te brinda la información más importante que debes conocer.

Senado recibe propuesta para disminuir jornada laboral

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, presentó ante el pleno una iniciativa de ley para disminuir la jornada diaria máxima laboral diurna a seis horas y la nocturna a cinco horas.

Colegio de Bachilleres inicia huelga en 20 planteles

Miembros del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres declararon un paro de labores, a temprana hora del 1° de febrero.

Por lo que 17 planteles de la Ciudad de México (CDMX) y tres del Estado de México (Edomex) colocaron banderas rojinegras.

La huelga se debe a que no se cumplió con un acuerdo para ajustar las prestaciones laborales, aumento salarial del 8% y la basificación de trabajadores.

Detienen a feminicida de madre e hija asesinadas en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco informó que detuvo al presunto feminicida de Liliana y Alondra, quienes eran madre e hija, y fueron asesinadas mientras levantaban una denuncia por violencia familiar en contra del detenido, en un Ministerio Público de Poncitlán, Jalisco.

El presunto feminicida fue identificado como Christopher Gerardo, expareja de Alondra y fue capturado en Tepic, Nayarit.

Asesinan a director de Policía de Investigación de la Fiscalía de Uruapan

Presuntos sicarios asesinaron a balazos a Javier Hernández, director de la Policía de Investigación adscrito a la Fiscalía Regional de Uruapan, Michoacán.

La Fiscalía General del Estado señaló que iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.

Congreso de Perú rechaza adelantar elecciones

El Congreso de Perú informó el rechazo a una iniciativa de ley que permitía realizar las elecciones en 2023. Con 52 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones se tomó la decisión.

También puedes leer:

Legisladores de Morena se confrontan con Santiago Creel por instalación del Congreso General

Bloquean Circuito Interior por la desaparición de Dilan de 13 años

Familiares y amigos de Dilan Soto, de 13 años desaparecido, realizan bloqueo en Circuito Interior. Exigen a las autoridades su localización.

Esta tarde se realiza una manifestación en Circuito Interior, por la desaparición de Dilan Soto, de 13 años.

Los manifestantes bloquearon la circulación vial en Circuito Interior a la altura de Ribera de San Cosme tras la desaparición del estudiante de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México.

Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) emitió la alerta amber 143/2023 en la que se da a conocer la desaparición de Dilan Soto.

Te recomendamos: Médicos protestan en Paseo de la Reforma; exigen mejoras laborales

Asimismo, se reveló que el estudiante fue visto por última vez en la colonia Penitenciaria de la alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX. Mientras que la denuncia de su desaparición se registró el 31 de enero.

Durante el bloqueo de Circuito Interior con dirección al norte de la CDMX se han observado diversas pancartas en las que se pide el apoyo para encontrar a Dilan Soto.

«Ayudame a regresar a casa. Dilan Enrique Soto Díaz. Urgente», «¿Dónde está Dilan? SSP Omar García Harfuch», se lee.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando familiares y amigos del joven estudiante se presentaron en el lugar para exigir a las autoridades su apoyo.

También puedes leer: AMLO celebra el deslinde de Cuauhtémoc Cárdenas de ‘Mexicolectivo’

Por su parte, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México compartió recientemente:

«Se retira corte de circulación en Ribera de San Cosme a la altura de Naranjo al Poniente, después de la presencia de manifestantes a la altura de Circuito Interior«, por medio de su cuenta oficial en Twitter.

‘El Conejo’: El capo colombiano testifica en juicio contra García Luna

El narcotraficante, mejor conocido como ‘El Conejo’, asiste como testigo al juicio contra el exfuncionario Genaro García Luna.

El narcotraficante Harold Mauricio Poveda Ortega, conocido como ‘El Conejo’, acudió como testigo al juicio contra el exfuncionario Genaro García Luna.

En esta ocasión, el capo colombiano, que forma parte del cártel Norte del Valle, asistió al juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el cual se realiza en Estados Unidos (EU).

En su declaración, ‘El Conejo‘ indicó que su función era “enlazar a los grandes narcos de Colombia con los grandes narcos de México”.

Asimismo, mencionó que durante su participación se habían traficado “más de un millón de kilos de cocaína» que se dirigían a EU.

Te recomendamos leer: Médicos protestan en Paseo de la Reforma; exigen mejoras laborales

El capo reveló que se enviaban cargamentos de hasta 10 toneladas, con el apoyo de inversionistas como Ismael ‘El Mayo’ Zambada; Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ignacio Coronel, entre otros más.

 “Trabajábamos muchísimo, por barco, por lanchas rápidas, en contenedores, por avión, no dejábamos de producir, era maravilloso”, compartió en la audiencia.

‘El Conejo’ acude a juicio contra el exfuncionario García Luna

Según ‘El Conejo‘, el capo Mario Pineda Villa le llegó a decir que ellos no trabajaban para García Luna, sino que el funcionario trabajaba para ellos.

También puedes leer: AMLO celebra el deslinde de Cuauhtémoc Cárdenas de ‘Mexicolectivo’

Sin embargo, el abogado Israel Ávila refirió que nunca conoció al exsecretario de Seguridad Pública en persona; además, nunca habló con él por teléfono ni lo vio recibir dinero.

El testigo reveló que en los libros de contabilidad del Cártel de los Beltrán Ávila se observaban los pagos a García Luna, aunque no se mostraba su nombre real; ya que era identificado como “Tartamudo” o “Metralleta”.

Récords de Tom Brady durante su carrera como mariscal de la NFL

Tom Brady anuncia su retiro de la NFL y aquí te compartimos los triunfos más reconocidos del famoso jugador de fútbol americano.

El reconocido exjugador de fútbol americano, Tom Brady, confirmó su retiro de la NFL “para siempre”; así lo compartió por medio de un video publicado en redes sociales.

A través de su cuenta oficial en Instagram, el deportista, de 45 años, compartió que se retirará oficialmente, asimismo, agradeció el apoyo de sus fanáticos.

También puedes leer: Aeroméxico usará AIFA para vuelos a Houston, Texas

“No me voy a extender. En la vida uno debe tener un solo ensayo largo para anunciar el retiro, y yo ya usé el mío el año pasado. Realmente les agradezco tanto, a cada uno de ustedes por apoyarme”, compartió Tom Brady, en la grabación.

Conoce los récords de Tom Brady

Tom Brady es reconocido en la industria del deporte por su gran trayectoria en el fútbol americano, quien participó en 10 Super Bowl de los cuales obtuvo 7 triunfos desde el 2001, después en el 2003 y 2004.

Posteriormente obtuvo la victoria en 2014, 2016, 2018 y, finalmente, 2020; el futbolista estadounidense también obtuvo tres derrotas.

Asimismo, Brady obtuvo siete anillos de campeonato, también fue seleccionado en cinco ocasiones como el jugador más valioso durante el partido definitorio.

Te recomendamos: Cometa Verde: ¿Cómo y cuándo se verá en México?

El futbolista de la NFL representó en 19 temporadas a los New England Patriots, sin embargo, en el 2020 fue contratado por los Tampa Bay Buccaneers; en este equipo tuvo 20 participaciones en postemporada.

Entre otros reconocidos récords que obtuvo el ahora exjugador de la NFL, también recordamos que fue el primer quarterback en superar las 100 mil yardas aéreas por pase.

Episodio especial sobre medicina estética

En el nuevo episodio del podcast de México Habla, Sandy Dueñas comparte los consejos sobre la medicina estética.

¿Te interesa conocer más acerca de la medicina estética? Perla Encinas platica junto a la doctora Sandy Dueñas quien comparte con México Habla cuáles son los mejores procedimientos para ti.

En este episodio especial del podcast de México Habla nos explicarán sobre la medicina estética junto a la actriz mexicana Perla Encinas y, su invitada especial, la doctora Sandy Dueñas.

Conoceremos a profundidad los consejos que nos brinda la doctora mexicana, así como los nuevos procedimientos que podemos aplicarnos gracias a la medicina estética.

Si aún tienes dudas acerca de estas medidas estéticas que aún no te animas a realizar; este podcast te ayudará a conocer más sobre las recomendaciones y técnicas que son las mejores para tu rostro.

Debes saber que estas técnicas van más allá de una cirugía plástica; ya que hay una gran variedad de procedimientos que pueden aplicarse a tu cuerpo y que lo beneficiarán, es por eso que Sandy Dueñas te comparte los mejores consejos.

Te recomendamos leer: Personas en situación de calle en la CDMX

¿Quién es la doctora Sandy Dueñas?

Médico estético y empresaria con una comunidad en redes sociales de más de 800 mil personas interesadas en tratamientos médicos estéticos a nivel mundial. Obtención de múltiples reconocimientos de mérito académico en medicina general y en medicina estética. Nombramiento como Doctor Honoris Causa del claustro doctoral iberoamericano, galardonada con el reconocimiento forjadores de mexico, premio internacional del liderazgo de la mujer como mujer empresaria, premio internacional Gold woman business en Madrid España y médico influyente en el ámbito de la belleza.

Actualmente se encuentra en la redacción y participación como co-autora del libro “Expertos globales en belleza integral” 2da edición y el libro “Mujeres que inspiran y rompen límites” 4ta edición y su crecimiento exponencial la ha llevado a tener, como única dueña, su clínica integral en la segunda zona más costosa de Latinoamérica en Ciudad de México ofreciendo tratamientos médicos estéticos con un enfoque holístico y con tecnología de punta internacional a su edad de 28 años.

Escucha el podcast de México Habla: ¿La moda y tendencia es para todos? esto es lo que nos cuenta Rebeca Maccise

AMLO celebra el deslinde de Cuauhtémoc Cárdenas de ‘Mexicolectivo’

El presidente López Obrador celebró la postura de Cuauhtémoc Cárdenas respecto a la organización Mexicolectivo.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró la carta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; en la que se deslinda de ‘Mexicolectivo’.

López Obrador reveló que le dio “mucho gusto” leer la carta de Cárdenas Solórzano, quien se deslindó de la agrupación; luego de que ‘Mexicolectivo’ confirmara su participación.

“Me da mucho gusto que haya aclarado”, informó el presidente de México; el mensaje se realizó un día después de que López Obrador informara que Cuauhtémoc Cárdenas era su «adversario».

López Obrador aseveró que Cárdenas era un “adversario” de la Transformación, si él confirmaba su participación en ‘Mexicolectivo‘.

Te recomendamos: Noticias hoy 1 de febrero

“De todas maneras, no lo incorporaba yo en el grupo de moderados que en realidad son conservadores. Ayer hablé de lo que decía Melchor Ocampo, que los moderados son conservadores más despiertos, más intelectuales”, compartió López Obrador.

Recordemos que Cuauhtémoc Cárdenas llegó a ser candidato a la presidencia dos veces y una a la jefatura de gobierno de la CDMX; fue en 1988 cuando contendió por primera vez; la segunda en 1997, fue candidato a jefe de Gobierno, en ese momento, Distrito Federal; en el 2000 renunció a la candidatura presidencial.

También puedes leer: Expolicía acusa a García Luna por autorizar tráfico de drogas en AICM

“Yo lo estimo mucho y además lo respeto porque es precursor del movimiento democrático. Llegamos con el apoyo de millones de mexicanos, no es asunto de un solo hombre. Y fue un proceso que se fue dando durante el tiempo”, puntualizó el mandatario.

Médicos protestan en Paseo de la Reforma; exigen mejoras laborales

Médicos y trabajadores del sector salud del gobierno federal protestan en Paseo de la Reforma, conoce las razones.

Médicos protestan en Paseo de la Reforma en Ciudad de México (CDMX); los trabajadores del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud Pública exigen mejoras laborales.

Los trabajadores de diversas entidades de México bloquearon los carriles centrales del Paseo de la Reforma, en las inmediaciones del Senado.

Asimismo, se informó que aunque los manifestantes se encuentran en Paseo de la Reforma, los carriles laterales continúan disponibles a la circulación.

Te recomendamos: Expolicía acusa a García Luna por autorizar tráfico de drogas en AICM

Los empleados forman parte de diversas instituciones del gobierno federal en el sector salud como lo es el IMSS; ISSSTE; la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En la protesta, los trabajadores del Estado de México aseguran que no han percibido el pago de su salario desde el mes de diciembre.

Los manifestantes esperaban ser atendidos a las 10 de la mañana, y de no ser así, bloquearían también la avenida Insurgentes en su cruce con el Paseo de la Reforma.

La manifestación se retiró antes de la hora, por los médicos y empleados del sector salud ya que los senadores de la Comisión de Salud los atendieron.

También puedes leer: Noticias hoy 1 de febrero

Durante la protesta, se observó que los médicos utilizaron pancartas y muñecos disfrazados de médicos, para exigir más insumos para poder realizar su labor; asimismo, pidieron mejores condiciones de trabajo.

Recordemos que a inicios del mes de enero, médicos y empleados de la salud realizaron una protesta para exigir mejores condiciones de trabajo y salarios dignos.

Noticias hoy 1 de febrero

Inicia tu mañana con las noticias más relevantes que debes saber hoy 1 de febrero. México Habla te comparte información para estar al día.

SCJN invalida ‘Ley Nahle’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma constitucional, denominada ‘Ley Nahle’, la cual tenía la finalidad de considerar como veracruzana a una persona que, sin haber nacido en Veracruz, tenga hijos en la entidad. Esta propuesta se realizó a raíz de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, buscaba contender por la gubernatura del estado.  

Comenzó descenso de sexta ola de COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que se presentó una tendencia a la baja, en los casos de COVID-19. Agregó que durante la sexta ola se registraron ocupaciones hospitalarias mínimas.

Cárdenas se deslinda del proyecto Punto de Partida 

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato a la Presidencia de la República, informó que en ningún momento ha sido convocante para participar en la formulación y desarrollo de la iniciativa Punto de Partida. Agregó que no seguirá participando más en este.

IP pide que plan B de reforma electoral sea declarado inconstitucional

Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) anunció que México no necesita una nueva legislación electoral, por lo que solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el plan B de la reforma electoral.

Papa Francisco defiende a África, durante su 40 viaje apostólico internacional

El papa Francisco hizo un llamado a que “no toquen la República Democrática del Congo, no toquen el África”, ante autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático, en Kinsasa, durante el inicio de su 40º viaje apostólico internacional.

También puedes leer:

Expolicía acusa a García Luna por autorizar tráfico de drogas en AICM

Rodrigo Ares de Parga es el nuevo director ejecutivo de selecciones nacionales en la FMF

La dirección de la FMF, liderada por Yon de Luisa, reveló que Rodrigo Ares de Parga es el nuevo director de selecciones nacionales.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) dio a conocer que Rodrigo Ares de Parga será el nuevo director ejecutivo de selecciones nacionales.

Esta mañana, la dirección de la FMF, liderada por el presidente Yon de Luisa, reveló la noticia durante una conferencia de prensa; asimismo, compartieron las modificaciones en la estructura del fútbol mexicano.

Los nuevos cambios, entre ellos la llegada de Rodrigo Ares, se realizarán tras el fracaso que se vivió en el Mundial de Qatar 2022.

Te recomendamos: Ponte al día con las noticias, hoy 31 de enero

El nuevo director ejecutivo en la FMF deberá priorizar e impulsar el plan deportivo de todas las selecciones nacionales, informó Yon de Luisa.

Asimismo, en la conferencia de prensa se informó que Ares de Parga deberá reportar a los directores de selecciones nacionales femeniles, Andrea Rodebaugh y Jaime Ordiales.

Perfil de Rodrigo Ares de Parga, nuevo director de selecciones nacionales en FMF

Ares de Parga inició en la industria del fútbol junto al equipo de los Pumas en mayo de 2016, época en la que fue presidente del Patronato del Club Universidad Nacional.

También puedes leer: Colegio Williams: Vinculan a dos trabajadores, tras muerte de Abner

Sin embargo, no logró obtener un buen reconocimiento, ya que vendió a futbolistas que comenzaban a volverse reconocidos en el equipo; entre los jugadores se encuentra Ismael Sosa y Nicolás Castillo.

México Habla te invita a leer: ¿De qué murió el piloto mexicano Federico ‘Fico’ Gutiérrez Hoppe, a los 17 años?

Aeroméxico usará AIFA para vuelos a Houston, Texas

Aeroméxico compartió un comunicado en el que da a conocer que usará el AIFA para realizar vuelos internacionales, a partir de mayo.

Aeroméxico confirmó que realizará vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Houston, Texas.

La aerolínea reveló que las autorizaciones necesarias para realizar vuelos directos entre México y Estados Unidos se aceptaron.

Los próximos traslados se realizarán del AIFA hacia el Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, Texas; a partir del 1 de mayo de este año.

Por medio de un comunicado, Aeroméxico informó que pretende realizar un vuelo diario, mientras que los boletos se podrán comprar desde los próximos días.

Te recomendamos: Pasaporte será aceptado como identificación oficial en bancos

Asimismo, se informó que los vuelos programados a Houston desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se realizarán sin cambios.

“Este será el noveno destino que Aeroméxico ofrece desde el AIFA, y la primera ruta en conectar dicho aeropuerto con Estados Unidos. Este vuelo permitirá a nuestros clientes viajar desde la Ciudad de México y los ocho destinos nacionales que Aeroméxico opera en el AIFA […] hacia los Estados Unidos, incrementando la conectividad entre los dos países”, se informa en el comunicado.

Además, se dio a conocer que se ha realizado una valoración normativa de las condiciones que aprobó EU y México.

También puedes leer: Cometa Verde: ¿Cómo y cuándo se verá en México?

Aeroméxico busca ampliar la red entre ambos países

La aerolínea busca ampliar su red que conecta a México con EU, con al menos 22 rutas desde el Aeropuerto Felipe Ángeles.

La meta de Aeroméxico es ampliar su red de conectividad entre México y Estados Unidos con 22 rutas desde el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Cabe mencionar que en el comunicado se informó que también se trabaja de cerca con la autoridad aeronáutica del país; con la que espera recuperar la categoría 1 de aviación con el apoyo del programa de Evaluación de Seguridad de Aviación de la Administración Federal de la Aviación de EU.

Salir de la versión móvil