Infonavit ‘congela’ saldo y mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda

El director general del Infonavit informó que se congelan los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados en VSM.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó que se congelará el saldo y mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios, otorgados antes de 2013, en Veces Salario Mínimo.

Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Romero Oropeza explicó que hay 4 millones de financiamientos otorgados en Veces Salarios Mínimos y otras modalidades; lo que hacía una deuda impagable para los derechohabientes, pues aún cumpliendo con sus pagos, su deuda y sus mensualidades subían cada año.

Por ello, anunció que en las próximas semanas se dará a conocer otro esquema de apoyo para el resto de los créditos.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Detalló que en el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales 64% se diseñaron bajo un modelo donde la deuda aumenta cada año. Aseguró que es una injusticia que afecta a 4 millones de familias.

Explicó que el crédito se llamó Veces Salario Mínimo y se otorgó hasta el 2013.

Dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum dio la orden de terminar con esta situación, por lo que a partir de este lunes se congeló el saldo y las mensualidades de 2 millones de estos créditos.

Puntualizó que, de los 2 millones de créditos congelados, 500,000 obtendrán automáticamente beneficios como: disminución de tasa y mensualidad; y, en algunos casos, descuentos en saldo.

También te puede interesar: Marchas, bloqueos y concentraciones en CDMX hoy

Muere Ernestina Sodi, escritora y periodista mexicana

Ernestina Sodi, escritora y periodista mexicana, falleció la noche de ayer a los 64 años de edad. Era hermana de la famosa cantante Thalía.

La escritora y periodista Ernestina Sodi murió la noche del 8 de noviembre a los 64 años de edad, luego de llevar varias semanas internada en un hospital, tras enfrentar complicaciones de salud derivadas de dos infartos al miocardio.

Desde el 18 de octubre pasado, se dio a conocer que Sodi había sufrido un primer infarto, por lo que fue trasladada de emergencia a un hospital de la Ciudad de México. Tras su llegada, sufrió un segundo infarto, lo que derivó que fuera ingresada a terapia intensiva.

Fue su hija, la actriz Camila Sodi, quien a través de su cuenta de Instagram, informó la noticia de la muerte de su madre.

«Ernestina Sodi. Mi mamá. abuela de mis bebés. Noviembre 8 2024. Descansa en paz», escribió la actriz.

¿Quién fue Ernestina Sodi?

Ernestina Sodi Miranda fue una escritora, periodista e historiadora mexicana. Es la tercera hija de la publicista Yolanda Miranda Mange y el criminólogo Ernesto Sodi Pallares.

Era hermana de la famosa cantante Thalía, y de la actriz Laura Zapata.

A lo largo de su vida, Ernestina tuvo una carrera en las letras y la investigación histórica.

Asimismo, se formó en Historia del Arte en el Instituto de Cultura Superior.

Posteriormente, se especializó en estética y letras y trabajó como profesora de Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana y fue candidata al doctorado en esta misma área.

En el ámbito editorial, realizó diversas publicaciones sobre historia, arte y cultura.

Una de sus publicaciones más conocidas fue su libro ‘Líbranos del mal’, en el que narró el secuestro que vivió en 2002 junto a su hermana, la actriz Laura Zapata.

Te puede interesar: Se registran los primeros aspirantes para elección del Poder Judicial; estos son

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

100 Años del Coloso de Austin, Darrell K Royal

100 Años del Coloso de Austin, Darrell K Royal

Desde la Tribuna 

Por Laura Sandoval

Trascender en el tiempo no es fácil y hablar del “DK Royal Memorial Stadium” significa algo mas que solo fútbol, significa comunión, fiesta, legado y es considerado un regalo muy especial para el estado de Texas. Así lo señaló el Director atlético Chris Del Conte.

Un siglo, un centenario, 100 años… Sus puertas se abrieron por primera vez el 8 de noviembre de 1924, se inauguró originalmente el Día de Acción de Gracias de ese año y tenía un aspecto muy diferente en aquel entonces.

El nombre del estadio era simplemente “War Memorial Stadium”, un templo dedicado a la competencia, el atletismo, y honrar a todos los texanos que lucharon valientemente por las libertades en la Primera Guerra Mundial. Es un tributo increíble que 100 años después, sigue en pie.

En cada muro de este recinto, vive el recuerdo de lo sucedido a lo largo del tiempo en el amado “DK Royal Memorial Stadium”.

En 1939 se registró la primera hazaña memorable: Texas derrotó 14-13 con el reloj en ceros a Arkansas, día que es recordado como “El Juego del Renacimiento”.

Por supuesto hoy vibramos con la memoria de “La Atrapada Imposible” de Noble Doss contra Texas A&M en 1940.

Las voces del recuerdo retiemblan en sus pasillos. Es inevitable contener las lágrimas ante la memoria de “Freddie Steinmark”, El Capitán, que fue diagnosticado con cáncer en la temporada 1969 y falleció en 1970.

Estar en el terreno de juego te hace imaginar aquella tarde de 259 yardas del grandioso Ricky Williams en 1988.

Este lugar es cómplice del génesis de la leyenda del quarterback Vince Young… Inmortalizado con el retiro de su jersey en 2008… Vince le dio a la Universidad de Texas el más reciente Título Nacional en 2005… 

Cien años de grandeza, cien años de historias, que nacieron con la capacidad para 27 mil espectadores que fueron creciendo a lo largo de un siglo hasta llegar a 105, 215 aficionados en 2024… Todo gracias a ocho renovaciones y once expansiones…

Haciendo al “DK” el cuarto estadio más grande en la SEC, el séptimo más grande en Estados Unidos y el noveno más grande en el mundo.

El recuerdo del legendario Darrell Royal, jugador y entrenador de los Texans Longhorns que llevó al equipo a tres victorias en campeonatos nacionales y por quien esta casa lleva su nombre… Darrell K Royal… La letra K no es una abreviatura, así es su segundo nombre en honor a su mamá, Katy.

8 de noviembre de 2024 es sin duda una fecha que enmarca la devoción, el culto a la pasión donde se profesa en esa catedral la religión a su Universidad y el football.

¡Felices 100 años “DK Royal Memorial Stadium”!

Hook’ Em Horns

Sigue a Laura Sandoval en Instagram: @lautrek13

Los textos publicados en la sección de Opinión son responsabilidad exclusiva del autor.

También puedes leer: Semana 9 de la NFL

Entérate de las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Pausan discusión sobre despenalización del aborto en CDMX

La bancada de Morena pausó la discusión del dictamen que busca despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México.

La bancada de Morena pausó la discusión del dictamen que busca despenalizar por completo el aborto en la Ciudad de México.

El pasado lunes, se aprobó en comisiones las modificaciones al Código Penal que derogan los artículos 144, 145, 147 y 148, en los que se criminaliza el aborto después de las 12 semanas de gestación.

El martes por la noche, se planeaba incluir la discusión de este asunto en el orden del día, pero el miércoles por la noche este dictamen no aparecía en el listado.

Con el voto de Morena, priistas, petistas y emecistas se contaban con los sufragios suficientes porque debía aprobarse por mayoría simple de los presentes.

No obstante, los diputados de Morena precisaron que el asunto requería de un mayor consenso político y social, aunque, no todos estuvieron de acuerdo y querían que fuera discutido en ese momento.

La panista América Rangel dijo sobre el tema:

“Hubo presión social, hubo presión de la Iglesia, hubo presión de asociaciones próvida, incluso —no lo van a decir abiertamente, pero hubo diputados de Morena que tampoco estaban de acuerdo con esta atrocidad”.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Por su parte, Jesús Sesma, líder de los diputados del PVEM y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que su bancada estaba en contra del dictamen.

“Se brincaron el proceso legislativo del parlamento abierto. Nosotros desde el principio dijimos que íbamos en contra del dictamen, lo dijimos en comisiones y lo vamos a hacer si es que se sube a pleno”.

Jesús Sesma, líder de los diputados del PVEM.

 El artículo 260 del Reglamento del Congreso de la CDMX establece que los dictámenes aprobados en comisiones se deben presentar para discusión al pleno en un plazo no mayor a 45 días naturales y puede haber una prórroga por otros 45 días.

“Si transcurrido el plazo y/o prórroga correspondiente no ha sido presentado para su discusión y aprobación en el pleno, la iniciativa, proposición, opinión o asunto en cuestión será archivado y se dará por concluido el trámite”.

Artículo 260 del Reglamento del Congreso local.

¿Se va a la congeladora?

Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, afirmó que el dictamen no se irá a la congeladora, asegurando que se tomarán el tiempo que se requiera para lograr el consenso.

Asimismo, mencionó que no se le puede prometer a las feministas su aprobación ya que se requiere de mayor aprobación de todos los involucrados.

Además, indicó que dentro de 15 días iniciarán los foros para contrarrestar la campaña de desinformación sobre la reforma.

Ante la cuestión de por qué no se hicieron antes de la dictaminación en comisiones, aclaró que no importa el antes o el después y que no puede dar una fecha para que el tema suba al pleno.

Recalcó que no existió ninguna presión para bajar este asunto, asegurando que la presidenta Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, la jefa de gobierno de la CDMX, son feministas.

En tanto, Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseguró que decidieron “reposar” el tema.

Debido a ello, un grupo de feministas se plantaron afuera del Congreso para exigir la despenalización total del aborto.

“Fuera el aborto del Código Penal, Fuera el aborto del Código Penal. (…) Hay que abortar, hay que ahorrar este sistema patriarcal. (…) Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo. (…) Asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres”.

Feministas.

También te puede interesar: Identifican los 11 cuerpos localizados en Chilpancingo; pertenecen a los 16 desaparecidos

Susie Wiles, líder de campaña de Trump, será la jefa de su gabinete

El presidente electo Donald Trump informó que Susie Wiles, una de sus dos jefas de campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca..

Este jueves, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó que Susie Wiles, una de sus dos jefas de campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca.

El jefe de gabinete es un alto cargo, que suele ejercer una gran influencia pues gestiona al personal de la Casa Blanca, organiza el tiempo y la agenda del presidente.

Además, se encarga de mantener contacto con otros departamentos gubernamentales y legisladores.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

En tanto, Trump se prepara para que este 20 de enero regrese a la Casa Blanca, Susie Wiles se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de gabinete de EU.

En un comunicado, Trump dijo que la próxima jefa de gabinete en la Casa Blanca, le ayudó a ganar las elecciones y además resaltó sus características.

 «Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos, y fue una parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020. (…) Susie es dura, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada. (…) No tengo ninguna duda de que ella hará que nuestro país se sienta orgulloso».

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Tras su victoria frente a la demócrata Kamala Harris en las elecciones del martes, Trump ha estado recluido en su club Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

Según cuatro fuentes, Trump está considerando a varias personas de su anterior administración para sus puestos más altos en este regreso a la Casa Blanca.

Dos de las fuentes, indicaron a Reuters que Wiles es vista como digna de confianza y es elogiada por ayudar a gestionar la carrera de Trump a la presidencia.

El candidato republicano eligió a Susie Wiles en lugar del expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy.

También puedes leer: Biden da mensaje a EU; promete una transición pacífica con Trump

Biden da mensaje a EU; promete una transición pacífica con Trump

Tras la victoria de Donald Trump, el presidente estadounidense Joe Biden ofreció un mensaje a la nación en el que aseguró que se hará una «transición pacífica y ordenada» del poder.

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un mensaje a las ciudadanos, en el que aseguró que se hará una «transición pacífica y ordenada» del poder.

“Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi Administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada».

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

El discurso se llevó a cabo en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde estuvieron presentes decenas de periodistas, su gabinete y miembros de su familia.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Biden reconoció que los demócratas perdieron la contienda

El presidente reconoció que los demócratas perdieron esta batalla, sin embargo, indicó que eso no significa que estén «derrotados».

“Recuerden, una derrota no significa que estemos derrotados. Perdimos esta batalla. (…) Estados Unidos, el país de sus sueños, les llama a levantarse. (…) Es la historia de América durante más de 240 años. Una historia para todos, no solo para algunos. El experimento estadounidense sigue adelante. Vamos a estar bien, pero necesitamos mantener nuestro compromiso. Necesitamos seguir adelante y, sobre todo, necesitamos mantener la fe».

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Biden pasa a ser lo que en la jerga política de Estados Unidos se conoce como «pato cojo», es decir, un presidente en su último periodo de poder, con menor capacidad de impulsar medidas en el Congreso.

Sin embargo, aún puede promover iniciativas mediante órdenes ejecutivas y conceder perdones presidenciales.

Biden aseguró que continuará trabajando por el pueblo estadounidense y resaltó los logros obtenidos durante su administración.

Joe Biden dejará su cargo el 20 de enero de 2025, cuando Trump se convierta nuevamente en el presidente de Estados Unidos.

También te puede interesar: Donald Trump es presidente electo de Estados Unidos

Salir de la versión móvil