Aplazan fecha de sentencia de García Luna a petición de su defensa

Aplazan 3 meses sentencia de García Luna, por presuntas nuevas evidencias.

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ha pedido al juez que otorgue una extensión de tres meses para la siguiente audiencia de sentencia, alegando que ha obtenido información nueva en el caso.

“Desde el veredicto, varios individuos, incluyendo ex oficiales encargados de cumplir la ley, nos han contactado con posibles nuevas pruebas para la defensa”. 

César de Castro, abogado de García Luna.

Puedes leer: Globo aerostático se incendia en Teotihuacán; reportan dos personas fallecidas

César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel, pidieron este 3 de abril aplazar tres meses la fecha de sentencia programada para el 27 de junio.

El juez Brian Cogan, ha concedido la petición de García Luna, por lo que el próximo 27 de septiembre será cuando se dé a conocer la sentencia que García Luna recibirá.

Por ahora, la sentencia mínima obligatoria para el también llamado ex “súper policía” se estima que será de 20 años con una máxima de cadena perpetua, después de ser acusado por cinco cargos, entre ellos, vínculos con el crimen organizado.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Con la resolución de Brian Cogan, la defensa de García Luna continuará recabando y desarrollando nuevas pruebas, con el fin de apelar a la moción bajo la regla 33 a corto plazo que permite solicitar un nuevo juicio.

Por lo que también, se aplazarán las mociones de la defensa posteriores al juicio, así como la réplica de los abogados para el 19 de mayo de 2023. Por lo que sus abogados tendrán hasta el 7 de julio para presentar sus alegatos o solicitud del nuevo juicio. 

AMLO: «Si tiene responsabilidad, tiene que asumirla» sobre Ignacio Ovalle, caso Segalmex

AMLO menciona: «Si tiene responsabilidad, tiene que asumirla» sobre Ignacio Ovalle, Segalmex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se lanzó contra los medios de comunicación al señalar que han emprendido una campaña para desacreditar a su administración por los casos de desfalco al erario en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y en otros como el de la “Estafa Maestra”.

Mencionó sobre Ignacio Ovalle Fernández, quien dirigió la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entre 2019 y 2022, acusado de desviar 15 mil millones de pesos, “si resulta que tiene responsabilidad, tiene que asumirla”.

Puedes leer: Enrique Alfaro continúa en el hospital y será sometido a estudios médicos

Sin embargo, el mandatario defendió a Ovalle Fernández, diciendo que la culpa es de funcionarios “acostumbrados a robar” y que se “meten” en su gobierno, pero provienen de otros partidos políticos.

Este sábado, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que un exfuncionario de Segalmex enfrentará un juicio por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, relacionado con un desfalco de más de 10,000 millones de pesos.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Al presidente López Obrador se le cuestionó acerca de la información sobre los antecedentes de Ignacio Ovalle como funcionario con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien ha criticado por sus políticas neoliberales.

“Sí, pero yo tengo una opinión muy buena, lo considero una gente con principios, una gente honesta. Lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, del antiguo régimen”.

comentó, López Obrador.

Muere Raúl Padilla, ex rector de la UdeG

Muere Raúl Padilla a los 68 años.

Raúl Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entre 1989 y 1954 y coordinador de la Feria Internacional del Libro (FIL), falleció durante las primeras horas del domingo 2 de abril de 2023, su cuerpo fue hallado al interior de su domicilio.

Enrique Alfaro, gobernador del Estado de Jalisco, informó que de acuerdo con los primeros reportes, el fallecimiento está relacionado con un presunto suicidio. Falleció a los 68 años de edad.

Puedes leer: CDMX: Conoce cuándo es el Festival de las Flores en el Centro Histórico

Según las autoridades, junto al cadáver se encontró un arma de fuego y una nota póstuma, la Fiscalía informa que los hechos ocurrieron en la colonia Vallarta Poniente, en Guadalajara.

“Me confirmó el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padila López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. DEP.”

Enrique Alfaro, gobernador del Estado de Jalisco.

¿Cuáles fueron las reacciones del gremio político y cultural ante la muerte de Raúl Padilla?

Al ser una de las figuras públicas más conocidas en la gestión cultural, las reacciones del gremio político y cultural no se hicieron esperar, aquí te mostramos algunas de ellas:

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura de México.

Consuelo Sáizar, exdirectora de Conaculta.

Universidad de Guadalajara.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ponte al día con las noticias hoy, lunes 3 de abril

México Habla de las noticias hoy, 3 de abril. Da clic y conoce los hechos más relevantes de México y el mundo.

Murillo Karam ingresa al Instituto Nacional de Cardiología

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, ingresó ayer al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, debido a “una afección”. El exfuncionario se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2022.

Muere exrector de UdeG, Raúl Padilla

El presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro FIL de Guadalajara y exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, murió ayer en su domicilio, indicó la Fiscalía de Jalisco. Asimismo, abrió una carpeta de investigación para indagar el deceso.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Inician campañas en Edomex y Coahuila

Este domingo, inició el proceso electoral por la gubernatura de Coahuila y hoy lunes en el Estado de México. Las campañas terminarán el 31 de mayo, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), cuatro días antes de que se realicen las elecciones para elegir a los titulares del Ejecutivo de ambas entidades, mientras que en Coahuila también se elegirán a los nuevos diputados del Congreso local.

Extraditan a ‘El Cholo’ Iván a Estados Unidos

Extraditaron a Jorge Iván Gastelum, jefe de seguridad de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para distribuir droga y posesión de arma de fuego. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se entregó a autoridades estadounidenses en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasado domingo 2 de abril.

NYT: FBI espió objetivos en México, miles de veces

The New York Times reportó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) contrató un spyware, en 2021, el cual se ha utilizado miles de veces para espiar objetivos en México, pero no en Estados Unidos. El contrato fue del programa Landmark, que permite detectar la ubicación de llamadas por teléfonos celulares en tiempo real, fabricada por NSO, empresa israelí.

También puedes leer: Enrique Alfaro continúa en el hospital y será sometido a estudios médicos

Científicos descubren gran reserva de agua en la Luna

Científicos chinos encuentran una nueva fuente de agua en la Luna.

La revista Nature Geoscience reveló que científicos chinos encontraron una nueva fuente renovable de agua en la Luna después de analizar muestras recolectadas por la sonda espacial Chang’e 5.

Los investigadores analizaron 32 cuentas de vidrio, seleccionadas al azar entre el polvo lunar traído a la Tierra por la misión de diciembre de 2020.

Puedes leer: CEO de TikTok declara que algunos datos de usuarios de EU están en China

El resultado fueron fracciones minúsculas de líquido en cada uno de los pequeños cristales esparcidos por la superficie.

Los especialistas estimaron que pese al tamaño diminuto de los objetos, se estimó que en nuestro satélite natural, hay suficientes para extraer miles de millones de toneladas, pero sería muy difícil extraerlas, mencionó el equipo.

El agua llegó a las perlas bajo la influencia del viento solar, cuando las partículas de alta energía del sol golpean el oxígeno presente en la superficie de los granos.

Las pequeñas reservas podrían producir agua continuamente gracias al constante bombardeo de hidrógeno en el viento solar. 

Los expertos destacaron que habría que hacer más pruebas para determinar si el contenido sería seguro para beber. Chang’e 5 fue la primera misión china de retorno de muestras de la Luna y regresó con 2 kilogramos de polvo.

Estudios anteriores también hallaron cristales con agua en las muestras de rocas volcánicas, trasladadas hace medio siglo por las misiones Apollo.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Balnearios en Hidalgo: cinco opciones económicas para estas vacaciones

Conoce los 10 balnearios más económicos de Hidalgo.

Los balnearios en Hidalgo son una parte muy importante y famosa del estado, coincidiendo con Semana Santa que está a unos cuantos días, aquí te damos una lista de 5 balnearios que con menos de 100 pesos, podrás disfrutar de unas divertidas vacaciones.

  1. Balneario Bosque de las Ánimas

Ubicado en Tecozautla, podrás disfrutar de aguas termales de hasta 37° centígrados, además cuenta una zona de campamento, glamping y cabañas.

Costo: 100 pesos por persona.

  1. Las Cuevitas en Ixmiquilpan

Como su nombre lo menciona, este balneario tiene cavernas en el interior de la tierra, de donde nace el agua termal.

Costo: 100 pesos por persona.

  1. Las Pocitas de Tlaco

Este balneario cuenta con uno de los ojos de aguas más calientes de la región, brota agua a más de 45 grados centígrados. Además cuenta con albercas, regaderas, zonas de acampar y una vista amplia del río Tula.

Costo: 70 pesos por persona.

4.El Dadho

Se encuentra entre el macizo montañoso de Chilcuautla y el Río Tula, este destino tiene albercas, áreas verdes y estacionamiento. 

Costo: 50 pesos por persona.

5. Los Charcos

Ubicado sobre la carretera México Laredo, en la comunidad de El Tephe, el cuál está abierto las 24 horas del día.

Costo: 50 pesos por persona.

Donald Trump: si es reelegido en 2024 pidió a sus asesores crear «un plan para atacar a México»

Donald Trump menciona que si es reelegido, pedirá opciones para atacar a los cárteles de la droga en México.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a sus asesores “planes de batalla” para atacar México, los cuales pondría en marcha si es reelegido en 2024.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, Trump está buscando opciones militares para enfrentar a los cárteles de la droga que operan en México.

Los asesores de Trump ya han planificado varias opciones para iniciar la guerra contra el narcotráfico en México, como: ataques militares unilaterales y un despliegue de tropas en el país.

Guerra contra los cárteles

Fuentes cercanas al exmandatario revelaron que una de las propuestas fue elaborada por el Center for Renewing America, un grupo de expertos conformado por trumpistas y veteranos de su administración.

La propuesta lleva el nombre de “Es hora de declarar la guerra a los cárteles transnacionales de la droga”.

En este documento, los expertos aseguran que el objetivo es terminar con las redes de cárteles utilizando la fuerza militar de Estados Unidos.

Por ahora, aún no está claro si Donald Trump estaría dispuesto a llegar tan lejos como propone el Center for Renewing America, pero el exmandatario ha estado interesado en reelegirse.

Si el exmandatario consigue ser candidato del Partido Republicano y llegar a la presidencia de Estados Unidos, son varias las voces dentro de este partido que lo apoyarían.

Recientemente han pedido acciones militares para combatir a los cárteles de las drogas.

Gobernadores, fiscales y congresistas y funcionarios del Partido Republicano han manifestado su aprobación para un posible despliegue militar en la lucha contra las drogas.

Por otro lado, el gobierno de México ha rechazado que los cárteles sean considerados como organizaciones terroristas.

También ha exigido a Estados Unidos que haga su parte, sobretodo en el combate del tráfico ilícito de armas, pues son las que terminan en manos de los cárteles de la droga.

También puedes leer: Donald Trump, primer expresidente de EU en enfrentar cargos penales

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

En Cd. Juárez, morenistas se echan la bolita por tragedia migrante

El alcalde de Ciudad Juárez y el delegado de programas del Bienestar llevan varios días echándose la culpa  por la tragedia migrante.

El presidente municipal de Cd. Juárez, Cruz Pérez Cuellar, y el delegado de programas del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, llevan varios días echándose la culpa  por la tragedia en la que 39 migrantes fallecieron durante un incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 27 de marzo.

Mientras Loera culpabilizó al alcalde de promover la xenofobia y las redadas contra los migrantes; Pérez Cuellar señaló que el delegado debería dedicarse a trabajar en lugar de hacer campañas contra su gobierno. 

Pérez Cuellar aseveró que el funcionario federal inició una campaña bien orquestada para culpar al gobierno municipal de lo ocurrido.

México Habla te invita a leer: AMLO en Ciudad Juárez: señala que se hará justicia en caso de migrantes fallecidos

Dejó en claro que, como representante del gobierno federal, Loera sí pudo haber tomado acciones preventivas para evitar una tragedia.

Agregó que pudo haberse percatado de las condiciones en las que estaba la estancia migratoria y la inseguridad que privaba en ella.

“Si se hubiera puesto a trabajar en lugar de estar criticando permanentemente al gobierno municipal, quizá se pudo haber evitado esta tragedia”.

Comentó el alcalde de Ciudad Juarez.

Explicó, que en el caso del municipio, sí logró evitar una tragedia en el bordo. “Como representante del gobierno federal quizá se pudo haber evitado esta tragedia, como nosotros evitamos una tragedia en el bordo”, enfatizó.

Finalmente, comentó que entiende la desesperación del delegado del Bienestar.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

“Debe sentirse muy culpable o está cargando la muerte de 38 personas porque él es el responsable del gobierno federal en Ciudad Juárez”.

https://mexicohabla.mx/wp-content/uploads/2023/03/IMG_4108.mov
Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Ciudad Juarez.

Gran cumbión en el Zócalo: horarios y artistas que darán concierto gratis

Si te quedaste con ganas de bailar con los sonideros en la Noche de Primavera de la CDMX, no te preocupes, porque el gobierno de la Ciudad de México ha preparado el Gran Cumbión en el Zócalo.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) trae para ti un nuevo evento para bailar y disfrutar, y lo mejor es que es ¡gratis!

Este próximo sábado 1 de abril, se darán cita en el Centro Histórico grandes artistas exponentes de la cumbia.

El evento iniciará a partir de las 18:00 horas en la pista de baile más grande de México: el Zócalo.

¿Qué artistas se presentarán en el Gran Cumbión?

Justo a tiempo para iniciar de la mejor manera este periodo vacacional, tres grandes exponentes de la cumbia clásica, cumbia pop y cumbia andina, te harán bailar al ritmo de sus reconocidos éxitos.

Margarita La Diosa de la Cumbia: interpretando algunas de sus famosas canciones como ‘Que nadie sepa mi sufrir’ y ‘Escándalo’.

Kumbia Kings: el grupo formado por A.B. Quintanilla, te pondrá a bailar con sus éxitos ‘Mi dulce niña’ y ‘Sabes a chocolate’. 

Los Askis: famosos por canciones como ‘Amor regresa’ y ‘Vienes y te vas’.

Te recomendamos llevar zapatos cómodos porque no pararás de bailar.

Así que ya tienes toda la información para lanzarte al centro de la ciudad y sacar los pasos prohibidos.

También puedes leer: Conoce las playas más cercanas a CDMX para vacacionar en Semana Santa

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Donald Trump, primer expresidente de EU en enfrentar cargos penales

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, fue acusado formalmente por un gran jurado de Nueva York.

De acuerdo con medios estadounidenses, al exmandatario se le acusa de pagar a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, la cantidad de 130 mil dólares, para comprar su silencio respecto a una supuesta aventura que tuvo con ella.

Se refiere que esto habría sucedido en los tiempos de su campaña presidencial de 2016.

Lo anterior, constituye una violación a las leyes sobre el financiamiento de campañas electorales.

El magnate siempre ha negado haber tenido una relación con Daniels, incluso la ha acusado de extorsión.

Por otra parte, de acuerdo con la cadena CNN, el expresidente también estaría enfrentando 34 cargos en un tribunal penal de Nueva York. Entre los cargos que se señalan están fraude mercantil y falsificación de documentos.

Tras darse a conocer su imputación, el republicano emitió un comunicado en el que señaló que se trata de una persecución política y acusó a los “demócratas radicales de izquierda” de una caza de brujas para destruir el movimiento “Make America Great Again” que él representa.

A través de su red social, Truth Social, ha sentenciado la imparcialidad del tribunal de Nueva York que lo juzgará.

Comunicado de Donald Trump. (Captura de pantalla).

El magnate se ha convertido en el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado formalmente por un delito.

De acuerdo con las declaraciones de la abogada de Trump , Susan Necheles, la lectura de cargos se llevarán a cabo próximamente.

«Esperamos que la lectura de cargos se lleve a cabo el martes», expuso Necheles.

Se reforzará presencia policiaca en Nueva York tras acusación formal

Tras darse a conocer la imputación de Trump, la policía de Nueva York informó en un comunicado que reforzará su presencia en las calles de la ciudad, ante cualquier protesta.

También puedes leer: Canciller Ebrard celebra orden del presidente Biden para restringir armas de fuego en EU

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil