La ministra Yasmín Esquivel debe comparecer en la FES Aragón; hay fecha límite

Este jueves la FES Aragón publicó un comunicado en donde pide que la ministra Yasmín Esquivel acuda a la institución por presunto plagio.

La ministra Yasmín Esquivel debe acudir a comparecer a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón por el presunto plagio de su tesis.

La FES Aragón publicó un comunicado en donde pide que la ministra mexicana y el jurado de su examen profesional acudan a la institución.

Tras volverse tendencia el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la universidad ha estipulado que acuda a las instalaciones como fecha límite este 29 de diciembre de 2022.

‘’A las personas universitarias de esta casa de estudios que participaron como autores, jurado o asesora en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987, y que involucra a una exalumna de la FES Aragón y a un exalumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponde’’, se lee en el comunicado publicado por la Facultad.

También puedes leer: En 2023 aumentarán precios de gasolina y otros productos; conoce cuáles son

La FES Aragón realiza un análisis sobre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel. La ministra mexicana es investigada por supuesto plagio.

En el comunicado también se menciona que la investigación se realiza tras las diversas denuncias públicas.

‘’Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará en estricto apego a la normatividad universitaria’’, se lee.

Te recomendamos: Visitan familias pistas de hielo en Coyoacán

Beatriz Gutiérrez Müller asistirá a la toma de posesión de Lula da Silva en Brasil

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente de México anunció que su esposa acudirá en su representación a Brasil.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller asistirá a la toma de posesión de Lula da Silva.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, 29 de diciembre, el presidente de México anunció que su esposa acudirá en su representación a Brasil.

El presidente López Obrador agregó que Beatriz Gutiérrez realizará el viaje este jueves hacia Brasil para representar a México en la posesión de Da Silva.

También puedes leer: En 2023 aumentarán precios de gasolina y otros productos; conoce cuáles son

La toma de posesión de Lula da Silva, en Brasil, se realizará el 1 de enero del próximo año.

«Hoy sale Beatriz, mi esposa, me va a representar en la toma de posesión del presidente Lula, en Brasil, va a ser el día primero, iniciando 2023», informó el mandatario López Obrador.

Asimismo, el gobernante mexicano envió saludos a la población de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil.

Te recomendamos: Luego de estar grave de salud, Murillo Karam regresa al Reclusorio Norte

«Sostengo lo que dije cuando estuvo por acá el presidente electo, pienso que Lula es una bendición para el pueblo de Brasil, va a haber en Brasil igualdad y alegría con Lula«, compartió.

México Habla te invita a leer: Salud de Oaxaca expone que niños mordidos por murciélago se encuentran graves

En la toma de posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil se espera la presencia de alrededor de 17 jefes de Estado y de Gobierno, como lo es el rey Felipe VI de España, así como de los gobernantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Ve AQUÍ la conferencia de prensa de esta mañana.

Visitan familias pistas de hielo en Coyoacán

Por segundo año se abren pistas de hielo gratuitas en Coyoacán; estarán abiertas hasta el 6 de enero, de lunes a viernes de 12:00 a 22:00 hrs.

La alcaldía Coyoacán puso en operación dos pistas de hielo gratuitas para el disfrute de las y los habitantes de la demarcación.

Las pistas de hielo estarán abiertas hasta el 6 de enero de 2023 para que vengan a divertirse en esta época decembrina.

El alcalde Giovani Gutiérrez dijo que esta pista de hielo forma parte de las actividades ‘Una Navidad Contigo’.

Las familias de Coyoacán y público en general pueden acceder de manera gratuita en un horario de:

  • 12 horas del día a las 10 de la noche.

Giovani Gutiérrez sostuvo que las pistas de hielo buscan fomentar la convivencia y la unión familiar

“Diciembre es un mes en donde nos reencontramos con la familia, donde nos volvemos más solidarios y demostramos la empatía con nuestros semejantes, por eso queremos brindarles este tipo de atracciones para que los papás y las mamás disfruten con sus hijas e hijos esta práctica tan bonita como es el patinaje sobre hielo”.

También puedes leer: Salud de Oaxaca expone que niños mordidos por murciélago se encuentran graves

Señaló que para ingresar a las pistas sólo se necesita una identificación y muchas ganas de divertirse; ya que se cuenta con personal capacitado para auxiliar y orientar a las personas, así como personal de Protección Civil para atender cualquier emergencia.

Finalmente, el alcalde deseó felices fiestas a las decenas de familias que se congregaron en la Alameda del Sur para ser de los primeros en usar una de las pistas de hielo, se tomó fotos y convivió con los asistentes. 

¿Qué ocurre con el papa emérito Benedicto XVI?

El Vaticano ha informado que el estado de salud de Benedicto XVI, de 95 años, continúa agravado desde las últimas semanas.

En las últimas horas se dio a conocer que el papa emérito, Benedicto XVI, se encuentra con graves complicaciones de salud.

El Vaticano ha informado que el estado de salud del antecesor del papa Francisco, de 95 años, continúa agravando desde las últimas semanas.

Recordemos que Joseph Aloisius Ratzinger, mejor conocido como el papa emérito Benedicto XVI, fue principal asesor teológico del papa Juan Pablo II; mientras que en el año 2005 fue elegido como el papa número 265 tras la muerte de Juan Pablo II.

Luego de ocho años con el cargo, dio a conocer que se jubilaría desde el 28 de febrero del 2013 por su avanzada edad y «el comienzo de su último peregrinar en esta tierra».

También puedes ver: Por tormenta ‘Elliot’, Joe Biden declara emergencia en Nueva York

Recientemente el Vaticano compartió un informe en donde da a conocer que Benedicto XVI se encuentra grave de salud indicando que «está muy enfermo».

Mientras que el papa Francisco compartió un tuit en su cuenta oficial en donde pidió por las oraciones para el papa.

Te recomendamos leer: “Seguimos en la lucha”: Hija de Pelé publica foto de su padre en hospital y desmiente rumores

«Oremos Juntos por el Papa Emérito Benedicto XVI, que en el silencio sigue rezando por la Iglesia. Pidamos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final», se lee en el mensaje.

‘Tony Montana’, hermano del capo ‘El Mencho’, es vinculado a proceso

Un juez informó que ‘Tony Montana’ sería vinculado a proceso; por lo que se le dictaminó prisión preventiva oficiosa.

Antonio Oseguera Cervantes, alias ‘Tony Montana‘, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue vinculado a proceso.

Este miércoles se dio a conocer que un juez federal vinculó a proceso al hermano del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘.

Tras su detención y de comparecencia ante las autoridades, el juez informó que ‘Tony Montana‘ sería vinculado a proceso; por lo que se le dictaminó prisión preventiva oficiosa.

Oseguera Cervantes continuará en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano, que se encuentra en el Estado de México.

Te recomendamos: Reportan alza en contagios de COVID-19 en México; estados regresan al uso de cubrebocas

El 20 de diciembre el capo mexicano fue detenido en Guadalajara, Jalisco, al ser señalado de organizar la logística, comprar armas, lavar dinero, entre otras acusaciones.

En un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se informó que al momento de su detención, ‘Tony Montana‘ portaba:

«Seis armas cortas y una larga, un paquete de posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores».

El hermano del líder del CJNG fue detenido en diciembre del año 2015 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando presuntamente intentaba escapar de un retén, sin embargo, fue puesto en libertad.

Este año, Oseguera Cervantes, alias ‘Tony Montana‘, fue capturado en el mismo municipio por elementos del Ejército de México.

También puedes encontrar más información AQUÍ.

Puedes leer: CDMX: Conoce los horarios de operación de los parquímetros este fin de año

López Obrador pide a Joe Biden que por “diplomacia” aterrice en el AIFA

López Obrador pidió a la Embajada de Estados Unidos en México «tomar nota» para que la llegada del mandatario de EU sea en el AIFA.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha pedido al presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, que “por amistad” y “diplomacia” aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El 9 de enero del 2023 el presidente Biden acudirá a México para formar parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

En la próxima reunión trilateral se espera la presencia de los mandatarios Joe Biden, López Obrador y Justin Trudeau.

También puedes leer: Aeroméxico inaugura la primera ruta de conexión entre AIFA y Aeropuerto de Veracruz

“No es un asunto de logística, es un asunto político, esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe pero estoy aprovechando para decirle que por amistad y diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el Aeropuerto General Felipe Ángeles, porque imagínense nuestros adversarios”, informó el mandatario López Obrador.

El presidente AMLO pidió a la Embajada de EU en México «tomar nota» para que la llegada del mandatario de EU sea en el AIFA.

Te recomendamos: Por tormenta ‘Elliot’, Joe Biden declara emergencia en Nueva York

“Yo estoy haciéndole la recomendación y ojalá y de la Embajada tome nota de que es muy seguro y muy buen aeropuerto el Felipe Ángeles, y ojalá y baje ahí el avión del presidente Biden”, puntualizó.

Asimismo, el mandatario recalcó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegará al AIFA; el cual se inauguró el pasado 21 de marzo de 2021.

México Habla te invita a leer: Se registra tiroteo en protesta en París: saldo de tres muertos y tres heridos

Por tormenta ‘Elliot’, Joe Biden declara emergencia en Nueva York

El gobierno de Estados Unidos informó que se aprobó el apoyo federal para enfrentar las diversas afectaciones de la tormenta ‘Elliot’.

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, ha declarado emergencia en Nueva York, tras las diversas complicaciones que ha causado la tormenta ‘Elliot‘ en el país.

Desde hace algunos días se registró la llegada de la tormenta invernal que provocó la muerte de más de 50 personas en EU y diversas cancelaciones de vuelos, entre otras afectaciones.

Por la llegada de la tormenta invernal se registraron diversos fallecimientos asociados a las bajas temperaturas, registrada en condados de EU; siete en Erie; 10 en Ohio, 6 conductores en accidentes registrados en Missouri, Kansas y Kentucky y 3 en Wisconsin, entre otros más.

Luego de dar a conocer las recientes declaraciones, el gobierno informó que se aprobó el apoyo federal para enfrentar las diversas afectaciones de la tormenta ‘Elliot‘.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que la tormenta ‘Elliot‘ ha sido nombrada como “única en una generación”; ya que ha causado gélidas temperaturas que se registran desde los Grandes Lagos, hasta la frontera con México.

La tormenta de nieve ‘Elliot‘ provocó vientos con fuerza de huracán en BuffaloEU; fue Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, quien compartiría que camiones de bomberos quedaron varados, por el aumento de la nieve.

Recordemos que durante el fin de semana la nieve alcanzó casi 2 metros de altura, cubriendo los vehículos del lugar, además, diversas casas se quedaron sin electricidad.

Es oficial: AMLO firma decreto que amplía a 12 días consecutivos las vacaciones dignas

A partir del 1 de enero del 2023, cuando los empleados tengan la posibilidad de tener más días de vacaciones.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ha firmado el decreto de vacaciones dignas.

Será a partir del domingo, 1 de enero del próximo año, cuando los empleados tengan la posibilidad de tener más días de descanso, tras el decreto que firmó el presidente.

“Ya firmé ayer. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”, añadió el presidente López Obrador.

Recordemos que el pasado 14 de diciembre, el Senado de la República autorizó los cambios que aplicará la Ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo vacacional.

También puedes leer: Presidente López Obrador reconoce aumento de casos de COVID-19

Empleados tendrán 12 días seguidos de vacaciones

Ahora los empleados del país podrán tener 12 días seguidos de vacaciones, desde el primer año de trabajo.

El presidente de México compartió en la conferencia de prensa de esta mañana que el decreto firmado por él permite que los trabajadores puedan descansar durante más días junto a su familia.

“Que el trabajador tengan la posibilidad de estar más con sus familias. Ayuda mucho la convivencia familiar, nos afecta la desintegración de las familias”, puntualizó.

Asimismo, aclaró que los empresarios que se encuentran inconformes serán apoyados desde el gobierno, ya que no habrá incremento de precio de la luz, diésel e impuestos.

Te recomendamos leer: ¿Cómo se encuentra la calidad de aire este lunes, 26 de diciembre?

“Sí alcanza para pagar las vacaciones. Además, después de las vacaciones los trabajadores van a llegar con muchísimas ganas de trabajar. Además, una empresa es una sociedad, para que funcione bien tiene que tomar en cuenta que cuando menos significa lo mismo el trabajo que el capital”, informó.

Lee también: Protección Civil emite recomendaciones ante bajas temperaturas en alcaldías en CDMX

Dan 26 años de prisión a mujer implicada en asesinato de israelíes en plaza Artz en CDMX

Autoridades informaron que se ha sentenciado a Esperanza ‘N’ a 26 años en prisión al estar implicada en dos homicidios en la plaza Artz.

Han pasado más de tres años desde que se registró el homicidio de dos personas en la plaza comercial Artz en la Ciudad de México (CDMX), situación por la que se ha sentenciado a una mujer implicada en el caso.

La Fiscalía Regional Sur Poniente de Morelos informó que se ha sentenciado a Esperanza ‘N’ a 26 años y ocho meses en prisión por estar implicada en dos homicidios.

El asesinados de dos israelíes ocurrió el 24 de julio del 2019 en la plaza Artz, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, en la CDMX.

El homicidio con armas de fuego ocurrió en un restaurante chino dentro de la plaza Artz. Los dos hombres asesinados identificados como Alon ‘N’, de 41 años y Benjamín ‘N’, de 44 años.

En el restaurante ‘Hunan‘ se logró capturar a Esperanza ‘N’, quien participó en el homicidio de las dos personas. Presuntamente, ambas personas se encontraban sentados en una mesa del lugar junto a una fémina identificada como Vanessa ‘N’, alias ‘La Güera’.

El Ministerio Público (MP) de la Unidad Especializada de Homicidios de la fiscalía regional obtuvo el fallo condenatorio contra la mujer de 36 años; tras confirmar su participación en los hechos.

La Fiscalía de Morelos informó que sentenció a la mujer a 26 años y ocho meses de prisión tras recabar información obtenida por medio de videos de vigilancia del restaurante y la plaza comercial Artz.

Hasta el momento, Vanessa ‘N’, alias ‘La Güera’, también continúa bajo proceso, y se encuentra interna en el penal de Michapa esperando su audiencia.

Confirman tres casos de rabia silvestre en niños en Oaxaca

Servicios de Salud de Oaxaca confirmó que se han detectado tres casos de rabia a tres niños; cuatro personas se encuentran en observación.

Durante las últimas horas se han registrado tres casos de rabia silvestre en menores de edad, asimismo, se encuentran en observación a otras cuatro personas.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron los casos, además de dar a conocer que hay otros cuatro que posiblemente tengan la misma enfermedad.

Los casos de rabia silvestre se registraron en la comunidad en la Sierra Sur Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, en Oaxaca.

También puedes leer: Presidente López Obrador reconoce aumento de casos de COVID-19

Según la información disponible, los niños enfermos tienen ocho, siete y dos años; los tres menores de edad presentaron síntomas de rabia humana.

Los pacientes acudieron al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” en Oaxaca, sin embargo, la dependencia informó que dos se encuentran graves y uno estable.

Presuntamente los menores de edad se enfermaron por la mordedura de murciélagos.

De acuerdo con información del gobierno federal, los niños viven en una comunidad con muy bajos recursos en la Sierra Sur, en donde viven alrededor de 500 personas en 80 hogares.

Te recomendamos: Gobierno Federal comprará terrenos de Uxmal

SSO indicó que se ha desplegado un protocolo de vigilancia epidemiológica, tras atender a los menores en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Cabe mencionar que SSO agregó que se ha realizado el Esquema de Vacunación Antirrábica Humana e Inmunoglobulina a cuatro personas que tienen contacto directo con los enfermos.

Salir de la versión móvil